Nintendo es una compañía que si puede presumir de hacer algo bien, son juegos de plataformas, en esta ocasión les traemos la reseña de un juego para Nintendo 3DS que ha generado opiniones bastante divididas, Yoshi’s New Island.

Han pasado ya casi 20 años del lanzamiento de Yoshi’s Island en Super Nintendo, un juego un tanto rebelde que llegaba en una época en la que la industria estaba todavía impactada por el estilo casi en 3D de Donkey Kong Country. Posteriormente, el juego tuvo una secuela para Nintendo DS que apostaba por mantener su estilo visual tipo crayón pero ofreciendo una mayor variedad en mecánicas de juego introduciendo a más bebés con diferentes capacidades. Ahora en 2014 llega la tercera aventura del popular dinosaurio de Nintendo en la que nos encontramos con que una vez más Luigi ha sido raptado y debemos ir en su rescate ayudados de nuevo por Yoshi.

Yoshi_!

En está ocasión el apartado visual ha sufrido un cambio bastante grande respecto a las entregas pasadas, ya que ahora en lugar de parecer un dibujo hecho con crayón, veremos que los escenarios nos presumirán diferentes estilos de dibujo, dando una grata sensación a la pupila. El efecto 3D es bueno a secas, si lo juegan en 2D no se estarán perdiendo de mucho. Hay que mencionar que aunque visualmente los escenarios lucen bastante bien, hay peculiaridades en el diseño de menús y algunos otros pequeños detalles que se sienten algo descuidados.

Hablando de las mecánicas, el juego es bastante tradicional y muy parecido al juego de Super Nintendo, dejando de lado los cambios en la jugabilidad que hubo en el título de Nintendo DS. Los cambios más grandes en las mecánicas se limitan a los momentos en los que nos convertiremos en taladro, carro, submarino o esquí de nieve; ya que se juegan a través de controles de movimiento, aunque en realidad son pocas las veces en las que sucede, algo  que quienes no disfrutamos tanto de este tipo de control agradeceremos.

yoshi_2

La dificultad del juego se nota un poco más permisible en comparación con las entregas anteriores. Vale la pena recalcar que a diferencia de un juego de Mario, el reto de la serie de Yoshi no está en llegar del punto A al punto B en poco tiempo, aquí ni siquiera contamos con un reloj que nos apresure a llegar a la meta del nivel, el reto de este juego y los anteriores Yoshi’s Island es llegar del punto A al punto B pero encontrando todos los coleccionables escondidos como las estrellas, las flores, las monedas rojas, etc. por lo que jugarlo como si fuera un juego de Mario hará que te pierdas de mucho del reto que tiene y no puedas apreciar el juego en justa medida.

La música es quizás el aspecto que menos me convenció del juego, ya que fuera del tema principal del juego, la mayoría de los temas musicales son un tanto intrascendentes y personalmente extrañé algún tipo de remasterización de temas del juego de Super Nintendo.

Yoshi_3

En conclusión, Yoshi’s New Island es un juego bueno, pero se nota que no es un juego de Mario en el que parece que cada detalle ha sido muy fríamente pensado y quirúrgicamente trabajado, sin embargo, si valoramos el juego por fuera de otros títulos de plataformas de Nintendo, es un título destacado que te hará pasar un buen rato. Yoshi’s New Island es un titulo que sabe combinar un buen diseño artístico con un buen reto (lo que debió ser y no pudo Kirby’s Epic Yarn).

Adquiérelo si:

*Te gustan los juegos de plataformas de Yoshi o plataformas con coleccionables.

*Quieres hacerle un regalo a alguien que está empezando a jugar o no es tan clavado.