¿Será acaso que hay algún momento en que debamos afirmar que a un director, guionista o actor le llega el momento de empezar a perder fuerza en la calidad de sus producciones? Es la pregunta que me hice cuando vi Los Ocho Más Odiados y es la pregunta que se repitió cuando terminé de ver ¡Salve César!, la última producción escrita y dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen.

Y no es para menos, los Coen nos han dado excelentes producciones, entre Fargo, El Gran Lebowski, Sin Lugar para los Débiles y ¿Dónde Estás Hermano? (aunque claro, ahí también tenemos The Ladykillers, ¡cómo llegué a olvidarlo!) y cuando tenemos esta cinta, me pregunto si realmente vi una cinta de los Coen, en serio.

Para esta producción los Coen tienen un gran reparto, donde destacan Josh Brolin, George Clooney, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum, Alden Ehrenreich y hasta Christopher Lambert, con decir que hasta los Coen se dieron el lujo de cortar una escena con Dolph Lundgren.

hail-caesar01
La cinta nos cuenta las desventuras laborales de un «arreglador» en la industria de Hollywood

La cinta nos cuenta un día en la vida diaria de un «arreglador» llamado Eddie Mannix, devoto a su trabajo, que debe buscar la manera de solucionar todos los problemas que surgen en Capitol Pictures, que van desde el hecho de acomodar a un vaquero cantante en otros filmes hasta resolver el secuestro de un actor afamado y evitar que una producción quede saboteada entre chismes y este secuestro.

El gran problema de este filme es que el guión no es constante y de pronto a los Coen les cuesta trabajo resolver una trama tan complicada que me hizo pensar en esas comedias de ensamble donde te cuentan cinco historias que de una manera u otra están conectadas y, sí, aquí vemos que Mannix esta involucrado y, que una escena que parece completamente inútil, se convierte en el puente inesperado para una acción en la trama principal.

Pero el resolver la trama principal, que implica también el entender que la época de la película nos cuenta esa dura etapa donde hubo una cacería de los escritores y actores con ideas comunistas, de pronto termina dándonos ciertos huecos que el público tendrá problema en entender y que los Coen adoptan también para dar una seria crítica a la propia industria que los arropa, crítica que, al estar pintada de rojo, no termina gustando a todos.

Hail-Caesar
Clooney parece perder algo más que los dientes postizos en este filme.

Y si debe haber un dínamo en la historia es Josh Brolin que, pese a ser tan frío como un témpano en casi toda la cinta (no es de extrañarse siendo Brolin), sabe sostener la frágil trama y hasta llegamos a sentir empatía por el personaje. Incluso su personaje parece mostrar el hartazgo de los Coen por la industria, en una subtrama donde otra compañía, de una industria diferente, lo busca. ¿Será el personaje el vivo retrato de ellos o solo una sátira de sus pensamientos negativos?

No tanto con George Clooney que no luce muy inspirado en esta historia, se ve lejos de lo que logró con los Coen en esa genialidad llamada ¿Dónde Estas Hermano? Da algunos momentos graciosos pero, como varios elementos clave en el elenco, deja mucho a deber.

Algunos salen bien librados como Alden Ehrenreich, quien interpreta a un simpático vaquero cantante que se ve forzado a filmar un filme más serio y su química con Ralph Fiennes es divertida, Tilda Swinton como dos gemelas buscando el chisme del día también roba escenas claves del filme, pero no se aprovechan mucho de otros actores como Scarlett Johansson o Jonah Hill que se ven realmente poco, y de Channing Tatum…, mejor ni hablamos. Si bien tiene una de las mejores escenas de la película, su personaje terminará por hacer que muchos que lo odian, lo odien aún mas.

scarlett-johansson-hail-caesar-splash
De lo bueno… poco…

Este homenaje virtual al cine de los cincuenta está adornado de buenos momentos fílmicos, donde la cámara y el diseño de producción se lucen en buenas tomas de las producciones que se están realizando en los estudios como los filmes épicos de sandalia y espada, las películas musicales (la toma donde presentan a la actriz que interpreta Scarlett Johansson es formidable) o incluso una escena clave en el filme que realmente es una delicia en el uso de la cámara, en un set oscuro con aguas turbulentas. Lástima que varias escenas, al volver a la trama del verdadero filme, se adornan con un chiste o diálogo que nos sacan de semejante solemnidad.

La banda sonora es también una reminiscencia de esa época, con canciones que hacen justicia a las escenas que se van filmando, incluso una canción de comedia musical que canta Channing Tatum en su escena y que es bastante divertido escuchar y entender la letra, con un tono incluso un tanto comprometedor para la época.

Hail_Caesar_trailer
Y entonces Rocky entro, vió a todos y dijo… «¡Les hace falta ver mas bax!»

En resumidas cuentas, ¡Salve César! es una cinta que tiene cierto tono de narcisismo en la historia y los hermanos Coen parecen mostrarlo claramente al incluso darle una narrativa de fondo (con la voz de Michael Gambon, Dumbledore, para los fans de Harry Potter) donde parece que Dios mismo nos lo cuenta todo. Con ese tipo de narrativa nos cuesta trabajo entender la intención que tuvieron al contar esta historia y que la perfila como la menos buena que los Coen han escrito y dirigido en su carrera… ¡Esta bien, esta bien! se me olvidó que existe The Ladykillers ¡otra vez!

No obstante es una cinta que tiene excelentes momentos fílmicos que no se deben desaprovechar dentro de la sala de cine. Una cinta que puede ver todo público, aunque con un criterio abierto para no dormirse entre escena y escena. Por cierto el doblaje de la película es bueno, con una Magda Giner que me sorprendió doblando a las dos hermanas gemelas de Swinton, con un gran trabajo con sus tonalidades, aunque con errores en la traducción. No se les perdonará que haya dicho «un cierto hebreo» como «un cierto ebrio» y algunos chistes que casi mueren en la traducción como la escena de la palabra mal pronunciada.

[marstheme_review post_id=»114945″]