Jamás había tocado un Soul Calibur en la vida. Es una declaración muy honesta y choca con el propósito de esta reseña. No es de los juegos que en su momento tuviese que conocer o aprender. Salvo el detalle de que el juego tenía invitados interesantes al estilo de otros títulos de pelea, era poco el conocimiento nato que podía tener del mismo. Así que cuando tuve la oportunidad de reseñar la sexta entrega numérica, me obligué a explorar y conocer un poco más para saber de qué trataba esta franquicia. El resultado fue sorprendente, ya que en los títulos que pude probar (sobre todo en los Soul Edge, Soul Calibur II, IV y Broken Destiny que se convirtieron en mis favoritos) me encontré con un alto nivel de destreza y concentración para todos los enfrentamientos que tenía en cada enfrentamiento. También su historia, la forma en la que el conflicto entre las espadas Soul Edge y Soul Calibur se expone, se convirtió en una de mis historias favoritas dentro de los videojuegos de peleas, ya que pueden presentar una historia diferente para cada personaje, y su valor como héroe o salvador y villano o destructor se realza una vez que entran todos sus matices y personalidades con respecto a su historia. Una vez que tuve la oportunidad de conocer bien toda la franquicia, me encontré con una grata sorpresa al momento de jugar Soul Calibur VI: No tiene una relación directa con toda la franquicia. ¿Entonces todo lo que se había hecho fue en vano? En realidad no. Si bien, la mayoría de sus personajes fueron conservados desde los primeros juegos, encontrarás que la historia funciona por sí sola, ya que el relato en el que se relacionan ambas espadas y el conflicto que tienen estas puede desenvolverse de tantas maneras y formas que no podríamos imaginar cuantas veces podría ser contada. Y esto, siendo un reinicio de la serie, cuenta una de esas tantas historias.

No es difícil explicar cómo empieza la historia del juego, sino más bien por dónde o cómo quieras comenzar. El juego nos pone en un contexto histórico durante el Siglo XV: El legendario pirata Cervantes tuvo en su poder la espada, que logró dividirse en dos por su forma de adaptarse al portador. Con ese poder, se dedicó a propagar el caos por todos lados. Al ser derrotado, una de las espadas terminó destruyéndose, no sin antes terminar en las manos de Seigfried, quien al portarla se convertiría en el poderoso Inferno. Esto generaría que se abriera un portal que afectaría el balance de todo el mundo: La semilla del mal había despertado.

Una vez que da inicio el juego, hay dos caminos que podemos recorrer. El primer modo de juego lleva por nombre Libra of Soul. Muy al estilo de un RPG, el usuario tendrá que crear su propio personaje, utilizando todas las características disponibles para poder crearlo. El sistema de personalización es sorprendente, ya que cubre todo aspecto específico para cada tipo de cuerpo que quieras elegir (tomando en cuenta que hay 16 clases diferentes). Puedes personalizar el tipo de arma que quieras usar, vestimenta, habilidades y estilo de combate con el que más te sientas acoplado. En vez de elegir un arma al azar, todas sus especificaciones vienen detalladas en un cuadro de características que muestra el perfecto balance entre el rango de distancia que tenga el arma, al igual de si se tratase de un equipo ofensivo o defensivo.

El mapa del juego mostrará diversos puntos que tendremos que ir explorando. Desde aquí se puede seleccionar el tutorial para conocer los movimientos de combate que funciona para todos los personajes (y también dependerá del equipo con el que contemos). La historia se irá contando con pequeñas narraciones antes y después de seleccionar algunas misiones. No cuentan con una actuación de voz, pero si con algunas opciones de diálogo con la que el jugador tendrá que elegir. La mayoría de estas requerirá que debas elegir sabiamente, pues la balanza entre el bien y el mal está en constante cambio y todo esto si repercutirá sobre las estadísticas con las que contemos, y con las mejoras disponibles conforme avancemos.  Algunos enemigos otorgarán diferentes armas que también podremos portar, aunque si son de un nivel elevado, tendremos que ponerlo al mismo valor que el del equipo deseado. También desbloquearemos objetos que nos servirán en cada enfrentamiento, tal es el caso de la comida, que te permitirá moverte más rápido o recuperar salud cada cierto tiempo.

Complementando este desbloqueo hay dos objetos que otorgan una expansión a todo el título: Objetos y audios secretos que se complementan al segundo modo de juego, y la moneda de cambio del mismo título, que te permitirá gastar, por un lado, en más objetos desbloqueables, y por otro, en galerías secretas que pueden ser vistas en el menú de Museo.

El segundo modo de juego lleva por nombre Soul Chronicle. Aquí presenciamos la historia de cada uno de los personajes relacionados al juego principal, con los que contamos con una ligera variación en su historia contada en previos títulos. La historia principal narra el conflicto e influencia de las espadas con respecto a los portadores y quienes tuvieron un acercamiento directo con estas. Después de eso, veremos diferentes capítulos y cómo ellos, a diferencia de los portadores directos, vieron cómo resonaba la influencia del conflicto desde distintas partes del mundo e incluso distintas eras. Tal es el caso del invitado del juego, Geralt de Rivia, quien después de investigar la influencia de una bruja, termina viajando entre mundos hasta el sitio donde se desenvuelve la trama principal.  Tomará unas cuantas

horas terminar todos estos capítulos, ya que la mayoría de enfrentamientos se da con enemigos genéricos y pocas veces con algún personaje principal, pero no quiere decir que estos no tengan variedad en sus ataques y presentación a lo largo de los capítulos. Las grabaciones que había mencionado anteriormente pueden ser reproducidas en algún punto de la campaña de los personajes, y expandirán un poco de sus experiencias y vivencias en esta nueva historia.

Los otros modos de juego presentes en el título ya forman parte de la experiencia de pelea, el modo Arcade, Versus y Entrenamiento te permitirán adaptarte a todos los personajes disponibles, y para aquellos que deseen un desafío con otros jugadores alrededor del mundo, pueden seleccionar los combates a través de la red en partidas clasificatorias, que te otorgarán puntos en los que podrás subir en las tablas clasificatorias. Si sólo quieres tener enfrentamientos casuales, también existe esa opción, por si no quieres ver afectada tu posición.

Ya hemos hablado sobre la influencia del equipo en los personajes, pero hay otros factores que afectan un poco el gameplay pero para darle un nivel de desafío diverso.

Para empezar, el esquema de controles es bastante fácil de entender y se puede guiar fácilmente por los botones que tenemos asignado para cada movimiento: Ataque horizontal, ataque vertical, patada y bloqueo/sostener al oponente, pueden generar todas las combinaciones necesarias para hacer combos efectivos. El tamaño del personaje determinará si tu serie de ataque será fuerte pero lenta si tiene proporciones grandes, o si son rápidos pero con menor intensidad si es que son de un tamaño reducido. Otro factor importante también es el escenario. Nuevamente tenemos la oportunidad de tirar al oponente fuera del ring, lo que le dará a uno la victoria en dicha ronda. También otros elementos que cambian dentro del escenario es si es resbaladizo, lo que incrementa el efecto del elemento anterior, procurando que el jugador tenga cuidado en sus ataques y saber en qué momento moverse para no convertir una oportunidad a una desventaja en cualquier instante.

El movimiento estelar de esta entrega lleva por nombre Reversal Edge: Permitirá que los jugadores entren en un pequeño enfrentamiento con el que uno de los botones de ataque horizontal o vertical determinará el ataque más fuerte, o si prefieres esquivar el ataque requerirá de un timing preciso, todo esto con una animación específica que cambiará la perspectiva de la cámara para dar un efecto dramático en el combate.

En el apartado técnico, Soul Calibur VI apenas tiene algunas fallas. Las expresiones de los personajes se nota ligeramente acartonada, sobre todo al momento de recibir un golpe o cuando se aprecia el momento de la derrota en el oponente. Si el personaje posee diferentes prendas, como escudos y armaduras, estos se verán afectados conforme avanza la pelea, al grado de quedar únicamente en su defensa secundaria. Esto no afecta de sobre manera el enfrentamiento, tratándose de un efecto meramente estético. El arte utilizado en cada una de las narraciones se encuentra bien detallado, y los escenarios de cada combate son magníficos. La música será el complemento ideal para todos los modos de juego, puesto que cada tema refleja, con un sonido oriental, la representación épica de cada uno de los momentos que vivamos desde el lobby donde podremos escoger a nuestros peleadores, hasta los temas de victoria.

Por último, haremos mención al sistema de personalización. Puedes editar a cualquier personaje del juego o crear uno completamente nuevo, además del personaje que hayamos creado en Libra of Souls. Todos estos peleadores podremos personalizarlos hasta el grado de poder crear personajes inspirados en otros juegos, no solo de peleas. El tono de piel, patrones en los personajes y sus prendas, todo lo que puedas imaginar podrá ser editado del modo que quieras. Y si deseas visitar y aprender más sobre la historia de cada personaje, El Museo tendrá acceso a todos los artes conceptuales y diseños de las entregas pasadas, así como conocer un poco más de cada uno de los 20 personajes del juego con sus datos biográficos únicos.

[marstheme_review post_id=»153334″]