En esta era donde grandes producciones en videojuegos son derrotadas por pequeños independientes, y donde los usuarios pueden pagar el desarrollo de enormes juegos por medio de Kickstarter, llega Animal Gods. Este juego pretendía ser una versión parecida a los primeros títulos de Zelda y un tributo a los JRPGs de los 90. Animal Gods se estrenó el 12 de octubre de este 2015 con su llegada inicial a PC por medio de Steam, pero planea también llegar al Wii U.

Still Games, patrocinado por 459 usuarios, da vida a este titulo que trata de ser todo lo que amamos de un juego de aventura en vista superior y, lamentablemente, se queda corto en todos los aspectos. Lo que originalmente parecía ser mágico en Kickstarter, termina siendo una decepción.

Animal Gods nos pone en el papel de Thistle, un guerrero que se dedica a explorar una serie de calabozos peligrosos con la intención de liberar a los dioses animales de unas plagas que los tienen apresados. Estos calabozos podrán ser recorridos de forma independiente sin algún orden especifico, dejando la exploración completamente a cargo del jugador.

Animal Gods 1

Cada uno de los tres calabozos tendrá sus propias mecánicas de juego para ser terminado. En uno requerimos usar una espada, en otro, un arco y, en el tercero, una capa, que nos permite hacer una especie de dash que nos teletransporta a través de obstáculos.

Todas estas mecánicas suenan perfectas en papel, sin embargo, son mal logradas debido a un diseño apresurado y mala planeación. El combate con la espada, lejos de ser intuitivo, es aburrido y tedioso, debido a que nuestros oponentes son cajas que se mueven en patrones predeterminados, misma situación con el arco. El uso de la capa podría ser el mejor logrado, sin embargo, no hay ningún indicador visual de tu posición final cuando inicies una «teletransportación» por lo que terminarás encima de tu obstáculo en varias ocasiones, muriendo constantemente.

Esta clase de detalles vuelven la jugabilidad un proceso repetitivo y tedioso. Ensayo y error, es básicamente la sensación principal que te deja Animal Gods con respecto a su jugabilidad.

ag_2015_10_22_15_06_27_370

La narrativa también se queda a medias, ya que durante las 2 a 4 horas aproximadas de juego se nos habla y narra sobre un mundo mágico que genera más preguntas que respuestas. Algunos diarios y libros nos permiten conocer más de algunos personajes y nos dan una idea general de qué pasa, pero nunca se le da cierre como tal a la historia que, en general, se siente apresurada y poco trabajada.

Algunos títulos como Journey esconden parte de su folclore de formas ingeniosas en el arte y diseño de niveles, pero aquí no es el caso. Un ejemplo es que nos encontraremos dos edificios adyacentes, cada uno con la mitad de un corazón, y un relato dentro de ellos sobre dos amantes que no logran unirse. Como jugador, naturalmente sientes la obligación de unir los edificios de alguna manera, de ayudar a los amantes a formar un solo corazón. Sin embargo, el titulo jamás te permite interactuar con ellos de forma alguna, haciéndote sentir que no completaste algo.

El arte de Animal Gods es bastante bueno, único y coherente durante todo el recorrido. Se utilizan pistas sutiles dentro de los escenarios para dar información al jugador. Una especie de marcadores dentro del juego que permiten eliminar el tradicional pop up de texto que dice «Presiona X para saltar» que rompe el diseño.

Musicalmente hablando, deja mucho que desear, todo por culpa de malas integraciones a los niveles y repeticiones. En ocasiones, se nota claramente el fin e inicio entre música al pasar ciertos escenarios, como si de un «Next Song» se tratara en un reproductor. Esta situación, más el hecho de que algunos sonidos ambientales se repiten en un bucle interminable y mal mezclado, rompe la inmersión.

De las cosas más rescatables está el diseño de los dioses, los cuales -aunque sencillos- evocan miedo, misterio y omnipotencia. Probablemente, el arte de Animal Gods sea lo mas importante y trabajado del titulo, algo que no está bien para un videojuego que se tiene que preocupar también por ser divertido.

Animal Gods 2

En conclusión Animal Gods es un titulo corto, con una mala narrativa, repetitivo, monótono y sarcásticamente hermoso. Una novela interactiva mal narrada, disfrazada de videojuego, y una decepción para aquellos que aportaron dinero a su creación con la esperanza de jugar algo como lo fue el original The Legend Of Zelda o A Link To The Past.

Calificación Final:68