Es muy difícil que una franquicia se mantenga tan vigente durante muchos años. Es normal ver que a veces los juegos desaparezcan y sus personajes queden en nuestra memoria, o que encontremos la perseverancia de los mismos en juegos que no se encuentren a la altura de los originales. Ratchet y Clank es una dupla que precisamente ha estado en los dos lados de la moneda con diversas entregas en PS3 y PS4, pero siempre han destacado en aprovechar el potencial de cada plataforma que salen. Es por eso que con la llegada del PlayStation 5 era la mejor oportunidad de demostrar que, no solo siguen siendo vigentes en este momento, sino de demostrar la evolución del juego con una consola de nueva generación con Ratchet & Clank: Rift Apart.

Lo que comenzó como un día de reconocimiento para nuestros legendarios héroes se convirtió rápidamente en una carrera para salvar las dimensiones, pues el Dr. Nefarious tomó el control de un arma conocida como Dimensionador, con la intención de buscar una realidad donde el fuese el único vencedor. Desafortunadamente logra su cometido y termina separando a Ratchet y Clank en el proceso. Es aquí donde Clank es rescatado por una Lombax de nombre Rivet, quien dirige una rebelión en contra de un imperio mucho peor que el de Nefarious.

Como pueden ver, la historia no es tanto una tragedia o un título con temas serios como las franquicias de PlayStation suelen ser, sino que es más una lucha del bien contra el mal con elementos humorísticos, sellos distintivos que encontramos desde los primeros juegos de esta saga. En ese sentido, el juego conserva muchos de estos elementos y va a la segura para contarnos este nuevo capítulo.

Es importante destacar que este juego forma parte de la línea principal de juegos que salieran desde 2002 en PlayStation 2, siendo este el título número 15, sin contar el Remake de 2016 que está inspirado en la película inspirado en el juego. No es necesario haber jugado cada título para poder disfrutar este juego, pues sus historias funcionan de manera independiente y en la mayoría de casos se presenta la forma en la que se conoció esta dupla. Incluso teniendo como referencia el Remake es suficiente para saber de qué va esta entrega.

Rift Apart es un título de disparos en tercera persona con elementos de Plataforma y Beat em-up. Cada nivel, distribuido en diversos planetas con ambientes diversos que van desde junglas, pantanos, montañas, planetas destruidos, ciudades piratas y ciudadelas estilo Ciberpunk.

Cada mapa tiene un objetivo principal y un objetivo secundario, junto con elementos que puedes descubrir para desbloquear elementos cosméticos para nuestros personajes, así como modificar también el tipo de recurso que se ve al jugar (como por ejemplo el color de la Llave de Ratchet o del mazo de Rivet). Estos objetos, así como los desafíos o rompecabezas que se nos presenten no son un desafío significativo, lo que permite el rápido acceso a ellos y no sentir que hay demasiado que hacer. También contaremos con grietas dimensionales, pero ahondaremos en ella más adelante y cómo afectan a la jugabilidad.

El tráiler de anuncio nos dejó intuir que no solo controlaríamos a Ratchet sino también a (en ese momento desconocida) Rivet en diferentes situaciones. Su integración a la trama funciona de manera natural y cada uno de ellos se encuentra bien balanceados en sus segmentos de juego. Lo que aprendas con un personaje funcionará con el otro, así como los recursos que vayas desbloqueando: armas, objetos, personalización y configuración de armas se comparten durante el progreso de la historia.

Hablando de las armas, tenemos nuevamente una variedad de arsenal que también es característico de la franquicia. Podemos encontrar desde variaciones de pistolas de ráfagas o ametralladoras pesadas con cadencia de tiro ideal para acabar con hordas de enemigos, hasta armas especiales que convierten a nuestros enemigos en pasto o hielo, Mini-portales que traen objetos de otras dimensiones, y escopetas de ráfagas de fuego. Cada arma se va adquiriendo con la moneda del juego que son tuercas y tornillos, ocultos en cajas o cuando derrotamos a un enemigo. También nos encontraremos con piedras de energía que, una vez subiendo de nivel el arma, nos permitirá añadir mejoras como mayor cadencia de tiro, efectos de disparo, y cantidad de munición.

Aunque conserve la mayoría de características de la franquicia, se le añaden tres mejoras a nuestros personajes que nos servirán bastante a la hora de enfrentar enemigos: Unas botas propulsoras que nos llevarán más rápidamente a nuestros destinos, un efecto que se asimila a una ralentización del movimiento al esquivar, y la oportunidad de correr a través de las paredes.

Es curioso que también hayan permitido añadir botones de atajos con el pad direccional. Puedes optar entre poner algunas de tus armas preferidas, el famoso Modo Fotografía, o una modificación del juego para que se reduzca su velocidad en un 25%, 50% o 100%. Este tipo de características se obtienen al acabar los juegos, pero aquí es más un beneficio para imponer el detalle gráfico y técnico al momento de pelear y ver todo el frenesí que producen los combates.

La dificultad de nuestros enemigos va incrementando conforme avancemos en nuestra travesía. Así como las armas van subiendo de nivel, nuestro personaje también, lo que le dará mayor salud. Los combates que tenemos presentes también se vuelven más desafiantes incluso en La dificultad Normal en sus últimas horas de juego. Una vez que termines el título, se desbloquea el modo desafío que incrementa la dificultad, pero también permite nivelar tus armas a la altura de dichos desafíos.

Ahora bien, ¿Qué es lo que brinda el Hardware del PlayStation 5 a la experiencia de juego? El control Dualsense permite que la vibración háptica y los gatillos adaptativos se sientan auténticamente de forma única, incluso de juegos que procuran dar esta misma sensación de juego como en títulos de disparos, Call of Duty y Borderlands por mencionar algunos. La resistencia en el gatillo derecho permite que la mayoría de armas tengan un efecto al presionar a la mitad, y tengan un segundo tiro o respuesta al presionarlo completamente. Ningún arma (salvo las granadas) tiene el mismo efecto de gatillo que el resto: Cada una funciona de forma única y es igual de responsiva a lo largo de la travesía. Mientras que la vibración háptica permite sentir desde el paso que dan nuestros personajes a, por ejemplo, la pared en la que nos estemos desplazando, se sienta del lado derecho o izquierdo del control únicamente; también se añade el efecto de sonido a través de la bocina del control.

Mencionaba previamente la implementación de grietas dimensionales. Se trata de puntos específicos en el mapa donde se encuentran la mayoría de objetos desbloqueables. Abrir estos portales permite que el juego se reproduzca en dos planos al mismo tiempo con sus respectivas acciones. Un segundo tipo de portal se encuentra en los combates, y cumple la función que se mostró en el tráiler de revelación: el personaje puede proyectarse a través de el para poder tener una posición ventajosa dentro del mismo nivel y así enfrentarse a los enemigos más próximos. También se emplea en otros momentos como llegar a cierta parte del nivel o en persecuciones y segmentos de escape.

El juego presentó únicamente dos tipos de problemas en diferentes momentos: Dos diálogos que se empalmaron en una escena, y un segmento de riel donde mi personaje salió disparado, enviándome a mi muerte. Sin embargo, ambos problemas sólo se presentaron una vez, y en la única ocasión que creí que habían glitches serios más bien eran portales que aparecían en el cielo y desaparecían: en pocas palabras, era un efecto del ambiente del juego.

Tecnicamente hablando el juego se puede reproducir de tres maneras: Modo Fidelidad, que reproduce el juego a 4K a 30 FPS con Ray Tracing, Modo Rendimiento con 1080p a 60 fps, y para su lanzamiento, un modo especial de Rendimiento que también añade el Ray Tracing a los 60 fps. Sobra decir que este es el modo más recomendable para jugar toda la experiencia, pues la experiencia de juego dicta que todo se encuentre de manera fluida sin perder detalles especiales com las superficies reflejantes en nuestro entorno. Por el lado sonoro, contamos con un buen diseño de audio que se encuentra perfectamente detallado en cada apartado: El disparo de las armas, nuestras pisadas, el entorno natural o artificial de los planetas, y se puede disfrutar la experiencia con o sin audífonos. El juego también cuenta con doblaje al español latino con la posibilidad de elegir el idioma original, es decir, voces en ingles con texto en español.

Ratchet & Clank: Rift Apart se mantiene fiel a su fórmula clásica de jugabilidad y experiencia. Decide no arriesgarse en ese sentido pero no por eso quiere decir que no se pudo innovar. Gracias a la jugabilidad e interacción del control y la velocidad de la consola es como tenemos diseños de niveles y secuencias de acción rápida que realmente no habría imaginado ver en un juego de la franquicia por su, en su momento, limitación gráfica. También es una historia sencilla y completa que dejará satisfecho a sus jugadores mientras se divierten descubriendo cada chiste, escena graciosa o combate victorioso que encuentren a lo largo de su travesía.