Micro Diversión

Micro Machines regresa a las consolas, pero ¿será capaz Codemasters de entregar un juego más a esta franquicia y que sea digno para todos los videojugadores? Quizá, y probablemente haya una buena razón para traer de regreso este título.

Si eres de los que crecieron con un NES o un Sega Genesis, entonces hay una gran posibilidad de que recuerdes los autos miniatura llamados Micro Machines. Ciertamente son célebres por sus cualidades físicas y no tanto por ser una franquicia brillante en el mundo de los videojuegos, pero es sorprendente como en cada entrega genera un sinfín de comentarios, tanto positivos como negativos, cuando sale a relucir en conversaciones.

Sin embargo, Micro Machines no es malo, honestamente, pero modernizar un estilo juego con un enfoque tan especial hacia el modo online competitivo parece que no funciona muy bien con el título. La comunidad online, por lo menos para el PS4, es casi inexistente. Por lo que la experiencia en línea no es del todo evaluable. Algo  que es sencillamente  terrible para el juego, porque en si todo el sistema de progreso se basa en el modo en línea. Afortunadamente puedes llenar los espacios libres con la I.A., pero esto no puedes hacerlo desde el inicio, tendrás que esperar alrededor de 3 minutos hasta que el juego decida que es tiempo de arrancar con bots de por medio.

Mientras que puedes optar por jugar en el modo fuera de línea, te darás cuenta de que tus opciones son muy limitadas, tú y hasta 4 personas pueden jugar 2 de los 3 modos disponibles. Por alguna razón, las carreras solo son exclusivas para un solo jugador, así que no podrás competir en carreras básicas. ¿Por qué? Realmente no encuentro una razón lo suficientemente válida para esto.

Micro Machines: World Series
El modo Battle es uno de los más divertidos

Sin embargo, los otros dos modos que son Elimination y Battle, hay que decirlo, son bastante sólidos, y por lo general muy rápidos. Pueden ser demasiado vertiginosos, especialmente el modo Elimination, que es en sí una versión modificada de una carrera en donde tu objetivo es ser el último auto en la pista para poder ganar el round. Podrás hacer esto al forzar a tus oponentes fuera del circuito, atacándolos con tus armas, o simplemente dejándolos lo suficientemente atrás para que no estén en pantalla.

Battle es esencialmente un modo Arena. Cada carrito en el juego tiene su habilidad especial, que toma tiempo en cargar, un ataque básico, y otras dos habilidades. Micro Machines en conjunto realmente trata de emular algunas de las mecánicas de Overwatch, así que puedes ver cada vehículo como un héroe individual. Puedes cambiar de carrito antes de volver a aparecer en pantalla. El jugador con más “muertes” al final de cada round gana la partida. Es muy sencillo este modo de juego, pero el mapa tan pequeño significa que la acción se queda dónde debe y estarás atacando o siendo atacado por otros jugadores en el tablero.

Las funciones Online tienen los tres modos, junto con un modo Arcade único, que tiene un evento especial que no encuentras en algún otro punto del juego. También puedes unirte al modo Ranked una vez que seas nivel 5, para ello podrás competir en distintas carreras online o solitario y ganar experiencia. El modo Ranked está basado en “temporadas”, muy similar a lo que vemos en algunos juegos de deportes, con un número de días por temporada y recompensas especiales al final de la misma. Con esto dicho, considerando la falta de gente para disfrutar el juego en línea, resulta difícil dar un veredicto de cómo termina una temporada.

Subir de nivel y completar el modo Arcade también te da acceso a las denominadas Loot Boxes. Cada caja contiene cuatro ítems al azar con distintos grados de rareza. Esto incluye skins, nuevos diálogos, estampas o íconos. Si, de nueva cuenta estamos viendo algo al estilo de Overwatch. El sistema de loot es bueno, y te incentiva a continuar jugando, especialmente cuando ganar puntos de experiencia no es nada difícil, incluso si no terminas en primer lugar.

Micro Machines: World Series
La competencia es divertida y altamente competitiva

Y créeme, no estarás terminando en primer lugar siempre, por lo menos no al principio. El juego tiene una curva de aprendizaje singular, especialmente en los controles, que trata de emular los juegos viejos de Micro Machines en un modo que no es nada natural para los juegos de hoy en día. Probablemente estés pasando más tiempo deslizándote en la pista conforme te vas acostumbrando a tomar vueltas muy precisas, y también estés empezándote a acostumbrar al tiempo de espera en lo que vuelves a aparecer en pantalla después de salirte de la pista. Y esto puede ser un arma de dos filos, te puedes empezar a picar y querer dominar el juego o bien, puedes desesperarte y botar el control, todo esto sin siquiera haber llegado a la mitad de la carrera.

En el lado positivo de las cosas, Micro Machines tiene un aspecto visual bastante sólido, las ideas detrás del diseño de las pistas son muy buenas. No existen tantos vehículos como uno quisiera, se nota la falta de variedad que existe en otras entregas, como helicópteros y botes de carreras. Pero los vehículos presentes en el juego son buenos y tienen muchos detalles. Las pistas por ejemplo están repletas de cosas que vemos de manera cotidiana en casa, y están con un grado de detalle más que aceptable en las texturas.

Quizá hace falta más variedad en los escenarios, es muy probable que te encuentres circulando en el mismo escenario una y otra vez, además de que hubiera estado sensacional incluir una especie de constructor de pistas y poder compartirlas en línea.

¿Recomendaría este juego a cualquiera? Rotundamente no. Es un intento bueno de modernizar una franquicia que es de un nicho muy especial, y que ciertamente no es para cualquiera. Desafortunadamente, modernizar una experiencia no necesariamente es algo bueno, especialmente cuando el enfoque principal está en el componente en línea y en una comunidad que es inexistente.

Sin embargo, cuanto más jugué, más disfruté del título. Una vez que superas la curva de aprendizaje y comienzas a afinar tus habilidades para dar vueltas muy cerradas, la experiencia con Micro Machines mejora drásticamente. No creo que sea una recomendación para ser comprado al precio completo, pero si puede entrar en planes con algún descuento en el futuro.