En esta época, el ver una historia completamente nueva en el ámbito animado es una jugada riesgosa, a veces necesitas venir bien respaldado de lo que han estrenado antes, vamos, sino fuera por Minions, no sabríamos si La Vida Secreta de tus Mascotas tendría tanto éxito. Y curiosamente dos historias originales este año han vendido bien, la cinta de Illumination, así como Zootopia, pero cuando no estás con Disney o Universal, la apuesta por una historia nueva es arriesgada.

Ahí tenemos entonces a Cigueñas: La Historia que No te Contaron, una historia escrita por Nicholas Stoller y Doug Sweetland y que en su reparto en español mexicano (sií hay tres versiones de doblaje, una para México, otra para Colombia y una más para el resto de Latinoamérica) tiene a los star-talents Luis Gerardo Méndez y Martha Higareda, reforzados por los veteranos del doblaje Gerardo Reyero y Octavio Rojas bajo la dirección de Eduardo Tejedo.

comical-new-trailer-for-the-animated-film-storks-with-andy-samberg-and-kelsey-grammer
Junior y Tulip una pareja bastante dispareja con un fin común

La cinta nos cuenta como las cigueñas, tras un incidente que involucró un bebé hace tiempo, deciden abandonar el negocio de entregar niños a las familias y ahora entregan productos pedidos por internet. Ahí conocemos a Junior, el repartidor más exitoso, quien tiene la encomienda de «liberar» a Tulip, la única humana que vive con las cigueñas, pero en su afán de completar su trabajo, sumado al deseo de un niño de tener un hermanito, terminan viéndose cigueña y adolescente obligados a llevar a una bebita con sus padres.

El guión retoma esa historia que muchos padres le contaban a sus hijos para poder posponer esa plática sobre «las abejas y las flores» con un tono que para muchos sonará como una copia menos monstruosa de una de las cintas más exitosas de Pixar, si, la del empleado que hace algo que esta prohibido y, en su afán de remediar el error, se termina encariñando con «ese problema» y lo hace más grande.

Como es predecible veremos muchos escenarios donde estaremos revisando, no solo la aventura de Junior y Tulip, quien por su cuenta tiene sus propias razones para participar en esta búsqueda, sino ver la sub-trama del niño Nate Gardner, que nos muestra en forma divertida las razones por las que quiere tener un hermanito y que esconde una simpática historia de reunión familiar.

storks_image2-1024x600
Quiero tener un hermanito, ¿llamo a una cigueña o aplican lo que dijo Merlina en La Familia Adams 2?

Así, entre una familia que rompe lo que parecía el horario perfecto de trabajo, unos lobos que pueden transformarse en lo que sea (si, lo que sea), una cigueña que parece emular a Gollum y un palomo con complejos de Dwight de The Office, tenemos una historia que garantiza entretener a chicos y grandes con buenos chistes que saben divertir al público (al grado de que hasta podría perdonar el doblaje tan «local» que tiene esta cinta) y una trama que solo frena en algún momento, cuando es justo perder la sonrisa por unos (que, a mi gusto, terminó siendo muy predecible).

En cuanto al doblaje, algo que tenemos que calificar por fuerza en estas cintas, encontramos ese eterno detalle de los «star-talents«, pero esta vez no queda tan mal el personaje de Junior que interpreta Luis Gerardo Méndez (un experto en «juniors«, por cierto), cuya textura de voz es hasta confundible con la de Luis Alfonso Mendoza (irónicamente hasta los nombres de la voz de Gohan y Xavi Noble se confunden un poco, ¿no?) y logra un doblaje satisfactorio, que si bien no llega a la altura de un Gerardo Reyero que sabe dominar las escenas como el villano de la historia, termina manteniendo la atención de quienes están viendo la cinta.

Más débil de lo que esperaba fue el doblaje de Martha Higareda como Tulip al ponerle toda la crema y fresa a su voz y, si bien el personaje de Tulip se presta bien para su personalidad, entre las caras graciosas que le vemos a esta chica animada y la voz fresona de Higareda, tenemos una combinación un tanto incómoda que hasta hacer ver a la protagonista femenina un poco menos inteligente de lo que es.

maxresdefault-16
Una ternura irradiante…

No pude averiguar quien hizo la voz del palomo Toady, pero sin duda el actor que lo hizo se sacó un diez con esos cambios de tono de voz que van del clásico tono de «empleado fresa ignorado» hasta el de «ahora soy el lacayo y tengo voz de villano», que funcionan muy bien. Además hay un chiste que involucra águilas que hasta parece que quedó bien acomodado con lo que ocurre en el mundo real.

La calidad de la animación sorprende mucho y, hay varias escenas donde nos quedaremos con la boca abierta, aunque hay tomas donde hay tanta oscuridad que si dejan un poco que desear la calidad de la imagen, hay varios momentos estelares de la cinta donde logran hacer notar que Warner Bros. si escatimó mucho en su grupo de animación para arriesgar por una cinta que no tiene una historia que involucre LEGO o superhéroes.

storks_hd_screencaps-11
Tiene que ser talco, pero nadie se vuelve adicto al talco… ¿o sí?

Antes de la película, verán una pequeña probada de lo que nos esperará del universo LEGO con El Maestro, donde veremos al maestro de Kung-Fu que tendrá la voz en inglés de Jackie Chan en la película de Ninjago.

Aunque Cigueñas queda en ese nivel de «película que entretiene pero no aspira a premios», está claro que Warner Bros. da un paso adelante en esta dura competencia por colocar buenas cintas animadas, si bien, tendremos que esperar un rato para ver otra cinta similar, pues el 2017 será el año de los LEGO (Batman y Ninjago tendrán sus cintas), no dudemos en llevar a los niños a ver una película que les entretendrá mucho, aunque corren el riesgo de tener que hablar de «abejitas y florecitas» más tarde, bueno, hay una reforma educativa que les quitará ese problema en el futuro, pero…

[marstheme_review post_id=»127273″]