La Momia, ese antiguo ser que ha salido de su ancestral tumba egipcia envuelto en sus vendas y listo para desatar su venganza sobre los vivos, que mayormente resultan ser quienes lo han perturbado de su eterno descanso. Esas son básicamente las actividades de una momia cada que visita el mundo en determinados periodos de tiempo, en la historia de la cinematografía la momia sembró el terror en el corazón de la gente en 1932 a través del actor Boris Karloff, quien también interpreto al monstruo de Frankenstein, posteriormente La Momia regreso para nuevamente traer el terror a nuevas generaciones en 1959 interpretado en aquel entonces por Peter Cushing a quien siempre recordaremos las generaciones contemporáneas por haber interpretado en Star Wars (La Guerra de las Galaxias) a Grand Moff Tarkin.

Ahora en la historia reciente del cine hubo un nuevo regreso para el personaje de la momia, este llego a manos del director Stephen Sommers quien trabajo también en el guión junto a un buen equipo de escritores quienes nos contaron una vez más la historia de Imothep, a quien Karloff dio vida en el pasado solo que ahora sería interpretado por Arnold Vosloo, esta historia llegó en el año de 1999 con un elenco encabezado por Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah. En esta nueva historia aparte de contar con el talento de los actores antes mencionados también se contó con el apoyo de la más avanzada tecnología de la época para lograr la creación de efectos especiales espectaculares, tan grandes como la premisa de hacer a Imothep el gran hechicero que buscaban para esta película. El éxito de La Momia en 1999 traería su secuela para el 2001 con el mismo elenco, pero con pequeñas adiciones, esta continuación destacaría nuevamente por los espectaculares efectos visuales aunque por otro lado por el guión quedaría completamente en manos de Stephen Sommers lo cual afectaría la trama de la película.

Finalmente, la historia de La Momia llegaría a su final en 2008 con La Tumba del Emperador Dragón, esta sería dirigida por Rob Cohen e igualmente tendría como actor principal a Brendan Fraser aunque los cambios en el elenco principal tendrían una afectación clara además de la historia que perdió sentido y el abuso en los efectos visuales darían como resultado que la cinta obtuviera muy bajas calificaciones y siempre quedara marcada por ser la peor de la trilogía que se intentó realizar.

La historia reciente del personaje de La Momia ha sido fructífera en la cinematografía y más ahora que se aproxima el Dark Universe concebido por las mentes de Roberto Orci y Alex Kurtzman, quienes también son conocidos por haber participado en la nueva serie de película de Star Trek. Acerca de este nuevo universo cinematográfico ya habíamos comentado en el ResetCine e involucra la introducción de los monstruos clásicos del cine a una nueva serie de películas. Y ahora todo lo anterior nos lleva a la nueva cinta de La Momia, dirigida por Alex Kurtzman e interpretada por Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Russell Crowe, Jake Johnson entre otros.

Nos encontramos en la época actual y Nick Morton (Cruise) acompañado por su inseparable amigo Chris Vail (Johnson) son en realidad un equipo de dos quienes siempre están en busca de antiguos tesoros, lo que se conoce como saqueadores de tumbas quienes llevan sus más recientes adquisiciones al mercado negro y obtener en base a eso ganancias substancialmente altas, es aquí cuando llegan a un lugar el cual se encuentra alejado de Egipto por más de 1800 kilómetros, esta zona también se encuentra en conflicto por un grupo radical el cual se encarga de destruir construcciones antiguas, es aquí donde Morton y Vail deciden intervenir para explorar la zona no sin antes quedar atrapados en el fuego cruzado, siendo miembros activos de la milicia estadounidense son apoyados con un ataque para librar la zona de los insurgentes, pero luego de esa acción queda expuesta una antigua construcción la cual resulta ser el lugar de reposo de un antigua y poderosa entidad.

Luego de acceder a la tumba Morton y Vail son acompañados por Jenny Halsey (Wallis) quien ya en un puesto más serio es una dedicada arqueóloga quien conoce muy bien a Nick Morton y su poco saludable hábito de saquear y con quien luego de tener una breve charla de ética arqueológica descubren lo que habían estado buscando, la tumba de Ahmanet y posteriormente de otra charla que involucra la forma más adecuad de extraer el sarcófago Morton termina por hacer sin darse cuenta que esta acción lo conduciría a ser el elegido por la Momia.

Como dicta la contemporánea frase “todo iba bien hasta . . .” que el equipo abordó al avión militar para tratar de transportar el sarcófago a un lugar más adecuado para su estudio, pero las cosas misteriosamente se tornaron más extrañas y el avión se sale de control para posteriormente estrellarse quedando solo como única sobreviviente Jenny Halsey. Lo que resulta todavía más extraño es que Morton vuelve a la vida gracias a Ahmanet quien nuevamente reafirma que es su elegido y quiere tenerlo bajo su control. Esto solo es el comienzo ya que esta antigua y poderosa entidad desatará todo su poder para lograr un objetivo aún peor de lo que se podría imaginar.

Es aquí donde interviene la agencia del Doctor H.J. (Crowe) quien con la ayuda de Jenny y Morton trataran de detener la amenaza de Ahmanet con todos sus recursos tecnológicos.

De esta forma inicia el Dark Universe de Universal Pictures, como antes mencionamos de Roberto Orci y Alex Kurtzman, este último toma la dirección de La Momia quien resulta tener mucha más experiencia en la producción que en la dirección y es bastante notorio en este proyecto, Kurtzman también tiene participación para la creación del guión junto a David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman, Jon Spaihts y Jenny Lumet.

La trama que gira en torno a la cinta es finalmente dejar a un personaje central encarnado por Tom Cruise como el eje principal quien finalmente es él héroe de la película en donde veremos a la nueva encarnación de La Momia interpretada por Sofia Boutella en donde veremos obviamente un desplieguee de efectos visuales que en algún momento podrían emitir la frase o pensamiento «eso ya lo había visto antes”, lo cual deja a la historia de cierta forma con un poco de falta de originalidad así como de generar nuevos elementos para crear una historia contemporánea de ciencia ficción mezclada con terror.

Las actuaciones son regulares en cuanto a los actores principales con un desaprovechado Russell Crowe quien pudo haber tenido una participación más activa pero que finalmente en este nuevo Universo Cinemático se puede asegurar que tendrá más apariciones con el personaje que interpreta.

Puede que la descripción del argumento y premisa de la cinta no llame mucho la atención pero igual cuenta con elementos que de cierta forma la hacen atractiva, estos elementos son las referencias que hacen y que finalmente nos llamará la atención para lo que se viene en este nuevo Universo Cinemático de monstruos.

Finalmente sí se puede recomendar a La Momia, no solo por buscar el morbo de ver una película taquillera con algo de ausencia de guión y dirección sino para que emitan ustedes mismos su propia opinión y de igual forma todos le demos seguimiento a lo que viene a futuro.

Hemos de agradecer a Universal Pictures de México por las facilidades que nos dieron para ver en su función de prensa la película de La Momia.

[marstheme_review post_id=»139314″]