Disponible para Xbox One/ Xbox 360/PC/PlayStation 4/PlayStation 3

Durante la generación de la PlayStation 2 y la primera Xbox, la saga de Pro Evolution Soccer era la dominante del mercado del fútbol digital, aun al no tener las licencias de varios equipos populares a nivel internacional. Esto se debía a su modo de juego simple, pero que a la vez -si querías dominarlo por completo- requerías horas y horas de juego. Después llegaron la PlayStation 3 y la Xbox 360, y la saga de PES perdió el trono ante su acérrimo rival, ya que en el afán de querer “innovar”, perdió la esencia que alguna vez lo hizo grande. De esto ya hace alguno ayeres y parece ser que Konami decidió volver a ese modo de juego simple pero agregándole nuevas tecnologías, para dar como resultado PES 2016, la nueva entrega de la saga, y aquí están mis impresiones.

Vamos a comenzar con el diseño de la interfaz y menús. Esto son bastante parecidos a los de la entrega pasada, sin embargo, la diferencia es que ahora está todo un poco más organizado y, acceder a cosas como la edición de jugadores y plantillas, se volvió aún más sencillo. Esto es de llamar la atención ya que no es fácil estar cambiando este aspecto con cada entrega. Por eso se agradecen los pequeños cambios que hizo Konami y que no hayan simplemente agregado la interfaz del juego anterior.

Ahora bien, los modos de juego siguen siendo los mismos, pero con sus respectivas mejoras. Un ejemplo claro de esto es la Liga Master, donde podremos tomar el papel de director técnico y elegir a un equipo para llevarlo a ganar títulos, tantos como sea posible. Ahora contamos con mejoras en el campo de las negociaciones ,ya que si un jugador está teniendo una gran temporada en su club, será más difícil ficharlo. En cuanto al modo de juego “Conviértete en leyenda,” donde tomamos el papel de un jugador, nuestro trabajo será entrenar y sobresalir en nuestro equipo para convertirnos en el mejor futbolista del mundo.

Claro, siempre puedes elegir a un jugador dentro del juego o crear uno propio, pero en lo personal creo que es más divertido lo segundo. En ambos modos de juego considero que se pudieron agregar más opciones, pero aun así garantizan varias horas de entretenimiento. También tendremos la opción de jugar las competiciones internacionales de la UEFA, que son la Champions League y la Europa League, donde hay varios equipos europeos importantes. La verdad es que escuchar el himno de la Champions y ver las animaciones es una gran experiencia. En cuanto a competencias de nuestro continente, contamos con la Copa Libertadores, donde veremos equipos mexicanos como Tigres.

pes

Finalmente contamos con los partidos en línea, y aquí hablamos de MyClub, donde encontramos varias novedades. La primera es que ahora los jugadores ganarán experiencia conforme pasen los partidos, lo que hará que mejoren constantemente, algo que le agrega más competitividad a este modo de juego. También podremos entrenar a nuestra platilla para mejorar aspectos en específico: tiros libres, jugadas pre-fabricadas, pases filtrados y jugadas de táctica fija, son algo de lo que podremos mejorar.

Yo me pase un buen rato trabajando a Sergio Ramos y a Marcelo en el aspecto de los pases a profundidad, y puedo decir que si se nota la mejoría en los jugadores. El único punto en contra es que no hay mucha variedad en cuanto a los entrenamientos, y me refiero a que para mejorar -por ejemplo, los pases-, solo cuentas con un par de ejercicios, por lo que después de un tiempo puede llegar a ser tedioso.

Ahora pasemos al modo de juego. Desde la entrega pasada, PES contaba con un modo de juego que combinaba el fútbol más simple con el más complejo;  el famoso “toco y me muevo” donde los jugadores pasan el balón entre ellos, al mismo tiempo que avanzan en el campo. De igual manera, podemos manipular las estrategias y ordenar movimientos específicos a los jugadores dentro del campo, algo que no se implementó muy bien en la entrega pasada pero que aquí da buen resultado.

PES-2016-New-PS4-Gameplay

Esto, para los amantes de la estrategia, será diversión pura, y todo esto se encuentra presente en PES 2016. Como lo dije en la entrega pasada, “si no está roto, no lo arregles” y Konami sigue respetando esto al pie de la letra. Tenemos una clara mejora en la IA, pues ahora ya respetan los movimientos que se les indica en el campo. Si le ordenas a tu lateral que constantemente desborde por las bandas, lo hará.

En cuanto a los rivales, ahora será más complicado penetrar sus defensas y esto no solo se debe a la mejora en la IA sino también a un nuevo motor de coaliciones donde la disputa por el balón es más feroz. De inmediato te das cuenta que la IA corrige algunos aspectos mientras se desarrolla el juego, pues si estas atacando constantemente, la IA responderá con despejes más largos para tomarte mal parado en el campo. Las animaciones en las disputas por la esférica, tanto por aire como a ras de pasto, le proporcionan mucho realismo. Verás manotazos y jalones de playera constantemente, aunque todavía con algunos detalles, como que las manos de los jugadores sobrepasen el cuerpo de los rivales.

El uso del Fox Engine ha sido muy bien implementado, ya que varios jugadores lucen bastante detallados, aunque no podemos decirlo de muchos otros que no son tan conocidos. Creo que aquí podrían crear jugadores no tan genéricos y darles más detalles distintivos.  Ahora, pasemos al eterno  tema de las licencias. Como ya mencione, el juego cuenta con las licencias de la UEFA Champions League y Europa League, lo que hace que podamos ver algunos de los equipos de ligas que no podremos encontrar en el juego, como la inglesa.

PES 2016 Tevez goal celebration

En cuanto a selecciones nacionales, también cuenta con la licencia de algunas como Brasil o Francia. Aún así, esto siempre será uno de los más grandes puntos en contra del juego y de la saga en general, sin embargo, desde hace unos años Konami ha trabajado fuertemente en este aspecto y ha nutrido el juego con ligas importantes como la liga española.

Por otro lado, los estadios también se encuentran algo limitados, y hablando específicamente del aspecto visual, también dejan algo que desear. Siempre voy a criticar el hecho de que el público parezca salido de videojuegos del primer PlayStation y con movimientos ya definidos. En cuanto al campo de juego, esta es otra historia. Aquí podremos ver cómo el pasto se levanta con un tiro que lleva potencia o cómo queda después de una barrida. Detalles que la verdad se agradecen.

Visualmente, PES 16 es muy superior a su antecesor, algo que en la saga tiene que ser un aspecto primordial, desgraciadamente no ofrece ningún cambio revolucionario. Las mejoras son bienvenidas y siempre serán en la búsqueda del realismo, pero aún no se ha visto ninguna innovación que marque un antes y un después en la saga. PES 2016 es el mejor juego de la saga que ha creado Konami y garantiza unas buenas horas de retas, tanto con los amigos en tu sala como en línea.

Imagem1

Hasta aquí mi reseña y espero que haya sido de su agrado. No olviden dejar sus comentarios en la parte de abajo, les escribió el médico del píxel, hasta la próxima.

Calificación: 8.5