Durante los últimos años, la industria de videojuegos hechos en México ha comenzado a despegar con títulos que se han quitado el estigma de que deben hablar de la cultura del país para triunfar y, en vez de eso, han apostado por crear historias nuevas, propuestas visuales donde incluso gatos ladrones pueden ser parte del juego. Eh ahí donde encontramos a Flat Kingdom de Fat Panda Games quienes a su vez cuentan con el apoyó de Games Starter como publisher del juego que, como dato curioso forman una dupla donde ambas empresas son mexicanas. Sin más que agregar, acompáñame en esta reseña y descubre más sobre este juego de plataformas y de las aventuras de sus personajes.

Existe un reino plano como el papel, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo atrás el mundo estaba lleno de malicia y caos en tercera dimensión pero un día, un mago cambio todo gracias a la ayuda de seis gemas mágicas que contuvieron la maldad del 3D dejando solo paz y prosperidad en el mundo 2D… hasta que cierto día las gemas comenzaron a ser hurtadas junto con la princesa, ahora solo Flat, el héroe más valiente del reino debe salir a buscar las piedras mágicas, rescatar a la damisela y evitar que el reino caiga de nuevo en una era oscura.

Flat Kingdom Paper's Cut Edition 1

En Flat Kingom tomamos el rol de Flat, un valiente caballero que cuenta con los poderes de tomar la forma de un círculo, cuadrado o triángulo a conveniencia, obteniendo más poderes de acuerdo a la figura que este siendo en dicho momento. Las mecánicas de cambio entre figuras son sencillas y fáciles de aprender pues solo se basan en presionar alguno de los tres botones mientras se camina o está estático en el escenario para así resolver el problema que se presenté como es correr, saltar más alto, ser más fuerte, etc. A estás mecánicas se les une las clásicas de un juego de aventuras en plataformas donde los enemigos se acercarán al personaje para intentar eliminarlo y, con base de la regla triangulo mata circulo, circulo mata cuadrado y cuadrado mata triangulo el jugador deberá seleccionar la forma para vencer mientras avanza por el mapa saltando por distintas plataformas.

La verdad es que las mecánicas son sólidas y pulidas pero deberás dedicarle algo de tiempo para poder dominarlas pues en las peleas de jefes te deberás lucir con lo aprendido para poderles vencer al final de cada escenario. Otro punto a destacar en cuanto a gameplay es el de la vida, en los juegos de plataformas nos acostumbramos a que con cada cierto nivel se da una nueva vida, en Flat Kingdom esto no ocurre, en vez de ello las vidas extra las obtenemos ayudando a personajes esparcidos por los mapas que te pedirán ciertos objetos esparcidos por mundos del juego o, en su defecto obteniendo 200 monedas de oro para comprar la vida al mercader del pueblo, pero ojo, conseguir esa cantidad de dinero no es nada fácil en este reino.

Flat Kingdom Paper's Cut Edition 2

Del lado de presentación gráfica y ambientación tenemos el punto más fuerte de Flat Kingdom, esto se debe a que su estilo de 2.5 dimensiones está bien trabajado y ofrece un arte cartoon poco común, emulando al papel y que, con animaciones vistosas y cinemáticas que recuerdan a esos libros pop-ups que se leen a los niños pequeños. Todo lo anterior le da al juego un estilo único que solo puede compararse con el del estudio Owlchemy Labs con su juego Dyscourse, pero si lo ves bien notarás las diferencias entre los estudios de desarrollo y verás que no hay muchos ejemplos de este estilo visual.

Los niveles van desde el clásico bosque pasando por escenarios acuáticos y hasta templos que hacen referencia a la cultura prehispánica de México y a algunas leyendas, todo bellamente diseñado con el estilo visual antes mencionado crean una ambientación que tanto niños como adultos pueden disfrutar a la cual, se le agrega la banda sonora de Manami Matsumae, encargada de otros OST como el de Shovel Knight o Mega Man 10.

Al tener a Matsumae en el soundtrack obtenemos el último gran punto a destacar de este tituló y es que, todas las canciones emanan a los juegos clásicos, tienen un toque retro de los juegos de NES así pues, en ocasiones hace creer que se está adentrando a un castillo del primo latino de Drácula o, que de la nada va a aparecer aquel guerrero rosa que todo puede comer a ayudarnos en la aventura, eso sí, tiene el toque clásico pero a diferencia de Shovel Knight juego con el que más comparación tiene la banda sonora, aquí no tenemos un trabajo en bit music y en vez de ello se ofrece un trabajó más actual sin esos ecos que ofrecían los cartuchos. A mi gusto, una buena mezcla entre lo retro y lo nuevo.

Flat Kingdom Paper's Cut Edition 3

En conclusión Flat Kingdome Paper’s Cut Edition es un gran juego de plataformas y aventura que tanto niños como adultos pueden disfrutar, con tintes retro para los mayores que quieren entrar a la nostalgia pero sin la dificultad old school para que los más pequeños puedan probarlo, es una buena mezcla entre vieja y nueva escuela. Si eres fan de los plataformeros en 2D debes probarlo y, en caso de ser de otro generó te conviene darle una oportunidad si alguno de los apartados te llamó la atención.

Lo Bueno

• El arte visual
  • La banda sonora de Manami Matsumae
  • Mecánicas de juego sólidas y bien definidas
  • Uno que otro desafió que te hará sudar para resolverlo

Lo Malo

• Estilo de juego retro pero algo rebajado
  • Historia predecible
  • Uno que otro glitch con jefes o el mando de Xbox One

[marstheme_review post_id=»119601″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Fat Panda Games, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Flat Kingdom Paper’s Cut Edition está disponible en PC a través de Steam y en la página del juego

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.