“Lamentablemente, necesito de este insecto para lograr ser más fuerte.”

Sin duda, uno de los fenómenos más importantes en lo que refiere a la televisión abierta en México ha sido la incursión de los animes en la programación regular. Por su parte, Dragon Ball está arraigado en lo más profundo del ADN de los mexicanos. Sean adultos, adolescentes o niños, a estas alturas toda América ha gritado sin control para transformarse en súper Sayayin como aquel gran guerrero llamado Son Goku.

Pero veamos, después de 19 cintas en el haber de los Guerreros Z, ¿qué es lo que hace especial a Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer? Bueno, con la nostalgia y la esperanza porque exista algo más es suficiente, y precisamente, ambas cosas las tenemos en este film. Con el lanzamiento de las dos últimas películas de Dragon Ball Z, estoy hablando de La Batalla de los Dioses y la Resurrección de Freezer, una gama de posibilidades se abren. De la mano de Akira Toriyama, creador del anime, se presenta un nuevo universo, dejando a un lado todo lo sucedido en Dragon Ball GT y poniendo sobre la mesa una gama de personajes nuevos que vienen a enriquecer la historia, y logran con un gran manejo que se puedan crear una cantidad gigantesca de especulaciones alrededor de todo lo que puedan venir en el futuro de la historia, y no solo hablo del nuevo anime Dragon Ball Z Super.

984409

Ya adentrándonos en la cinta, vemos cómo Freezer, uno de los villanos más temibles de la saga, está purgando su castigo en el infierno de la tierra, aterrorizado por un desfile de ositos de peluche que tocan la misma canción una y otra vez, junto con hadas que le sonríen cada vez que lo miran, seguramente la estaba pasando sumamente mal. Con una simple explicación sobre cómo se deberá resucitar a Freezer con las Esferas del Dragón, Sorbet, el primer oficial de la tercera región estelar, se da a la tarea de regresar a la tierra, al hogar de los temibles Sayayin, para buscar las esferas y por fin traer a la vida a su amado comandante. Después de regresar en pedazos y ser puesto en la cámara de regeneración, Freezer comienza a recordar su humillante derrota tanto por Goku, como por Trunks del futuro, y es aquí donde comienza realmente nuestra historia, vemos cómo Freezer, igual de despiadado que siempre, nunca tuvo la necesidad de entrenar al ser considerado un guerrero virtuoso, pero ahora tendrá que hacerlo para sacar su máximo potencial y poder derrotar a aquellos que mancharon su reputación.

Por otro frente tenemos a Goku, quien se encuentra como siempre entrenando, todo esto para lograr ser igual de fuerte que su ultimo rival,  pero en esta ocasión no se encuentra solo, y junto con Vegeta logran convencer a Wiss que los entrene en el templo de Bills.

dragon-ball-z-la-resureccion-de-frezer-04

No es necesario describir más el contexto, ya que seguramente ya pudieron visualizar hacia dónde va todo encaminado. Después de cuatro meses de entrenamiento, Frezzer viaja en dirección a la tierra para acabar con la mayor amenaza que jamás ha tenido, junto con un vasto ejército, aterriza, pero sin saber que los Guerreros Z ya saben de su presencia. Es aquí donde comienza mi mayor agrado por lo que vi, si bien, siempre es impresionante ver a Goku entrenar, la primera secuencia que me cautivó por completo es la hora de la pelea entre los Guerreros Z y el ejército de Freezer. Gohan, Piccolo, Ten Shin Han, Krilin y para mi grata sorpresa El Maestro Roshi, con un look completamente nuevo, demuestran cada uno su forma de combate, ya no es como hace casi 20 años, que todos pateaban igual, golpeaban igual y que lo único que los diferenciaba era su técnica especial; no, ahora cada estilo de pelea es distinto y se ve muy bien.

Como ya es costumbre, Goku llega un poco tarde a la batalla, pero en esta ocasión no llega solo, ni de manera sorpresiva, simplemente usa su tele-transportación y listo, se encuentra frente a la maldad encarnada, Freezer, para librar de nuevo la batalla de su vida.

DBZ_FnF_GokuvsFreezer

Probablemente la cinta se sienta un tanto introductoria, por varias razones: no se siente tan explosiva como La Batalla de los Dioses, y se centra mucho dialogo, intentando explicar cómo es que todo converge en la batalla contra la nueva evolución de Freezer. Desde la cinta anterior, una gran cantidad de seguidores del anime tuvieron algunos conflictos en cómo Toriyama manejó el desenvolvimiento de algunos personajes, principalmente Vegeta, pero si retrocedemos en el tiempo, a la primera etapa de Dragon Ball, nos damos cuenta que es el humor que siempre se ha mostrado. Posiblemente en La Resurrección de Freezer tengamos los mismos problemas, agregando el corte abrupto de la acción por la intromisión de algún chiste, secuencias de pelea y de tensión sin música instrumental que da estructura a las emociones que desean transmitir. Para aquellos que no estén familiarizados con la animación japonesa, pueden sentir un poco lento el desarrollo de la historia, sin embargo, en esta ocasión vi tanto a adultos como a niños salir con un sonrisa en la boca, y esa es una muy buena señal.

En tanto a los efectos y la animación, son impresionantes. Algo que me desagradó en la cinta anterior es el uso excesivo de la animación 3D intentando complementar a la 2D, pero en esta ocasión fue muy bien adaptada, tanto, que solo la noté hasta que la vi por segunda vez. En cuestión del audio es donde encontramos el problema, hay muchos momentos de silencio, que si bien están ahí para generar tensión y llevar a los espectadores a momentos contemplativos, no funcionan del todo bien. El doblaje es otro boleto, como siempre; es una maravilla ver que la mayoría de nuestros personajes favoritos tienen la voz con la cual los conocimos, un gran punto a favor y algo que permite que te sincronices con la cinta. Mi queja infinita es solamente que no se usara el opening que todos recordamos, es extraño ver Dragon Ball Z y que no esté el Shala head shala.

650_1200

A Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer debemos tomarla como una cinta complementaria, donde nos presenta un contexto sobre el universo nuevo que está por llegar, las aspiraciones y motivaciones de los nuevos personajes y el desenvolvimiento de los ya existentes. La cinta nos da oportunidad de la tercera cosa que más amamos los seres humanos, la especulación, y nos da un sinfín de puntos para que podamos pensar que una nueva era de Dragon Ball comenzará.

Tituo original: Dragon Ball Z: Fukkatsu no F

Director:  Tadayoshi Yamamuro

Duración: 1 hr. 45 min.