En los últimos años se ha dado una épica batalla entre los amantes de los videojuegos. Mientras un bando se dedica a fomentar la creación de nuevas propiedades intelectuales en las grandes compañías desarrolladoras, la contraria sigue adquiriendo los títulos grandiosos pero viejos traídos a las consolas más poderosas en la actualidad. Al ponernos a pensar un segundo, sabemos que esta batalla nunca terminará. Esa idea de que los juegos viejos son mejores se repetirá en cada generación y esos mismos gamers que ahora repudian los juegos viejos, a su tiempo querrán jugar las versiones que ellos consideraron novedosas.

La verdadera controversia se encuentra en el tratamiento que lleven estos juegos “viejos” para colocarse en la potencia grafica que tenemos ahora, ya sea con una pequeña modificación estética o con una transformación completa al HD.

El caso de la saga que llevo al survival horror a su época dorada es peculiar, pues gran parte de los amantes de los juegos de video llevan a Resident Evil en el corazón, ya sea por su gran forma de cubrir las limitantes gráficas de su época o por la sensación de angustia a la que lograba llevarte. Una experiencia nunca antes vista y que con ello se colocó en la historia.

resident_evil_0_1

La experiencia Zero

Resident Evil 0 no es la primera entrega de la saga, sin embargo, aquí es donde intentan explicarnos de donde viene toda la saga, una precuela que nos muestra los orígenes de los zombis y la rivalidad eterna entre los S.T.A.R.S. y ésta amenaza de muertos vivientes.

Su historia se desarrolla tan sólo unas horas antes de lo acontecido en la primera entrega de Resident Evil, en las afueras de Raccoon City. Rebecca Chambers es una integrante del escuadrón Bravo de los S.T.A.R.S., quienes están investigando unos misteriosos asesinatos en el bosque, cuando su helicóptero es derribado. Ella se abre camino hasta un tren descarrilado llamado Ecliptic Express, donde unos extraños seres tipo babosas han infectado a los pasajeros. Justo ahí es donde encuentra a un supuesto fugitivo criminal llamado Billy Coen, en quien aprenderá a confiar y trabajar en equipo para salir de esta pesadilla.

2880215-resident_evil_0_screens_07_bmp_jpgcopy

Gameplay lento y pesado ¡genial!

Un enfoque en el que todos los amantes de la saga se han quejado en las últimas entregas, es el cambio al estilo y forma del juego, ya que nos situamos en un sistema de acción y disparos, en lugar del tradicional survival. Bueno, en esta HD Remaster Edition no es así, ya que nos encontramos con un gameplay que mantiene el sello característico que conocemos del inicio de la serie. Es un survival horror en todos los sentidos. Tus movimientos son limitados debido a la mecánica de “tanque”, en la que giras lentamente antes de cualquier acción, aunque esto puede ser modificado para los que están acostumbrados a que el personaje gire a donde apuntes. Además de que no puedes caminar y disparar al mismo tiempo.

Algo que puede desequilibrar a muchos jugadores actuales, es el hecho de que mantiene muchas mecánicas de juego que ya no se usan o que han evolucionado con los años. Por ejemplo, no hay guardado automático de la partida y tienes usos limitados para salvar tu avance, lo que hace al juego tener una dinámica completamente distinta. Por ello, al morir te regresará a la pantalla de inicio y podrás continuar donde hayas guardado.

2880209-resident_evil_0_screens_02_bmp_jpgcopy

Los verdaderos cambios

Uno de los cambios más notables de esta entrega recae en los aspectos técnicos. Al igual que Resident Evil HD Remaster, este título ofrece la opción de disfrutarlo en un aspecto widescreen a 16:9. Siempre está disponible la opción de jugarlo en su formato original de 4:3, aunque los cambios para la adaptación valen la pena aún comparados con otras remasterizaciones más llamativas. Aunque estirados en su mayoría, los fondos y elementos en pantalla recibieron retoques, sobre todo en cuestión de iluminación, además de que se añadió una especial atención a la nitidez de las letras de anuncios y señalamientos, para darle una sensación más realista y adecuada a la era actual. También el audio recibió un retocado, ahora se despliega a 5.1 canales. Aunque no hay grandes cambios en cuanto a los arreglos o a los efectos sonoros, se agradece la actualización a tecnología moderna, sin embargo, es algo que, a menos de que seas un exquisito del sonido, no notarás.

No todo es un sueño de zombis hecho realidad

Debo mencionar que a pesar de haberme declarado un gran fan de la saga y haber probado y defendido cada una de las entregas, hay aspectos que logran decepcionarme. En el caso de Resident Evil 0 HD Remaster, el primer y más grande punto de oportunidad que noté es la poca atención prestada a los detalles. Los escenarios, parte crucial de la ambientación, tuvieron un trabajo muy deficiente de retocado, ya que a pesar de los esfuerzos, parecen fotografías antiguas que han sido adaptadas para simular que estás en un ambiente real.

Sin embargo, lo más lamentable son las secuencias cinemáticas, que son prácticamente las mismas de la versión original, pero han sido estiradas lo más que pudieron haciendo que los personajes luzcan planos y alargados. Se nota un cambio radical cuando salta de gameplay a cinemáticas. Y todo esto se arrastra hasta los nuevos agregados al juego, ya que ni el Wesker Mode se salva.

ResidentEvil0HD_Trajes041

Una vez que terminamos el juego, podemos desbloquear este modo de juego. Aquí tomamos el control de Wesker con la apariencia que tenía en Resident Evil 5. Desafortunadamente, se trata simplemente del mismo juego, pero con Billy Cohen con un skin del emblemático villano. La falta de novedades destaca por su ridiculez, sobre todo en las secuencias cinemáticas en tiempo real, en las que Wesker replica los movimientos y diálogos del protagonista original, utilizando incluso la misma voz. Es decir, nada cambia.

Veredicto

Al final nos encontramos con una emblemática pero deficiente entrega. Los amantes de la saga disfrutarán el retoque y disfrutar de nuevo las mecánicas del juego. Sin embargo, en poco tiempo descubrirán las deficiencias en la adaptación y quedarán decepcionados con el esfuerzo de los desarrolladores. Por otro lado, las generaciones que no habían probado este título, sentirán lo torpe y lento que es el gameplay, agregando lo mal que están tratadas las cinemáticas y escenarios. Probablemente, se alejarán de forma inmediata. El juego no ofrece nada nuevo y apenas respeta la experiencia original. Sin embargo, es una pieza de historia y es justo darle una oportunidad si eres ferviente seguidor del género y la saga.

Lo bueno

• Gameplay original
  • Retoque en los escenarios y personajes
  • Remasterización de audio

Lo malo

• Nulo cuidado en los detalles
  • No ofrece cambios novedosos
  • Cinemáticas estiradas y descuidadas

Calificación: 7

Para esta reseña se utilizó una copia digital para PlayStation 4, pero también se encuentra disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC. Agradecemos al equipo de Capcom por facilitarnos la copia para el análisis.