Metal Gear posiblemente sea la saga más compleja e ilógica del mundo de los videojuegos, con nano maquinas, armas portátiles de destrucción masiva, clones, armas biológicas, contraespionaje  y más, se ha ganado este título a pulso, sin embargo, se ha metido tanto en los corazones de los gamers que cada entrega logra atraer la vista de absolutamente todo el universo de videojugadores, y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no es la excepción.

Podemos decir que esta última entrega de Metal Gear Solid es la encargada de redondear todo lo que aún nos faltaba por conocer en la saga de Metal Gear. Siempre se ha dicho que esta historia por más emocionante que sea tiene enormes huecos argumentales por los cuales agradecemos que Hideo Kojima haya sido desarrollador de juegos y no cineasta, pero este velo de inconsistencia es solo lo superficial, ya que se ha logrado concluir cada historia con una comedora pero intensa secuencia de acción y violencia, con lo cual se ha colocado como una de las sagas más prolíferas en la historia.

Sin duda es el Big Boss

Metal Gear Solid V posiblemente se está coronando como el mejor videojuego de su género, teniendo como principal objetivo la infiltración y espionaje. En general, Metal Gear ha evolucionado tanto que en esta entrega es capaz de mezclar el mundo abierto, gestión, estrategia, recolección, desarrollo de episodios al estilo de una serie de TV y las mecánicas santo y seña de la serie. También podríamos decirlo por la cantidad de juego que podrás disfrutar, ya que a diferencia de sus predecesores, MGSV es capaz de ofrecer fácilmente 100 horas de juego divididas en misiones principales, secundarias y dirigir a Diamond Dogs. Y más aún, es el mejor Metal Gear por libertad, gracias a su capacidad de abordar las misiones en cualquier orden y de cualquier forma. Ya sea que elijas un enfoque sigiloso o el brutal; encontrarás las armas, herramientas, compañeros y de más cosas que te ayudarán a culminar la misión con tu propio estilo. Todo con capacidad para adaptarnos a imprevistos gracias a los suministros que mediante el iDroid llegarán hasta a ti.

MGSV-header

Comienza la mejor aventura de tu vida

La espera fue casi eterna para los amantes de esta saga, estos tres años desde la primera aparición de Metal Gear Solid V en la gala de Los Spike VGA 2012 parecía que no llegaría a su fin, sin embargo, la espera terminó y es hora de jugar.

MGSV toma gran parte de los conceptos básicos de otras secciones de la saga para mostrar una historia completamente única. Se nutre especialmente de las ideas que introdujo MGS Peace Walker en el desarrollo dividido en misiones y gestión de Mother Base, el estilo de las cinemáticas de Guns of the Patriots, la apertura de niveles vista en Snake Eater y muchos más. Pero no sólo gira en torno a conceptos del pasado, también añade nuevos elementos que revolucionan por completo la experiencia de juego, como es el salto al género sandbox o mundo abierto.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-Image-1

Prácticamente todas las misiones requieren infiltrarte en alguna base enemiga, sin embargo esto no genera una sensación repetitiva como en otros títulos del género; al tener tantas formas distintas de abordar una misión, esa sensación de repetición es casi inexistente. En general, el ritmo del juego siempre se mantiene a un nivel explosivo, si bien las misiones requieren mucha paciencia y jugar con un estilo sigiloso, son completamente gratificantes y emocionantes. El juego te mantiene alerta en cada momento, no solo para poder derrotar enemigos, además, justo cuando piensas que ya dominas el juego, se introduce algún elemento nuevo que deberás aprender y, eventualmente, dominar, lo que hará que te mantengas en todo momento a la expectativa.

En esta entrega algo que llamó mucho mi atención es el apartado de la Mother Base, ya que toma una importancia primordial para el desarrollo de Diamond Dogs. Podremos ampliarla y mejorarla con diferentes plataformas, reclutar personal, asignarlo a las unidades donde se desarrollan mejor, detener a invasiones o recolectar los recursos minerales, combustibles o biológicos; todo esto con el objetivo de lograr tener una base sólida y gran cantidad de recursos para poder cumplir con nuestra misión.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-presenta-a-un-nuevo-personaje-Diamond-Dog-3

Sin duda alguna, una de las partes más espectaculares es el control del personaje, ya que en esta entrega podemos ver el control y domino más sofisticado que he visto hasta el momento. La lista de comandos es amplia pero esta tan bien escalada que no sentirás en que momento puedes dominar todos esos movimientos, cubrirse, rodar, apuntar y disparar, todo es sumamente natural e intuitivo.

Otra de las novedades que llamaron mucho la atención del público fue el sistema de compañeros, el cual nos permite escoger en la pantalla de selección de armamento previa al despliegue a uno de los cuatro acompañantes del protagonista en el campo de batalla.  Cada uno de ellos tendrá sus propias características, ventajas y desventajas. La D-Horse, tu yegua, resulta útil para desplazarnos o huir a gran velocidad, puede resguardarnos mientras atravesamos zonas enemigas, además, se le puede equipar con traje de combate, pero su presencia ofensiva es nula. D-Dog es la mascota ideal para Big Boss, este cachorro es muy útil en combate, logrará ayudarte en la detección de enemigos, prisioneros y minas, olfateo de rastros, recolección de recursos, ladridos ante peligro y hasta atacar de forma mortal a tus enemigos. El D-Walker es un mecha bípedo que será capaz de entrar en un modo de sigilo replegando sus extremidades, puede disparar dardos tranquilizantes, proteger a Boss con su armadura o transportar a toda velocidad a prisioneros para alejarlos de zonas en conflicto y permitir una extracción Fulton después. Pero el compañero más importante -hasta donde llevo jugado- es sin duda Quiet. La francotiradora muda basada en Stephanie Joosten, que nos ofrece momentos brillantes en la trama y sus habilidades sobrehumanas de desmaterialización y capacidad de teletransportarse son ciertamente mortíferas.

the-phantom-pain-4

La luz brilla en el horizonte, y se ve genial

El FOX Engine es el motor que logra cambiar la forma en la cual podemos disfrutar del espectáculo visual que es MGSV. Este motor de desarrollo permite abrir un sinfín de posibilidades que no habíamos visto hasta el momento. Kojima siempre quiso darle a su franquicia algo que no podía por las limitaciones de las máquinas en las que desarrolló sus anteriores entregas, y ha sido con la nueva generación y las PC actuales como ha podido mostrar todo su potencial mediante un motor pensado y diseñado específicamente para este Metal Gear Solid. No por nada PES 2016 se ve tan genial, está usando el FOX Engine también.

MetalGearSolidV-ThePhantomPain_Multi_Editeur_166

El modelado de personajes está sumamente bien cuidado, hasta el punto de llegar al fotorrealismo, y sus animaciones fluyen de manera sorprendente, todos los personajes lucen increíbles, ya sea el protagonista o el primer soldado que muere en batalla, se ven increíbles. Lo más destacado en este aspecto son las expresiones faciales y lo que son capaces de transmitir, sobre todo en escenas intermedias donde los modelados faciales, la sincronización labial y movimiento de ojos son tomados en primer plano. Realmente tienen vida.

La magia de Kojima

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un trabajo hecho con todo el corazón de Hideo Kojima, aquí podremos encontrar todo aquello que caracteriza las grandes ideas de uno de los más reconocidos creadores de juegos en la industria. The Phantom Pain es la despedida de la saga para Kojima, y por esto encontramos el cierre de todo lo que él quiso mostrarnos. Sabemos que es el final del viaje de Kojima en Metal Gear, pero también es el principio, y con este título no solo podrás embarcarte en una gran aventura, también tendrás una parte importante de la historia de los videojuegos en tu poder.

Lo bueno

+ Un control del juego fabuloso.

+ La aplicación del Fox Engine hace que todo luzca magistral.