En Octubre de 2010, Vanquish, un frenético juego de disparos en tercera persona, veía la luz en consolas de la pasada generación, lamentablemente el juego no tuvo el éxito esperado y se convirtió en uno de culto que, ahora, en pleno 2017 obtiene una segunda oportunidad de brillar con su llegada a PC a través de Steam. ¿Será que en la PC tenga más éxito?, descúbrelo en nuestra reseña.

Historia

Bajo la dirección de Shinji Mikami ahora en Platinum Games y con el apoyo de Sega, este juego nos hablaba de un futuro donde los recursos naturales están tan escasos, que los Estados Unidos de América han creado una estación espacial para suplir la energía faltante en el planeta, el problema viene cuando el gobierno de Rusia sufre un golpe de estado y el grupo radical decide tomar dicha estación espacial, convirtiéndola en una arma de destrucción masiva, todo para pedir la renuncia del gobierno actual de USA.

Es en ese momento, cuando la mejor defensa de la nación, sus marines, irán a detener la amenaza pero no están solos pues cuentan con el apoyo de Sam Gideon, un agente de DARPA con un traje ARS o armadura de reacción aumentada que prácticamente le convierte en el arma más mortífera existente, ellos se embarcarán en una misión para salvar al mundo.

Si, Vanquish de inició da pruebas de por qué no terminó de despegar en su momento y es que la historia es de lo más cliché y cumple al cien con un guión de película patriotera; tenemos al héroe de guerra cascarrabias que regresa para salvar una vez más a su país, al forastero con habilidades sobresalientes y personalidad ácida que no congenia con el héroe de guerra, y claro, ¡al villano ruso que quiere acabar con New York! y dejemos en claro algo, a nivel gameplay y enemigos, Vanquish no se toma en serio y trata de ser divertido.

El problema se desarrolla cuando el juego nos ofrece un aire de cine b, pero sus personajes no se dan el lujo de bromear o, en caso de hacerlo se siente tan forzado que dan como resultado una mezcla extraña donde no cuajan las ideas y se siente todo forzado, entregando dos discursos: uno que nos dice que no nos tomemos en serio todo y otro que quiere que te creas todo el guión como si fueses el salvador del mundo, todo esto nos brinda  una narrativa sin identidad.

Gameplay

Pero así como notamos el mal desempeño de su historia, también hay que aclarar que al ser un juego de Platinum Games y Mikami ese punto no es lo que más esperas, en realidad, lo que uno espera que brille es el apartado de mecánicas y jugabilidad puesto que durante años ha sido carta de presentación del estudio.

Pues bien, hablando de esto  debo darle puntos al gameplay fresco y con muchos avances, sin duda Vanquish fue un juego que se adelantó en este apartado a su tiempo, a diferencia de su narrativa, aquí tenemos que los desarrolladores toman el sistema de coberturas que Gears of War puso de moda y le agregan la velocidad de los hack and slash japoneses que conocemos para dar como resultado un juego de disparos frenético, donde además se nos da la libertad de elegir armas, tácticas y hasta momentos para atacar.

Las mecánicas son sencillas pero precisas, tendremos varias armas a disposición que podremos potenciar a lo largo del juego encontrado items mientras que la armadura del personaje nos da resistencia y una súper velocidad que, es refinada con un extra, el bullet time que nos dejará apuntar mejor y eliminar más enemigos, pero cuidado porque este modo nos eliminará la resistencia y, en caso de abusar de él nos cobrará caro con una muerte que, a decir verdad, si nos costará puntuación pues, algo importante es que después de cada misión se te darán datos y puntuaciones, para después poderlas mejorar incrementando el replay value

Todo lo anterior nos ofrece un juego que puede ser explotado en modalidades tácticas pero rápidas, donde los jugadores con proceso mental ágil se verán beneficiados y encontrarán retos en las dificultades mayores, gracias al abanico de opciones para terminar una misión durante la primer parte del juego, y menciono esto porque después del acto 3 comenzamos a ver una baja en cuanto a creatividad y diseño de niveles.

De zonas abiertas donde podemos hacer uso del ingenio el juego cambia drásticamente a un pasillo donde deberemos limpiar las zonas de enemigos, enfrentarnos a mortíferas máquinas gigantes de la muerte, pasar al siguiente pasillo y repetir hasta llegar a las dos peleas de jefes finales, esto le pesa mucho al juego pues pareciera que el equipo cambio a medio desarrolló y optó por un diseño seguro que, bajo las mecánicas rápidas de cambio de armas, bullet time y desplazamiento fluido se vuelve algo monótono e insoportable, donde más de uno dejará el juego y solo regresar a él por tiempos hasta finalizarlo.

Soundtrack y Sonido

En cuanto a sonido y banda sonora se refiera, Vanquish tiene otro bache, si bien el audio de las armas entrega ese sentimiento de satisfacción al ser escuchado de que estás disparando a algo, esta se disipa y causa algo de confusión al juntarse con el soundtrack tan irregular y las voces o ruidos que tanto los personajes como enemigos hacen, esto da a entender que todo fue colocado en la misma pista en vez de trabajar cada una por separado, en ocasiones dan como resultado un torbellino de sonidos que quiebran la inmersión por completo.

Los mayores errores de esta sección sin duda son un soundtrack y actuaciones de voz que van acorde al ya mencionado guion ambiguo y, no me malinterpreten, la banda sonora tiene buenas piezas frenéticas como debería ser para un juego de este estilo, el problema es que en muchas ocasiones deja eso para pasar a melodías tranquilas que incluso se vuelven casi silencios ante lo demás presentado, mientras que del lado de voces tenemos personajes casi caricaturescos de sus clichés, es una lástima que el guion le afecta hasta en este apartado.

Gráficos

Si, mencionar por último el apartado visual es debido a que el juego es un port de la versión de consolas llevado a PC donde no solo se implementó el uso de los controles nativos de esta plataforma, también se retrabajaron visuales y animaciones para ofrecer un juego apta para varias resoluciones que, además de todo pudiese correr en 60 cuadros por segundo estables o más, todo dependiendo de la computadora y su potencia.

Todo eso nos demuestra el buen trabajó que realizaron las personas de Little Stone Software pues, a diferencia de Bayonetta, Platinum no fue el encargado de traer esta versión a PC y, a decir verdad, el nivel de dificultad de Vaquish es mayor pues el juego salio en resolución 720p en vez del ya clásico 1080p. Mencionando eso hay que decir que es realmente admirable el desempeño que ofrece el juego en esta versión, pues la fluidez mejoró, ofreciendo más estabilidad al gameplay aunque eso sí, en cinemáticas suele tener algunos errores como frames ralentizados por segundos, pero nada que llegué a romper el juego por completo.

Si bien, de inicio el juego tuvo algunos problemas con la relación de tasa de cuadros por segundo y dificultad hay que aclarar que ya se resolvió y, con esto obtenemos un juego con requerimientos sencillos, buenas opciones en cuanto a resolución y animaciones fluidas que dejan la pupila del jugador complacida.

En conclusión

Vanquish es un buen juego, divertido durante dos de sus tres partes, con un buen gameplay que sin duda se adelantó a su época y un apartado visual muy destacable, lamentablemente su guion con problemas de identidad, sonido erróneo y decisiones a medio camino en cuanto a diseño de niveles y enemigos superiores nos recuerdan porque no triunfó más en su tiempo y se convirtió en un juego de culto. Si eres fan de los shooters frenéticos y no te importa tener que aguantar una parte tediosa de la aventura o, eres fanático de los juegos de Platinum Games sin duda Vanquish te complacerá.

Lo Bueno

• El combo mouse y teclado se siente muy bien
  • Gran trabajó visual para llevarlo a la versión de PC