Ascendance: First Horizon es un juego pensado para relajarte, dejarte llevar y que se viva más como una experiencia que diste de los clásicos videojuegos, sin ofrecerle ni demandarle mucho al videojugador, esto no es una odisea para todos, y solo apreciable por unos cuantos.

La historia es… casi inexistente, se nos arroja al mundo poligonal sin saber porque estamos ahí o que queremos hacer, no hay motivantes ni razón de ser, que es un poco justificable por el tipo de juego, sin embargo los pocos vestigios de historia se encontrarán en unos rombos que al para por ellos nos desplegará un texto con unas frases, dos enunciados que hablan un poco del mundo en el que nos encontramos, nada interesante ni gratificante.

En el apartado visual encontramos varios detalles: el HUD del juego, desde el menú de inicio es muy limpio, casi no hay texto ni nade que nuble tu vista, no se necesita más información que lo que vayas aprendiendo del juego. Al ser un mundo poligonal, no esperamos texturas ni efectos sorprendentes, sin embargo uno de los grandísimos pecados es la iluminación, en ese rubro hay demasiada saturación, obligándote a mover la cámara en distintas direcciones solo para poder observar los orbes de objetivos o simplemente, si quisieras disfrutar de cómo se va construyendo el mundo, será toda una proeza…¡Se recomiendan gafas de sol!

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de reseñar el título de Refunct en ella se menciono todo lo bueno y lo malo de este tipo de juegos y comparándolo con Ascendance: First Horizon, se siente como un predecesor espiritual, en lugar de ver y explotar las ventajas del primero, empeora con creces toda la experiencia del juego.

El objetivo en sí de Ascendance: First Horizon es que ingreses a uno de los tres mundos poligonales y vayas pasando por encima de una orbe, esta orbe ira desbloqueando el escenario y otras orbes y estas desbloquean otro segmento y así sucesivamente, al pasar por todas tendrás que ir al portal de salida para terminar tu misión.. este gameplay no varía en todo el título. Para darle un poco de valor a la exploración, podrás encontrar unos cubitos de colores que sirven….amm… para coleccionarlos todos….

Los tres mundos que ofrece el juego no tiene cambios sustanciales, más que los tonos del color de los polígonos y el fondo del escenario, pero las mecánicas nunca evolucionan o mejoran.

Las físicas del juego a veces son imprecisas: hay saltos que puedes realizar en unos como portales, a veces no llegaba a la altura que me requería el juego y en otras si, sin entender si se debía a la altura o al centro o al salto o porque razón no llegaba en algunas ocasiones. Asimismo el martirio es cuando hay plataformas que se mueven te tiran y el movimiento no es armónico, se mueve la plataforma pero tú no y caes al precipicio, eso me sucedió muchas veces, por lo que opté por tomar otra ruta distinta.

Ascendance: First Horizon presenta un constante framerate, lo que hará que tus saltos sean menos precisos o que esperes un momento para que el juego termine de cargar bien para que no te afecte tu experiencia. Por lo mismo del framerate, la cámara tiene un defecto que te mueves lentamente, simplemente si quieres observar el escenario será una letanía y más cuando si quieres obtener los cuadraditos, debes buscar bien en todo el mundo.

La dificultad no está presente, y es justificable al ser una experiencia de desestres y relajación, pero se contradice cuando te tardas o no puedes acceder a una orbe por problemas técnicos.

En el apartado sonoro, las melodías son pocas, y te recordarán a tonadas como las melodías de Vangelis, que va muy bien a lo lento y monótono del título

Si eres amante de los logros, podrás obtener todos en un par de horas ya que la exigencia de estos y de todo el juego per se, son mínimas