Boom Ball for Kinect es un título desarrollado y producido por Virtual Air Guitar Company, una desarrolladora que ha estado detrás de juegos como Squid Hero y Kung Fu High Impact.

Todos sabemos que no es un secreto que los juegos que son compatibles con Kinect del Xbox One son de los puntos más débiles de la consola, a excepción de Dance Central y la mágica formula de Harmonix en sacar provecho del dispositivo, y después de que Microsoft decidiera remover de los paquetes al dispositivo, el pensamiento más común tiene como premisa que la muerte de Kinect es más que evidente. Sin embargo, el dispositivo es más que ideal para algunos títulos bajo la bandera ID@Xbox y eso se cumple cabalmente aquí con Boom Ball for Kinect.

El juego es esencialmente una versión en primera persona de un gran clásico como Breakout o de Arkanoid, donde el deflector de la pelotita serán tus manos y poder así cumplir el propósito de romper los distintos bloques que invaden tu pantalla. En lugar de requerir precisión quirúrgica al dirigir los rebotes de la pelota, el desarrollador optó por una manera más sencilla, ya que parece que tienes un par de tablas en ambas manos y que en efecto son más largas que el área que abarcan tus manos, lo cual en la práctica funciona muy bien.

En lo personal, no tuve problemas con que el sensor reconociera mis movimientos o dejara de ser detectado por el juego, todos los movimientos fallados han sido producto de la emoción y por ello te muevas fuera de la región de lectura del sensor y del juego. Para evitar que falles a propósito, el juego cambia al modo “Boom Ball” cuando quedan pocos bloques. En esta modalidad golpearás una serie de explosivos hacia el área común de juego en tu pantalla y te ayudarán a borrar de la existencia esos bloques que de cualquier otra manera no sería posible quitar. Pero no creas que es sencillo, aún necesitarás una buena coordinación, reflejos y condición física, especialmente en niveles avanzados.

Boom Ball for Kinect
El juego se maneja y te detecta a la perfección.

Con 55 niveles, Boom Ball for Kinect mezcla las cosas con patrones de bloques diseñados para evitar el aburrimiento y que sientas que estás moviendo tus manos y brazos como si fueras un mimo. En un nivel experimentarás la gravedad inversa, otro pondrá items que harán que la pelota rebote de manera aleatoria, también encontrarás referencia a juegos como Portal, ya que podrás meter la pelota en algunos hoyos que harán que la pelota salga por distintas zonas, manteniéndote muy activo y atento a lo que está pasando en tu pantalla.

Los power-ups también presentan mucha variedad, con la mención honorífica del llamado Multiball. Que se diferencia del tradicional ítem que nos presentó en su época el juego de Breakout, donde tenías tres pelotas en pantalla a la vez, pero para Boom Ball for Kinect este ítem podrás conservarlo o usarlo en el instante. Por lo que en ocasiones necesitarás tener seis, nueve o incluso doce pelotas en pantalla haciendo que la acción se vuelva frenética rápidamente.

Mientras avanzas en los niveles notarás que tu meta será tener la mayor cantidad de estrellas para cada uno de ellos. Las estrellas por terminar el nivel en “Plata” y “Oro” serán las que te tomen más tiempo, y esto es algo que no funciona del todo bien ya que los niveles los terminarás con relativa facilidad. En mi primera ronda terminé los primeros 54 niveles fallando en completar un solo nivel en tres ocasiones, lo que significa que a pesar de que es un juego sólido para los estándares de juegos compatibles con Kinect, es un juego que completarás en una sesión. El juego es divertido, pero hay que decirlo: es muy fácil. Mencioné el diseño de los niveles, pero no son muy complicados, si eres lo suficientemente coordinado podrás establecer una mecánica que te sirva para cada nivel, incluso si no tienes mucha agilidad el juego no te causará tantos problemas.

Boom Ball for Kinect
Las paletas te ayudaran mucho para acabar con todos los bloques

Boom Ball for Kinect es un juego donde en un par de horas lo habrás visto todo, afortunadamente el precio lo ayuda un poco, pero siendo sinceros hay más títulos que por ese valor te ofrecen más horas de juego. Y con esto podemos decir que esa es su más grande falla. El juego trabaja y funciona como debe de ser y lo más importante, como lo dice el desarrollador, da unas buenas horas de diversión y realmente lo disfrutas, convirtiéndose en ese típico juego de navidad que es corto y que te funciona a la perfección con la familia, incluso cuando no tiene ningún componente multiplayer. Tu mamá, tu papá, el torpe de tu hermano o el torpe de ti se encontrarán pasándola bien.

Boom Ball for Kinect es un producto bien hecho. Se controla bien, responde bien y a pesar de no ser el más innovador de los títulos, es muy divertido si lo que buscas es acción física y no tienes problemas con la simpleza de su diseño. El hecho de que sea un juego muy corto y presente poco o nulo reto, por ocasiones, es lo que lo daña considerablemente y no tenga una mejor opinión de su servidor, pero si tienes un poco de dinero y sabes que habrá visitas en las fiestas decembrinas, déjame decirte que este es un título que vale la pena tener en tu biblioteca para esos días donde toda la familia este reunida.