“Es una lástima que algo tan bueno tenga que terminar” fue lo que me paso por la mente después de ver los créditos finales de Batman Arkham Knight, el último de la saga de Arkham. El juego sufrió algunas críticas no solo por el retraso sino por la atención que se le prestó a algunas cosas que tal vez no eran muy importantes para los fanáticos. Pues bien, por fin tuve la oportunidad de probarlo y aquí están mis impresiones.

Como siempre, comenzaré con la historia. Es muy difícil tocar este tema sin dar ningún spoiler así que lo haré de manera muy sutil por lo que no se preocupen. Después de algunos meses de paz y de la muerte de uno de los enemigos más emblemáticos de Batman, ciudad Arkham estaba más tranquila que nunca. Incluso, parecía extraño que con el gran vacío de poder que quedo en los bajos mundos, no se haya librado una batalla para tomar el control de estas facciones criminales. Pero, oh sorpresa, parece ser que solo era cuestión de tiempo para que el caos volviera a reinar. Ahora les toca el turno al Espantapájaros y a un misterio enemigo llamado “El Caballero de Arkham”, los que le harán pasar malos ratos al murciélago favorito de todos.

batman-arkham-knight-wallpaper

Esto no acaba aquí, ya que este par de demonios no están solos, cuentan con la ayuda de varios de los enemigos de Batman: Dos Caras, El Pingüino, Harley Queen, La avispa, entre muchos otros que han unido fuerzas para acabar de una vez por todas con el murciélago. Al comenzar el juego, te darás cuenta que nuestro héroe tendrá una vez más miles de dilemas morales y es ahí donde sus enemigos centraran sus ataques. Conforme avances, verás que la moral de nuestro héroe va cayendo en picada pues que la sombra de su pasado vuelve a atormentarlo. La manera en como esto se maneja en el juego es magistral. Nos llevaremos muchas sorpresas y más de un susto al lidiar con esto, ya que afecta directamente a la historia pero no es para nada incómodo o estorboso el estar teniendo estas pequeñas visiones.

Esta más que claro que el dolor psicológico que sufrirá en esta ocasión Batman, será más mortal que el dolor físico, y si a eso le agregamos que a lo largo de la ciudad nos toparemos con grandes rivales, hará que los retos que se nos pongan enfrente sean más difíciles conforme se vaya avanzando. Hasta aquí, puedo decir que la historia es uno de los puntos más fuertes de Arkham Knight y que no decepcionará a los fanáticos de hueso colorado.

1394852906-4

Pasando al modo de juego, es casi idéntico a lo que vimos en entregas anteriores, así que si eres un seguidor de la saga no tendrás problema para controlar al murciélago. Si por otro lado nunca habías tocado un juego de Batman Arkham, déjame decirte que no te costara ningún trabajo dominarlo, y si te atoras en algún lugar, siempre podrás hacer uso del modo “detective” para saber qué es lo que tienes que hacer.

Podremos hacer uso de diferentes artilugios tecnológicos que nos ayudarán a resolver todos los puzles que hay en el juego y que son característicos de la franquicia. Recordemos que Batman, además de ser un héroe, también es un gran detective, por lo que a lo largo del juego nos encontraremos con algunos misterios sin resolver como asesinatos, incendios causados sin razón aparente, entre muchas otras cosas. La verdad es que los mini juegos para resolver estos casos son bastante entretenidos y te hacen sentir como un verdadero detective. Desde reconstruir la escena del crimen hasta procesar imágenes, es solo un poco de todo lo que deberemos hacer en esta entrega.

La ciudad de Arkham es enorme, aunque al principio no lo parece. Esto se debe a que ahora la ciudad está dividida en islas que se desbloquean conforme se avance en la historia. Como siempre, Batman podrá usar su gancho especial para alcanzar las torres más altas y desde ahí lanzarse al vacío y abrir su capa para planear y desplazarse por la ciudad. Es aquí donde entre la novedad más interesante del título, el Batimovil. Muchos pensaban que este gran auto solo nos serviría para desplazarnos por la enorme ciudad, pero no, el Batimovil es una joya de la tecnología y además de ser muy veloz y contar con un gran blindaje, también puede transformarse en una especie de tanque para destruir drones, que están dispersos por la ciudad, y que sin éste sería imposible destruirlos.

maxresdefault

Además de ser un arma, también habrá algunos puzles que solo podremos resolver con él. Al principio cuesta algo de trabajo controlarlo y su maniobrabilidad no es la mejor pero después de un rato de practica no tendrás problema. Sus armas no varían mucho durante el juego y este puede ser un punto en contra ya que siento que podían agregársele algunas más.

De igual manera, el combate es idéntico a lo que ya conocemos. Presionas un botón varias veces para dar varios golpes o presionas combinaciones para hacer movimientos especiales y acabar con un mayor número de enemigos. Al cumplir con éxito las misiones, se nos darán puntos de experiencia los cuales nos servirán para mejorar nuestras habilidades. Podremos acceder al menú principal y mejorar nuestro traje, el Batimovil o nuestros diferentes artefactos. Esto es de gran ayuda ya que si lo dejamos de lado, nos costara más trabajo derrotar a los enemigos.

La novedad es que en ciertas ocasiones podremos controlar a otro personaje durante ciertas batallas y realizar combos en conjunto dando un resultado espectacular. Además de las misiones principales, también habrá varias misiones secundarias y se nos da la libertad de cumplirlas en el momento que creamos adecuado. Lo importante aquí es que de alguna manera se ligan con la historia central por lo que no te perderás de nada si decides tomar alguna.

r4r5aqbzkiqeuf4e9hdd

Esto le da más horas de duración al juego, además de que si lo estás jugando en la mayor dificultad, obviamente tardarás mucho más en terminarlo, dependiendo de tus habilidades. Visualmente el juego luce espectacular, a pesar de que la mayoría del tiempo se desarrolla durante la noche. Tanto la lluvia como los atardeceres que aparecen en algunas de las escenas están muy bien detallados, y eso le da un gran plus al juego.

Los diseños de los edificios de la ciudad desde la torre Díaz hasta la comisaria son dignas de un cómic de Batman, y la noche que la cubre embona perfectamente, pues no es tan oscura como para no poder ver, pero tampoco es tan clara. En lo personal, el diseño del Batimovil es mi favorito, ya que la combinación entre tanque y auto quedo de manera perfecta. En este aspecto, Rocksteady se superó en comparación de los juegos anteriores

El soundtrack del juego está muy bien elegido y cada una de las melodías de fondo encaja perfectamente. No se vuelve monótona y de verdad te transmite ese momento de emoción o frustración, dependiendo del lugar y momento. Es aquí donde quisiera para aprovechar del doblaje. Me gusta mucho que por fin estamos escuchando doblaje latinoamericano en varios videojuegos. En Batman Arkham Knight escucharemos varias voces conocidas como la de Idzi Dutkiewicz, quien presta su voz para darle vida a Batman.

mzl.vxmxojfw.800x500-75

También entre algunos de los maleantes escucharemos a actores como Mario Castañeda y Carlos Segundo, algo que sacará más de una sonrisa a varios jugadores. El detalle aquí es la sincronización de la voz del actor con los personajes, algo que se conoce como “lip sync” . En algunas ocasiones, sobre todo en los personajes principales, estos dejan de mover sus labios por un pequeño momento mientras seguimos escuchando su voz. Esto es más frecuente de lo que parece, y aunque no es un gran error, creo que los encargados del doblaje pudieron pulir esos detalles.

Batman Arkham Kinght es una épica conclusión de la saga. El juego tiene de todo: acción, drama, frustración, emoción, sorpresa entre muchas cosas más. Los diversos tipos de puzles, la gran cantidad de misiones y todo el fan service, hacen de éste el mejor juego de Batman hasta el día de hoy. Si eres fanático, no solo de la saga sino de Batman, te sentirás contento de que por fin se haya creado toda una saga digna del murciélago, y esperamos que esto suceda en un futuro con algunos otros héroes. Hasta aquí mi reseña banda, no olviden dejar sus comentarios en la parte de abajo les escribió su amigo, el médico del pixel, hasta la próxima.

Calificación: 9