Jackbox Games, creador del juego You Don´t Know Jack, nos presenta Quiplash, título fondeado en Kickstarter, enfocado a preguntas y respuestas -similar a los demás títulos de Jackbox Games, pero en esta ocasión tiene pequeños cambios que hará que disfrutes con tus amigos-.

Quiplash se enfoca en que compitas con tus amigos y enemigos en una partida en donde se apremia más la creatividad de las respuestas más que si son veraces o acertadas. Las preguntas van desde situaciones como “El lugar menos romántico es_____” hasta preguntas muy graciosas como “¿Cómo se llamaría la secuela del famoso cuadro de los Perros Jugando Poker”. No hay respuestas erróneas en este juego.

Quiplash

Para ganar, deberán cumplirse varias reglas: Los participantes deberán participar en tres rondas. Las primeras dos, cada quien tendrá que responder una pregunta y se enfrentará a distintas preguntas con sus respuestas. Cada pregunta tendrá dos respuestas generadas por los participantes, y los demás (jugadores y audiencia) podrán votar por cada una. En la última ronda, todos los participantes juegan con la misma pregunta, y todos tendrán 3 votos para apoyar las elecciones.

La interfaz de juego es sencilla, solo veras a los “personajes” en pantalla y las preguntas y respuestas, sin acción, ni un hud elaborado. Carece de estadísticas y la música es la típica de concurso de televisión.

Cabe aclarar que una bondad del juego es que pueden jugar tus amigos sin necesidad de controles, ya que el juego genera un código para accesar a la partida privada vía web, tablet o smarthphone. El juego soporta hasta 8 jugadores por partida, pero podrá haber una audiencia de miles de personas, cambiando la moda de que la audiencia solo sea espectador a un participante.

Quiplash_2

Los jugadores no necesitan estar en la misma alcoba para jugar, cada quien puede participar desde la comodidad de su casa (muy recomendable jugarlo con amigos vía Skype). La diferencia reside que la interfaz para los que no poseen el juego, es una simple pregunta o los votos para responder, por lo que, si no ven la pantalla principal del juego, se tornará una tarea aburrida.

Un gran acierto es que al comprar una copia del juego, podrán jugar las ocho personas, por lo que el ahorro aumenta.

Entre los contras que posee el juego es que, si no posees muchos amigos con quienes jugar, el título no podrá jugarse, y esta cantidad de participantes se ve limitada por el mayor problema del título: solo soporta el idioma inglés.

Si quieres jugar con desconocidos, tendrás que apoyarte de redes sociales, ya que no existe un lobby o matchmaking para ingresar a la partida de otra persona, ya que debes conocer el código de la partida privada.

Quiplash

El valor de rejugabilidad es bueno, ya que, a pesar de que en algún momento te toparás con preguntas repetidas, el ingenio con los que juegues hará que cada partida tenga su propio toque.

Para los cazadores de logros, es una compra obligada, ya que en menos de una hora podrás desbloquear todos los logros que te ofrece el título.

Quiplash es excelente para pasar una que otra fiesta con amigos, las preguntar te harán reír bastante, y mucho más las respuestas. El éxito del juego reside en que tan creativos sean las personas que lo jueguen. Tengan en cuenta que la brecha de idioma puede ser muy marcada y habrán términos o preguntas que no entiendan, por lo que no es recomendable para todo el público. El precio puede ser alto y pueden haber mejores opciones para la convivencia social, como juegos de mesa con esas temáticas. Una experiencia realmente corta, con pocas rondas, muchas preguntas pero pocos escenarios en donde te veas jugándolo por horas y horas.

La Reseña se basó en un código otorgado por las personas de Jackbox Games