Hay pinturas que son famosas por muchas razones. El caso de enigmática sonrisa de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o los frescos pintados por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, distintos pero cada uno con un mensaje diferente, de un lado el descifrar los labios de la Gioconda, del otro la expresión de los diferentes eventos bíblicos en un recinto conocido porque los cardenales se reunen ahí para elegir un nuevo Papa.

Pero ninguna pintura es tan memorable como el tríptico El Jardín de las Delicias pintado por Jheronimus van Aken, mejor conocido como El Bosco, un misterioso pintor holandés cuya vida es tan misteriosa como el tríptico que el documental El Bosco: El Jardín de los Sueños analiza con mucha atención a 500 años de la muerte del pintor de la región de Flandes (actualmente Paises Bajos).

bosco1-620x349
¿Que esconderá entre sus trazos El Jardín de las Delicias?

El título de este documental, dirigido por José Luis López Linares, tiene sentido al tratar de contar los pocos detalles que se conocen sobre El Bosco, sus otros trabajos de arte, siempre enfocados en la cuestión religiosa, y el recorrido por las diferentes tradiciones que se tenían al final de la Edad Media para tratar de entender el enfoque histórico sobre el desarrollo de dicha imagen, pero también la apreciación de diferentes artistas entre escritores como el polémico Salman Rushdie, curadores y analistas de arte, músicos, pintores, dibujantes de cómics y hasta a una neurocirujana dedicada a la investigación sobre los sueños.

Y la exploración de El Jardín de las Delicias es bastante intensa, donde podemos ver diferentes enfoques sobre el tríptico, las connotaciones religiosas, que se muestran igualmente de manera cínica pero igual de manera advisoria, donde los tres cuadros nos muestran de igual manera ese paraíso prometido en la Biblia, el mencionado Jardín de las Delicias lleno de las tentaciones más torcidas que el hombre puede imaginar y finalmente el Infierno lleno de los castigos que le esperan al hombre por dejarse llevar por dichas tentaciones.

el-bosco-movistar
Las diferentes impresiones de los artistas y analistas que tuvieron participación en la cinta pueden ayudar a descifrar el mensaje en este cuadro.

También nos permite ver un análisis de la restauración de la pintura que incluye un excelente trabajo fotográfico que nos permite apreciar hasta el más mínimo detalle de este tríptico, un análisis por infrarrojo de la pintura que nos permitirá ver cosas que estaban en el lienzo antes de las correcciones finales del pintor y algunos enfoques que, si la pintura nos puede sorprender mucho, créanme, con las descripciones dadas por los analistas sentirán en más de una ocasión que su mente explotará de la sorpresa.

Aunque la película toma al inicio un análisis histórico enfocándose en como algunos políticos hasta pelearon por conseguir tener este tríptico en su colección, especialmente cuando el Imperio Español tomó control de la región de Flandes (razón por la que esta pintura se localiza en el Museo del Prado en Madrid), nos ayuda a empezar buscar la comprensión de las mentes de la época previa al Renacimiento cuando aún algunos fundamentos científicos perdían fondo ante las creencias religiosas y generaban muchas hipótesis fantásticas sobre las que se basó Bosco para crear sus imágenes.

El análisis de los diferentes artistas nos hacen notar esa necesidad de entender esas fantasías, esas historias con fundamentos religiosos, sexuales y morales que al ojo moderno le cuesta trabajo entender y entonces podemos escuchar todas las opiniones y apreciaciones al respecto, decorado con una banda sonora donde igualmente escuchamos opera como música moderna incluyendo canciones de Elvis Costello y Lana del Rey.

maxresdefault-14
Esa mirada… ¿será la mirada lasciva del pintor autoretratado o el vivo retrato del demonio que invita a la tentación?

El ritmo de la película es un tanto pausado, finalmente más que tratar de seguir una historia, estamos revisando el análisis de una obra pictórica, es probable que no sea del tipo de cintas que gusten de ir a ver al cine, pero es un trabajo apreciable para los estudiantes de arte o quienes tienen inquietud sobre las diferentes obras del pintor flamenco.

Este es un documental que se exhibirá el 17 y 19 de septiembre como parte del Contenido Alterno de Cinépolis y que vale la pena ver si quieres apreciar una de las obras más complejas y enigmáticas de la pintura flamenca.

Como algo adicional les dejo el tráiler de este documental que me atrapó por completo e hizo que inmediatamente aceptara ver la función de esta película.

Agradecemos a  IQ Icunacury Acosta & Co., la invitación a presenciar la premier de esta cinta en la ciudad de Guadalajara.

[marstheme_review post_id=»127059″]