La Reina de Katwe, la nueva película de Disney, está basada en la historia de Phiona Mutesi, una niña de Uganda, pobre y analfabeta, que se convirtió en Maestra Internacional de Ajedrez. La cinta está producida por Walt Disney Pictures y ESPN Films, basada en el libro de Tim Crothers «The Queen of Katwe«.

la-reina-de-katwe-696x391

Robert Katende (David Oyelowo) es un maestro que  promueve un club de ajedrez entre los niños en Katwe. Phiona (Madina Nalwaga) es una niña de 12 años que se asoma, curiosa. Él la invita a entrar. El grupo, principalmente de varones, la molesta por ser niña, también por oler mal. Katende deja que se defienda sola y le asigna una entrenadora. El tablero captura su imaginación. A pesar de las bromas crueles, al día siguiente Phiona regresa, recién bañada y dispuesta a aprender.

hero_queen-of-katwe-tiff-2016

La historia hasta aquí es en sí dramática, ya que la situación en la que vive Phiona es difícil, su madre Kannu (Lupita Nyong’o) sufre al ser madre viuda, pero al final se solidariza con su hija para ayudarla a cumplir su sueño de ser Maestra de Ajedrez.

El papel del Profesor Katende a lo largo de la historia es fundamental para el desarrollo de la trama, ya que motiva a un grupo de niños a participar en torneos de ajedrez y descubre el increíble potencial de Phiona en el tablero.

La Reina de Katwe es una película para toda la familia. Nos enseña los valores de solidaridad, compañerismo, humildad y lucha. Nos da una cátedra sobre cómo sobresalir ante las adversidades. Le da un buen apoyo sólido con las actuaciones de David Oyelowo y Lupita Nyong’o. El ritmo de la película es fluido y fácil de entender, no es previsible como algunas películas en donde el protagonista aprende, se desarrolla y luego siempre gana. La fotografía nos muestra una realidad de lo que se vive hoy en día en las chabolas de Uganda. Con una impecable dirección de Mira Nair (Vanity Fair, La Familia Perez, Salaam Bombay). Sin dudarlo nos transporta a la vida de los jóvenes que viven en la pobreza en Uganda y como un juego de mesa los salva de un final trágico.

Llega a los cines el 4 de noviembre a nivel nacional. Con Actuaciones de: Madina Nalwanga como Phiona Mutesi, David Oyelowo como Robert Katende, Lupita Nyong’o como Nakku Harriet, Martin Kabanza como Mugabi Brian, Taryn Kyaze como Night, Ivan Jacobo como el joven Richard, Ronald Ssemaganda como Ivan, Ethan Nazario Lubega como Benjamin, Nikita Waligwa como Gloria. Esta dirigida por Mira Nair, producida por John Carls y con música de Alex Jeffes. Distribuida por Walt Disney Studios.

[marstheme_review post_id=»129339″]