Tenemos para esta reseña otra excelente película basada en hechos reales. Primera Plana es una cinta que cuenta con varios puntos destacables para hacerla una protagonista en las entregas de premios más importantes y que ya está incluida en diversas categorías para los Premios de la Academia. Está dirigida por Tom McCarty y los roles principales son interpretados por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Gene AmorosoStanley Tucci y Liev Schreiber.

La historia inicia en el año 2001 en uno de los periódicos más reconocidos de la ciudad, el Boston Globe, el cual se encuentra dentro de una transición para lo que será el reemplazo del nuevo Editor en Jefe. Es aquí donde entra Marty Baron (Schreiber) para comenzar a dirigir y tratar de llevar al periódico a un nuevo rumbo para convertirlo en el más importante de la ciudad.

Dentro de el Boston Globe hay una sección específica que es conocida como Spotlight, que se encarga de notas importantes con trascendencia y con material suficiente para generar controversia en base al seguimiento que le dan sus reportajes. Otra de las virtudes de esta sección es que los miembros que la integran tienen la posibilidad de llevar a cabo la investigación y el reportaje con toda libertad hasta donde les sea posible.

spot_1

El equipo de trabajo dentro de Spotlight está integrado por Mike Rezendez (Ruffalo), Sacha Pfeiffer (McAdams) y Steve Kurjian (Amoroso), encabezados por Walter “Roby” Robinson (Keaton). Ellos ya se encontraban trabajando sobre un reportaje cuando Marty Baron llegó al puesto de Editor en Jefe, quien posteriormente revisó su actividad y como se desarrollaban sus reportajes para posteriormente solicitarle al equipo que encaminaran sus esfuerzos a un nuevo proyecto a investigar. El nuevo trabajo periodístico solicitado lleva a los integrantes de Spotlight a una investigación que involucra en casos de pederastia a ciertos párrocos dentro de la iglesia. Conforme la investigación se desarrolla el equipo se va a adentrando a algo que va a ir más allá de ellos, llegando a los más altos niveles sociales, políticos y eclesiásticos, viéndose los reporteros inmersos en una investigación que los va a tocar a nivel profesional y personal.

Uno de los aspectos que hacen sumamente interesante y atractiva la trama de la película con la cual justifica su nominación a Mejor Guión Original, es el seguimiento que se da en la parte de la investigación periodística, la forma en la que luego de ser asignado el trabajo se va recavando toda la información a base de investigación para dar forma al reportaje, para posteriormente ver como cada uno de los integrantes de Spotlight se van involucrando no solo a nivel laboral sino que los alcanza a tocar en lo personal. Otra parte es lo que corresponde a los tiempos que se deben de tomar para la generación de un reportaje de alto nivel periodístico a lo que conlleva la búsqueda de fuentes que sean confiables al igual que los obstáculos y posibles consecuencias por los que atraviesan los reporteros que en esta ocasión en parte es hacer frente a un clero que busca la forma de proteger a sus párrocos a la vez que tratan de reparar el daño a los afectados y salir bien librados de la situación, la presión u oposición de la opinión pública quienes son en un amplio sector católicos, también se encuentra la parte jurídica que de cierta forma obtienen beneficios derivado de las acciones de los párrocos señalados por pederastia y uno de los más importantes factores son los que representan los eventos externos a los que la prensa tienen que enfocar toda su atención debido a la importancia que tienen y que es algo  que ha afectado afectado a la nación entera.

Ahora lo que corresponde a las líneas de investigación, el Editor en Jefe Marty Baron tiene cierta noción de lo que esta pasando dentro del clero en Boston, es por eso que hace la asignación al equipo de Walter Robinson, a partir de este punto y conforme llegan las primeras fuentes la historia toma una dimensión distinta en la que un par de pistas hace que se expanda de forma sorprendente así como la trama va armando un rompecabezas en el que las evidencias son ya tan solidas que miembros dentro del equipo Spotlight lo manifiestan de diversas formas en las que ya quieren ver su trabajo impreso y hacer saber a la gente que es lo que está pasando, es aquí donde puede apreciar la intensidad que ponen los actores en sus personajes.

spot_2

No nos es desconocida la ambientación ya que las acciones se llevan a cabo en el año 2001 y es posible reconocer la tecnología que se usaba hace más de una década: los teléfonos celulares, vehículos, computadoras y el internet. También notamos que son las libretas más de uso común, para tomar todo tipo de notas en los procesos de recolección de información periodística, lo que nos hace percatarnos dela ausencia de artefactos como tabletas o smartphones.

El desarrollo de la trama para En Primera Plana es muy bueno, al grado que en cuanto se ven las primeras líneas a seguir, envuelve al espectador para no soltarlo hasta llegar a su conclusión, dejando a la cinta metida en la categoría de Mejor Guión Original y, claramente cuenta con una gran dirección por parte de Tom McCarty, quien está igualmente en la categoría de Mejor Director. Cabe destacar la actuación de Rachell McAdams y Mark Ruffalo, quienes añadieron emoción y personalidad a sus personajes, siendo nominados en las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. Adicionalmente, la cinta competirá en la categoría de Mejor Edición.

Lo resumido anteriormente es solo algo mínimo y tratando de no revelar mucho acerca de la historia central que podrán apreciar en la pantalla grande que de igual forma hace dar un digno reconocimiento a lo que representa el trabajo periodístico real que como sabemos en nuestro país es una labor de alto riesgo. Para cerrar esta reseña les dejo sin dudar la recomendación para darle una mirada a esta película y dejar en ustedes la opinión de si merece ganar los Premios de la Academia a los que esta nominada.

Calificación: 9