En los inicios de los juegos de PC (entendiéndose como la etapa donde PC significaba Apple, Atari o Commodore 64), uno de las primeras ramificaciones de los juegos de rol basados en el Dungeons & Dragons era uno llamado «dungeon crawl”, donde vivías una experiencia en primera persona en la que los jugadores exploraban mazmorras tenebrosas en forma cuadriculada, matando monstruos, tomando el botín yvolviendo a la ciudad para sanar y venderlo, para luego volver por más aventuras. Este es un género que en la actualidad prácticamente está extinto, pero Experience Inc. está luchando para mantener viva su llama y de la PlayStation Vita con Operation Abyss.

La experiencia en el género de dungeon crawl ya es amplia por parte de este estudio, después de haber publicado anteriormente Demon Gaze en la Vita, ya conocen tanto a los consumidores como a la consola. Por su parte, Operation Abyss comparte muchas similitudes con Demon Gaze, entre las cuales esta generar una experiencia envolvente con un presupuesto y diseño modesto, con cuadros de texto tradicionales y portales brillantes de CG para cortar las escenas. Pero lo que si realmente diferencia a este título del resto, es el ambiente moderno de Tokio, donde se desarrolla la historia. Iniciamos con nuestro personaje principal siendo víctima de secuestro por parte de demonios. Para nuestra fortuna, somos rescatados por una organización que utiliza a adolescentes con súper poderes como soldados para combatir a estas aberraciones, todo porque desean que te conviertas en su siguiente recluta.

Operation-Abyss-feature

Operation Abyss se desarrolla completamente en una vista en primera persona, donde deberás ir recorriendo los escenarios junto con tus compañeros que se van generando de manera aleatoria. Este título no es como un JRPG tradicional, donde tu equipo tiene un arco argumental junto a ti. No, en Operation Abyss solo son útiles en cuestión de funcionalidad, aquí los nombres y personalidades son irrelevantes, lo importante es, si tienes tu sanador, guerrero y mago de combate adecuadamente equilibrado y posicionado. Al igual que con la mayoría de los juegos de dungeon crawl, el combate es por turnos y todos los ataques se presentan en las imágenes del enemigo; no hay animaciones impresionantes pero aburridas después de horas de juego, cada vez que realices un golpe.

Aunque de primera instancia la idea sea muy simple, y exista una falta de misiones secundarias y otras actividades, la historia principal es lo bastante profunda para atraparte, con los sistemas integrales de un juego rol que te permitirá subir de nivel a tus personajes y crear un equipo propio de una gran variedad de formas distintas. Una vez más, esto es el diseño RPG de la vieja escuela, todo se hace desde los menús, así que nunca verás un nuevo poder destructivo con destellos y grandes explosiones. Todo será tan simple como tomar tu arma favorita y modificarla a tu gusto. Operation Abyss  de cierta manera es bastante tolerante con los nuevos jugadores, su grado de libertad te hace sentir seguro en la mayoría de los momentos, el que tengas a tu equipo y lo puedas manejar a tu beneficio te da una sensación de que puedes ir a cualquier parte sin problemas. Aunque esto no quiere decir que al juego se le deba considerar como fácil.

operation-abyss-new-tokyo-legacy

Al igual que la moda es cíclica, los juegos clásicos de rol regresan, el estilo donde solo podrás lanzar un número limitado de magia, te hará ser bastante precavido por la forma en que lo usas, ya que estos no se nivelan de manera automática; deberás literalmente descansar para reponer tus ataques mágicos. Para regenerarte, deberás tener bien contado tu parte del botín, ya que necesitarás, GP, la moneda del juego, para ir a curarte en el laboratorio médico.

Para aquellos que juegan con su Vita en línea, no existe la función de dejar algún mensaje o advertencia que permita a otros jugadores el saber a qué se enfrentarán. Todo tiene una experiencia lúgubre y complicada, tanto que seguro te tomará varias docenas de horas para superar el título.

3131e759dadb9ee84ec92b609b3722f843a7d123c88a71d5628947a08e8d8037_large

El género dungeon crawl ha tenido un nuevo renacimiento en la Vita, ya que esta consola no cuenta con una gran cantidad de opciones. Juegos como Operation Abyss lucen. Sin embargo, no debemos de olvidar que es un título modesto, que no ofrece una gran innovación, algún cambio en la historia o en el modo de juego. Sin embargo, para los amantes del género y que cuenten con la poderosa consola portátil de Sony, será una buena experiencia, un juego clásico de RPG sin lujos, pero si con mucha nostalgia y litros de sangre.

Lo bueno

• Buena experiencia RPG
  • Sin lujos innecesarios