De la mano de Cyber Rhino Studios llega Gryphon Knight Epic, un juego de plataformas que retoma mecánicas de juegos clásicos como Mega Man y las mezcla con una historia medieval llena de magia, peleas épicas y mucha, mucha nostalgia, que sin duda a varios les hará voltear a ver. Adéntrate en la siguiente reseña y conoce lo bueno, lo malo y si vale la pena este juego independiente.

Gryphon Knight Epic sigue uno de los moldes que los juegos independientes han tomado desde hace unos años, en está ocasión dicho molde es el del juego retro con arte en sprites, acción en base al clásico shoot ‘em up con tintes nuevos y claro, una historia que funge como mera chispa de arranque para dar paso a la acción y niveles plagados de enemigos que el juego presenta.

Ya con el conocimiento anterior, déjame contarte que Gryphon Knight Epic pone al jugador en los zapatos de Sir Oliver, quien un día junto con sus aliados y su mejor amigo, el grifo Aquila, viajan a tierras peligrosas para vencer a un dragón y salvar a la princesa. Para buena suerte de los aventureros el dragón es vencido y, como recompensa, el castillo de la bestia les entrega armas legendarias a casi todos. Sir Oliver elige a la princesa y un medallón que le agradó. Los años transcurren y Oliver deja el campo de batalla para convertirse en un hombre tranquilo hasta cierta noche en la que descubre que las armas y el medallón del dragón eran trampas y han vuelto malvados a sus amigos. Este momento es donde Oliver y Aquila regresan a la acción para salvar a sus amigos y eliminar la amenaza

ss_a0682fd4da72fbe23ab2847ec171c69349a27e7f.1920x1080

Entrando ya en materia de gameplay y mecánicas de juego, Gryphon Knight Epic ofrece un estilo de juego clásico extraído de los shoot ‘em up en donde debemos ir recorriendo el escenario 2D, disparando a los enemigos que aparezcan y evitando las trampas que se coloquen, la diferencia más notable es que dicho sistema tiene el añadido de regresar a los escenarios en caso de que tu vida este muy baja o simplemente quieras enfrentarte a los enemigos en pequeñas cantidades. Por parte de las acciones que se tienen disponibles, Sir Oliver cuenta con una ballesta que puede disparar flechas infinitas o puede cargar para lanzar un ataque especial. Mientras que entre más avance, elimine enemigos y recoja monedas, Sir Oliver podrá adquirir mejoras para sus armas, pociones y ayudantes, estos últimos son de gran ayuda gracias a que pueden limitar el daño que nuestro héroe reciba además de atacar con sus habilidades únicas.

Los otros dos aspectos importantes de las mecánicas son el hecho de poder recoger pociones que dejan los enemigos y a su vez, recoger cristales de vida tanto para ti como para tu ayudante, que tomará dichas gemas e incrementará sus habilidades especiales, lo cual se traduce en mejor rendimiento y supervivencia en combate. Si bien esto es bastante bien ejecutado, la otra gran adición del juego es más bien un gancho para jalar jugadores retro, pues es un sistema de selección de niveles y peleas finales extraído de Mega Man.

Gracias a ese último detalle el sistema de niveles se ve comprometido y brinda libertad al jugador para que elija al enemigo que se va a enfrentar a continuación pero, como es de esperarse, esto solo es para que el usuario cree su estrategia en base a las armas que ya ha ganado y en caso de no tener el arma correcta, dejar la pelea para buscar en otro nivel o morir varias veces hasta lograr derrotar al enemigo. Al final es un buen extra que además creará tema de conversación en la comunidad.

ss_b7f4335bc9e7284174b80c8edaafbe2437de24b9.1920x1080

Sé que es una costumbre muy marcada que en mis reseñas el arte audiovisual sea comentado antes de esta parte donde la calificación y la conclusión se reúnen pero, lamentablemente, es en ese aspecto donde el molde en el que fue hecho el juego cobra factura, esto debido a que el arte no es nada del otro mundo y sencillamente es cumplidor con el estilo retro de sprites, mientras que el audio y música son hechos solo para acompañar al juego, teniendo el problema de que pueden ser olvidados fácilmente.

En conclusión Gryphon Knight Epic es un juego independiente creado en un molde. Esto, como siempre, es una arma de doble filo ya que obtiene fanáticos del gaming retro que solo quieren ver nuevas historias con las clásicas dinámicas y, a su vez, pierde la oportunidad de hablarle a las nuevas generaciones que no están interesadas en ello, sin olvidar que no innova nada. Si eres fan de Mega Man y los shut’em up clásicos, debes probar este juego pero, si lo tuyo es otro estilo de juegos o buscas innovación, Gryphon Knight Epic no te ofrecerá nada.

Calificación: Siete

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Cyber Rhino Studios, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.