Está de regreso, en vivo desde la PlayStation, Klonoa regresa en forma de fichas… a no verdad, es en forma de videojuego remaster, así es Bandai Namco ha lanzado un compilado remasterizado de los títulos “Klonoa: Door to Phantomille” y “Klonoa 2: Lunateas Veil” en un solo juego.

Recordemos que este juego, aunque en América no tuvo el mismo recibimiento, fue en Japón donde tuvo su auge ya que además de en el 2008 recibió una adaptación para la Wii, también tuvo 3 versiones para la GB Advanced y una para la Wonderswan, incluso en el 2007 se rumoreo una tercera parte, pero según rumores debido a la fusión entre Namco y Bandai esta no vio la luz. Aunque ahora si tenemos un remaster, completo y bastante atractivo a continuación la reseña

Klonoa el “Viajero de los sueños”

El juego es un clásico plataformero en 3D, el objetivo si bien es simple es bastante retador, además de juntar las piedras oníricas que están a lo largo de todo el nivel, así como varios rompecabezas que te darán puntos extras.

Las mecánicas del juego son simples pero atractivas un ejemplo es que los villanos si bien te harán daño, también servirán a tus propósitos ya que mediante su anillo Klonoa, podrá usarlos ya sea para alcanzar objetos fuera de tu alcance que se encuentren al fondo o frente del escenario y además de que también podrás usarlo como impulso para brincar más alto.

Algo importante a destacar es que la verdad manejar los controles es complicado al menos en la PC; ya que tienes que tener coordinación con el Mouse y Teclado y tardas en acoplarte, la recomendación es usar el Control para la PC o en su defecto en la versión de Switch es más directo, pero para mí que tengo manos grandes me costó con los Joycons, recomiendo el Pro Controller de la Switch

Algo que recuerdo que ame de este juego en su época y que se respetó completamente es que la cantidad de caminos diversos que tiene, ya que a pesar de que el juego es lineal en un cierto grado, también podrás encontrar caminos alternos con otros tesoros, esto hace que tengas que cursar más de una vez el nivel para encontrar todos los secretos y también para juntar todas las gemas y terminar al 100% cada nivel

Algo interesante en esta versión es el peso que le han dado al juego cooperativo, es importante ya que aquí tenemos más participación de Huepow un espíritu que vive en el anillo que le da poderes a Klonoa y Popka su mascota, que son muy útiles en la aventura para encontrar áreas inexplorables o incluso encontrar nuevas gemas inalcanzables

Ahora en lo que respecta en específico a “Klonoa 2: Lunateas Veil” está mejor la mecánica ya que además podrás utilizar a los enemigos como bombas o incluso inflarlos para volar y llegar alto en el escenario o simplemente usarlos como balas contra los jefes de cada nivel

¿Y vale la pena?

A nivel artístico es una joya realmente, el juego es muy funcional esta hermosamente detallado, realmente esta versión para Switch/PC vale mucho la pena, si eres de la generación que lo jugó como yo en la PS1 o de la que lo jugo en el 2008 en el Wii, totalmente lo vas a disfrutar es un viaje al pasado, además ahora es mucho más fácil ya que en comparación a sus versiones anteriores los controles son más responsivos y mucho más accesibles, el nivel de reto se mantiene alto, te juro que si cuesta trabajo pasar los niveles, a pesar de lo “Tierno y simple” que se pueda ver.

Ahora si tienes pequeños en casa y quieres que entren al mundo de los videojuegos, este juego es el ideal, porque, si representa un reto, pero no es imposible de pasar, además de que los escenarios son muy bonitos y los personajes son bastante tiernos me recuerdan mucho a esos clásicos Spyro, Rayman o el clásico Parappa The Rapper que eran juego todos bonitos y que nos dieron unos grandes recuerdos en nuestra infancia.

Ahora el disclaimer más fuerte, si no perteneces a esta generación si te puede parecer divertido, incluso el personaje con su Pac-Man en su gorra te parecerá muy original, pero el juego puede parecerte algo simple, aun así, creo que es un buen reto y más si lo juegas con el nivel de dificultad más difícil, la historia es un clásico salvemos a la princesa, pero esta bonita y tierna

En lo personal, si bien me gusta esta tendencia actual en los videojuegos de revivir los clásicos de antaño, creo que en ocasiones los remakes no están bien hechos, cosa que paso por ejemplo con Chrono Cross: Radical Dreamers Edition, pero en este caso si es la excepción, el juego si se siente diferente, sin embargo se tiene que tener cuidado con este tendencia de estar “reciclando” juegos al por mayor

Sin duda Klonoa es un clásico ideal para que todas las generaciones lo conozcan, así que si tienes la oportunidad no dejes de buscarlo en Steam para PC y su versión para la Nintendo Switch, sigue más información en Reset MX directo desde el mundo Onírico