La navidad se acerca y es hora de matar zombis con nuestro periodista favorito, Frank West. Después de un Dead Rising 3 entretenido pero carente de algo, Capcom regresa con una nueva entrega de la serie acompañada de su carta fuerte, un periodista que ha cubierto muchas guerras, conocido bajo el nombre de Frank West. Y por si fuera poco una nueva entrega del que es el juego de zombis favorito de muchos, Capcom nos coloca en un tiempo cercano a Navidad, para que te sientas como en la vida real al correr por un centro comercial de un lado al otro huyendo de la gente y arrebatándoles juguetes y demás objetos de sus manos.

El juego se desarrolla una vez más en el pueblo de Willamette, con un Frank West ya pasado de años y un tanto demacrado por el paso del tiempo, que además sufre de desorden de estrés postraumático, algo que era de esperarse considerando todo lo que ha hecho.

Todo comienza cuando una estudiante de Frank llega con la noticia de que hay militares realizando actividades extrañas en Willamette, y considera que puede ser la noticia que los lleve a los dos a la fama. Frank accede a ir, no sin antes poner un par de reglas y dejar en claro que eso era una mala idea. Ya dentro del puesto militar, Frank y su estudiante descubren que están realizando experimentos con zombis, pero sin tener en claro con qué fin. La estudiante de Frank queda traumada por lo que se está realizando ahí, y abandona a Frank. Después de tener que huir y esconderse por ser buscado por todo el país, Frank es visitado por un agente del FBI quien le pide ayuda para descubrir que está pasando en Willamette, ya que este ha sido destruido por zombis una vez más. Ya de regreso en Willamette, Frank deberá descubrir que fue lo que ocurrió y hallar la manera de detenerlo, y para esto tendrá que enfrentarse a su mayor miedo, un pueblo infestado por zombis.

El planteamiento de la historia está bastante bien realizado, Capcom nos explica todo lo que ha pasado desde la última epidemia zombi y los avances científicos que han ocurrido para combatir esta enfermedad, además de que vemos a un Frank West más maduro y que ha tenido bastante tiempo para pensar las cosas, además de que se enfrentará a los zombis como una persona normal que les tiene miedo, hasta que descubre que probablemente su pasión sea matarlos. En sí la historia comienza bastante bien, aunque en el desarrollo decae un poco, pero termina siendo una gran historia con uno de los personajes favoritos de los jugadores.

Se puede decir que en cierto modo las gráficas también mejoraron un poco con respecto a Dead Rising 3, si bien no vemos un mundo más detallado y con visuales más lisos, podemos encontrarnos con un mapa más grande, con mayor número de zombis en un área, con efectos visuales impresionantes provenientes de las armas, y lo más importante, sin sufrir en cuanto a desempeño. Claramente podrás ver las mejoras cuando te encuentres con un grupo grande de zombis y no puedas contener tus ganas de aventarte hacia el centro de estos y comenzar la matanza, ya que podrás acabar con ellos utilizando todo tipo de armas y explosiones y no verás que el juego sufra por el desempeño en lo más mínimo. Algunos opinarán que sería mejor encontrarnos con gráficas más detalladas y mejores, pero creo que en un juego de este estilo es más importante poder observar eventos a gran escala y sin que haya caída de cuadros u otro tipo de caídas de desempeño.

En cuanto a la música, no escucharás mucha durante tu tiempo de juego, ya que es opacada principalmente por explosiones y gritos de zombis, pero al poner pausa al juego o entrar a un menú comenzará el espectáculo navideño. Podrás encontrar todo tipo de canciones de navidad con distintos estilos, llenando tu alma de júbilo y felicidad, antes de que vuelvas al juego para matar cientos de zombis más.

El juego en si es una mezcla de las cosas que amamos de Dead Rising 1 y Dead Rising 3, y lo principal es que deja a lado el temporizador que, a muchos, me incluyo, les resultaba molesto, ya que no daba el sentimiento de libertad en un juego de este estilo que muchos deseábamos. Además, también deja a lado el tener que conseguir Zombrex cada determinado tiempo, algo que ya se había quitado en Dead Rising 3.

Lo único malo del juego es que ya no se siente como un Dead Rising, aquel juego en el cual debías cuidarte, hasta cierto punto, y recoger comida a cada rato para recuperar vida, mientras creabas armas ingeniosas consiguiendo materiales y que duraban poco tiempo, haciéndote sentir momentos más tensos y un sentido de supervivencia mayor. En esta nueva entrega nos encontramos con que los enemigos ya no hacen tanto daño, la comida recupera una gran cantidad de vida, las armas duran muchísimo más, las armas especiales las encuentras en cada esquina, y los materiales para construirlas también son muy comunes, por lo que el juego carece de toda dificultad y se puede llegar a volver tedioso.

Si quieres retomar el sentimiento de tensión de Dead Rising, deberás probar el modo multijugador, donde las armas duran mucho menos, encontrar materiales se vuelve más difícil, tienes menos vida, y el sobrevivir dependerá de que tan bien trabajes en equipo, aunque también llegará el momento en que la dificultad disminuirá un poco.

Muchas de las mecánicas principales se conservan en esta entrega, como la creación de armas, alimentarte con todo tipo de comida, utilizar vehículos modificados, etc…, pero una de las nuevas mecánicas es tal vez lo mejor que le pudo haber pasado el juego, la llegada del Traje Exo. Con este nuevo traje, que puedes encontrar y modificar en distintos puntos de la ciudad, podrás utilizar ametralladoras gatling, espadas gigantes, cañones de nieve enormes, y muchas más cosas, con el fin de hacer una masacre total y divertirte al máximo. El hecho de que los trajes no sean muy comunes y no tengan larga duración, los hace un elemento importante en el juego y que además no lo desbalancea, serán necesarios para un par de misiones, pero en su mayoría los usarás para desestresarte por un momento y destruir a cuantos zombis se metan en tu camino.

En sí, Dead Rising 4 es una muy buena mezcla de mecánicas ya conocidas con ciertos ajustes y nuevas mecánicas, algo que le sienta muy bien al juego. Podrás divertirte con el mundo abierto y no sufrir de estrés al ver el tiempo acabarse lentamente, dándote una mayor libertad para poder hacer todo lo que quieras. Además, el modo multijugador agrega otra historia para que puedas disfrutar con tus amigos y demostrar que pueden sobrevivir al apocalipsis zombi trabajando juntos.

Si son fanáticos de la serie de Dead Rising supongo que ya adquirieron este juego, y si son amantes del género zombi les aseguro que esta nueva entrega de Dead Rising los colmará de risas y buenos momentos, no encontrarán un juego con terror y suspenso, pero podrán disfrutar mucho asesinando cantidades inmensas de zombies sin preocuparse por morir.

[marstheme_review post_id=»131891″]