Si de pronto tuvieras la oportunidad de manipular a un enorme monstruo gigante con el que puedes aplastar, golpear y destruir una ciudad lejana a tu gusto, sin que nadie lo supiera, ¿qué harías?

Colosal: Ella es un Monstruo, es una cinta dirigida por Nacho Vigalondo (Open Windows) y que protagonizan Anne Hathaway (Los Miserables), Jason Sudeikis (Quiero Matar a mi Jefe), Dan Stevens (La Bella y la Bestia) y Tim Blake Nelson (Hulk: El Hombre Increíble) entre otros actores.

La cinta nos cuenta la historia de Gloria, una joven sumida en el alcoholismo, quien vuelve a su pueblo natal tras haber roto su relación con su novio. Estando ahí, coincide el hecho de que un enorme monstruo comienza a azotar Seúl, en un punto específico de la ciudad y pronto Gloria se dará cuenta que la presencia de ella en el pueblo y del monstruo en Seúl es algo más que una simple coincidencia.

Levante la mano quien crea que Anne Hathaway es mejor Gatúbela que Michelle Pfeiffer

Colosal tiene una historia muy prometedora, que no solo abarca monstruos gigantes y una mujer luchando contra el alcoholismo, sino también nos permite explorar el por qué ese monstruo gigante aparece y las razones por las cuales Gloria tiene que lidiar, con problemas como el alcohol y las relaciones que tiene enfrente, tanto de su novio neoyorquino, como de Oscar, un amigo de la infancia, quien pronto decide ayudarla con un trabajo y con diversos objetos para que pueda sobrellevar su solitaria vida en el pueblo.

No encontraremos con temáticas como el alcoholismo, insinuaciones sexuales, monstruos gigantes y un giro en la trama que pronto nos hace descubrir que también el bullying se manifiesta en un momento oportuno y que pudo haber sido el momento clave para que la cinta se perfilara a ser algo grande.

El problema de Vigalondo es el no lograr aterrizar el guion correctamente y es entonces cuando vemos mucha irregularidad y huecos en la trama que causan que no sea tan consistente.  El momento clave en la historia nos da por un momento esa sensación de sorpresa, pero también una sensación de antipatía por la forma en que se manifestarán los personajes más adelante.

Aqui dice, 20 razones por las que el monstruo de Seul es peligroso, la octava lo dejara impactado.

Estas reacciones antipáticas se manifiestan principalmente en dos personajes, Dan Stevens, el actor que interpretó magistralmente a la Bestia, se vio, con todo respeto, muy «bestia» en su forma de interpretar al exigente ex-novio y en las pocas escenas que tiene queda muy mal librado. Ahí también se ve que solo cumple el actor Austin Stowell como un hombre que siente cierto cariño por Gloria, quien pudo haber pesado más en la forma de resolver la película y solo queda como un mero personaje de escenario.

De ahí solo quedaría revisar tres actuaciones más, el secundario Tim Blake Nelson (que siempre tiene excelentes villanos de cómics, pero las pésimas ejecuciones en el cine siempre lo dejan en la orilla), que interpreta a un personaje que tiene la lengua bastante suelta y que se roba una de las mejores escenas de la película a Sudeikis y a Hathaway.

Jason Sudeikis, logra tener dos tiempos en la película y me parece que la primera parte de su actuación es buena, mientras la segunda se torna un tanto sobreactuada en la ejecución, quizá en la presión del personaje que tiene y la necesidad de que este personaje, aparentemente firme, está constantemente lidiando con el alcohol.

El conflicto entre los personajes principales pudo haber sido mejor aterrizado dado que es la columna de la historia.

Finalmente tenemos a Anne Hathaway quien, sin dar una de las mejores actuaciones de su carrera, sabe sostener la película para guiarnos por la historia por la que está pasando entre su conflicto con el alcoholismo, el monstruo gigante y su intento se salir adelante de todo eso, probablemente el guion es lo que le quita fuerza a su personaje que está bien interpretado, solo que no se logra comprender como puede pasar de una etapa a otra en su intento de rehabilitarse de una manera tan rápida.

En cuanto a la producción vemos un trabajo aceptable con la cámara cuando vemos la historia en el pueblo y de forma más retadora cuando se filman las escenas que ocurren en Seúl, donde tenemos los mejores momentos en el uso de los efectos visuales, sobre todo en las escenas cuando aparece el monstruo, el cual es un personaje que se torna bastante dinámico cuando es necesario. Es una pena que, en otros momentos importantes, los efectos no sean tan buenos y si queden a deber un poco.

La banda sonora tampoco es algo importante en esta cinta y realmente no logra ayudar a darle impacto a la historia, pero los efectos de sonido son bastante buenos.

Ella es un Monstruo deja mucho a deber a la hora de la ejecución con una historia que debía dar más de lo que prometía en el tráiler, pero se torna en un lento y desesperando drama que apenas logra sacar las risas que prometía. En todo caso, es una opción que pronto se irá de los cines y que rapidamente sea ignorada.