Siempre he creído que las cintas basadas en el futuro de la humanidad -donde es más complicado seguir vivo, donde la tecnología ha avanzado al punto de que todos tienen robots para hacer la vida mejor- son muy exageradas o simplemente el planteamiento del concepto no es muy bien manejado.

Autómata es una cinta de Gabe Ibáñez, que vio al luz en el 2014 y apenas este 22 de mayo se estrenó en nuestras tierras. La cinta trata sobre Jacq Vaucan, interpretado por Antonio Banderas, quien trabaja como agente de seguros en ROC Robotics Corporation. Su trabajo es verificar los reportes de pseudo-violaciones a los protocolos de asesinato de un robot. Mientras trabaja, encuentra el reporte de un robot que está comportándose de una manera muy extraña, como si fuera autómata. Al investigar, Jacq pone en peligro a su familia y a su nuevo amigo, que sólo busca la libertad. Todo se ambienta en el año 2044, donde el planeta llego a sus limites y la humanidad se ha visto obligada a sobrevivir en refugios, en un mundo al borde del final.

Esta interesante muestra de ciencia ficción me agradó bastante, Maneja una historia virtuosa de cómo la humanidad ha sufrido bajas muy grandes y es forzada a luchar por sobrevivir, lo que les obliga a crear robots para ayudar a preservar la vida humana por encima de todo, y mantener sin alterar o modificar su convivencia con las máquinas. Es fundamental el manejo correcto del planteamiento de los leyes o protocolos de los robots en una historia post-apocalíptica. En esta aventura, ademas encontraremos a Dylan McDermott, Robert Forster y Melanie Griffith.

002

La cinta fue desarrollada con un bajo presupuesto. Por lo mismo, no está repleta de efectos especiales y magistrales elementos al puro estilo de Hollywood. El guión y la temática mostrada están creadas para dejar una lección de vida y de conciencia al público espectador. El trabajo de fotografía junto con todas las locaciones -desierto, zonas repletas de basura, electrónicos, barrios bajos-, ayudan mucho a mantener un ambiente muy acorde a la linea del tiempo de la película, pero el elemento más importante son los robots que se muestran, muy acordes a nuestro desarrollo tecnológico.

El trabajo actoral es bastante descente, al tener actores de talla internacional agrega esa experiencia y seguridad al director para que pueda crear una lección de vida hecha película. Tal vez la opción más acertada habría sido crear un corto y así haber apoyado más los gastos para efectos. En cuanto a todos los antagonistas de la película, son forzados de una manera muy incómoda en la cinta, lo cual desequilibra la trama.

El motivo fundamental es que últimamente la gente ya no toma con seriedad las películas si no tienen grandes producciones. Se vuelven no atractivas, y es un error que la gente discrimine las cintas por no tener una gran inversión y que no valgan la pena por no contar con grandes efectos especiales. Catalogan la cinta sin ni siquiera darle la oportunidad, y sobre todo una propuesta de conciencia por nuestro planeta y la vida humana.

001

Y si en algún momento de la cinta la voz de Blue Robot les resulta muy conocida, Javier Barbem es quien hace la voz de este personaje tan importante.

Si buscan apreciar un guion con una historia con bastante potencial y muy nutritiva en su propuesta, Autómata, llenara sus expectativas, además de demostrar un buen trabajo actoral, locaciones acordes y sobre todo una agradable y no exagerada propuesta de robots.