Después de mostrarnos un formidable trabajo en la cinta Los Boxtrolls, Laika de Focus Features nos presenta la mágica y hermosa historia de Kubo y la búsqueda del samurai. La cinta fue dirigida por Travis Knight y escrita por Marc Haimes y Chris Butler. Desarrollada con animación en stop motion en 3D, la productora construyó un mágico mundo en una cinta llena de amor, felicidad, honor, paz, naturaleza, magia y, sobre todo, la familia.

La historia de Kubo es muy trágica: fue salvado por su madre de las garras de su abuelo, quien buscaba quitarle los ojos para tenerlos de uso personal. De manera muy peligrosa escapan y llegan a un lugar lleno de paz, amor y muchísima tradición, un bello pueblo tradicional cerca de la costa. Con el pasar de los años, su madre empezó a perder su magia y vitalidad, por lo que el pequeño Kubo debe encargarse de ella ya que es su única familia. En ciertas ocasiones su madre le contaba historias de las famosas cruzadas de un samurái, y Kubo graciosamente tiene el poder de hacer origami y que las formas tengan vida, como una especie de títeres. Por ello diario asistía al pueblo para mostrar su habilidad, para realizar un bello show para todos los presentes. Pero ahí termina la historia, ya que nuestro pequeño amigo debía regresar a casa antes de que anocheciera, su madre le advirtió que cosas muy malas pasarían si no lo hacía. Pero como todo niño la curiosidad por asistir a un festival de muertos ganó y nuestro pequeño amigo rompe la regla de regresar a casa antes del anochecer, Kubo es atacado por dos seres que resultan ser sus tías. Ellas buscan asesinar a su traidora hermana y robar a Kubo para entregarlo a su abuelo y que así consiga lo que busca, su otro ojo.

kubo-y-la-busqueda-del-samurai_2

Aquí es donde inicia la gran aventura de nuestro pequeño amigo por la búsqueda de la armadura que le ayudará a derrotar al Dios Luna y así lograr conseguir que su madre y padre logren descansar en paz. En esta gran aventura solo tendrá la ayuda de su mono protector y de un nuevo amigo que conocerán al iniciar su cruzada, un samurái que fue convertido en un escarabajo. Estos dos personajes tomaran papeles muy importantes para el desarrollo de la historia. Casi al final de la película comprenderán por qué.

La historia es muy buena. Usualmente las historias de temática cultural de Japón siempre son desarrolladas por los mismos japoneses, ya sea en animación o live action. En esta ocasión no es así, pero ello no delimita la propuesta que Marc Haimes y Chris Butler escribieron, además de que la visión del director, para imaginarse los momentos cruciales de la historia, fue muy bien construida. Uno como espectador queda encantado por el trabajo formidable que dieron todos para el desarrollo de esta película.

El trabajo de animación es muy sólido al punto que en ciertas momentos no te percatas si es stop motion o animación, de hecho les recomiendo esperar a terminar de ver los créditos ya que la productora incrustó un pequeño detrás de cámaras con uno de los monstruos a los que Kubo se terminará enfrentando y créanme que los dejará muy sorprendidos de lo que apreciarán.

kubo2-950x534

En el caso de la música, fue muy acertada: música tradicional de Japón, toda fue creada por el compositor italiano Chris Butler, quien también ha participado en cintas como V de Venganza, Orgullo y Prejuicio, entre otras.

El trabajo de doblaje es algo que también se lleva las palmas, con voces muy correctas y acertadas para cada personaje. Entre el elenco tenemos a José Luis Piedra, Cecilia Suárez, Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco, Sofía Espinoza y Nacho Rodríguez. Ellos fueron los encargados de darles vida a las voces de todos los personajes, demostrando una gran calidad y profesionalismo. Ahora solo queda ver la cinta con las voces originales en inglés.

Sin lugar a dudas, la historia de Kubo tocará tu corazón y dejará esa magia que apreciamos en todo momento de la historia, sobre todo si eres fanático de la cultura nipona. Quedarás maravillado con el arte y las muestras culturales que la cinta nos da.

[marstheme_review post_id=»128143″]