Eliminar Amigo fue una cinta muy esperada para mí, pues la propuesta y la temática sonaban bastante interesantes, era algo que debía ver. El bullying tomado como la causa de esta venganza cibernética, un fantasma atacando por medio de internet. Sí, esto es en serio. La idea base funciona para la construcción de la historia, pero el manejo exagerado no logra conseguir que uno, como espectador, se las crea. Yo me reí.

Escrita por Nelson Greaves y dirigida por Levan Gabriadze,  la cinta de terror nos cuenta la historia de un grupo de compañeros que, al tener una conversación grupal por Skype, se encuentran con una cuenta infiltrada en la platica, mientras en Facebook alguien parece estar usando la cuenta de una amiga que se había suicidado hacía ya un año. Esto se vuelve algo muy inesperado y terrorífico para todos, que no entienden que es lo que pasa.

Unfriended02

El director nos trata de plantear lo que sucedería cuando un espíritu no logra descansar en paz hasta terminar un pendiente en nuestro mundo. Eliminar Amigo, es la forma correcta de decirlo. La técnica de grabación es interesante, el director nos hace creer que todo lo que vemos es una pantalla de computadora, donde cada uno de los participantes de la cinta se encuentra en su hogar y solo vemos lo que sus cámaras web nos  muestran. Siete amigos, un Facebook, un par de vídeos de YouTube y demás ventanas en el explorador, es lo que apreciamos. La idea del director fue crear la incertidumbre y el morbo en el espectador, quien permanece observando los pequeños cuadros con los actores en una pantalla de computadora.

Ahora, aquí viene el error o lo que podemos cuestionar ¿cómo un espíritu puede manejar una cuenta de Skype y de Facebook para llevar acabo su venganza? Manejar una computadora directamente, lo veo viable, pero tener el inmenso poder de llegar a la casa de cada uno de los chicos para asesinarlos… ahí si no me la creo. Es demasiado exagerado. Los modos en que asesina a cada uno de los chicos son interesantes, pero crear esa perspectiva al ver como se va muriendo cada uno, y además ver el dramatismo y el miedo que muestran los demás por no poder hacer nada… Ellos creen que es un juego de vida o muerte, pero lamentablemente, no sera así.

Unfriended01

La cinta, como concepto nuevo, es bastante buena e ingeniosa, pero podía mejorarse el manejo de las ideas. Entiendo que se redujeron muchísimo los gastos de producción en general, pero a pesar de ello apreciamos una cinta que parece proyecto final de una academia de cine. Por ello opino que es recomendable verla desde la sala de tu casa y con tu pareja, pero como espectador en la sala de cine, puede que salgas decepcionado de la pequeña inversión que hiciste. Para los amantes del cine de terror podemos dejarla como una película que puede mejorarse, así que seguro apreciaremos más cintas basadas en este concepto que pueden llegar a ser mejores o peores. Solo debemos esperar a ver con qué nos sorprenden.