Team Ninja regresa con el apoyo de los estudios Spark Unlimited, Comcept y el mítico desarrollador Keiji Inafune para traer un juego spin-off de la serie de hack n’ slash Ninja Gaiden que recibe el nombre de Yaiba: Ninja Gaiden Z, el juego ya ha salido a la venta y las preguntas se han puesto sobre la mesa: ¿Podrá Inafune llenar el espacio vacío que dejó Tomonobu Itagaki?, ¿Este juego nos hará olvidar el error que fue Ninja Gaiden 3? Averigua las respuestas más abajo.

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z

Yaiba Kamikaze es un asesino ninja que busca acabar con Ryu Hayabusa pero al enfrentarlo muere, ésta según Yaiba es la primera vez que murió pues al poco tiempo despierta en una ciudad de Ucrania que está siendo azotada por una invasión zombie y con algo nuevo; el ojo y brazo que había perdido fueron sustituidos por partes biónicas que lo convierten en un ninja cyborg cuyo único objetivo es acabar con el hombre que le mató… Para la suerte del jugador (y de Ryu), ese objetivo no será nada fácil de cumplir, ya que la segunda oportunidad que se le otorgó a Yaiba es patrocinada por una compañía secreta de la cual Alarico Del Gonzo es el jefe.

Del Gonzo le explica al cyborg que matar a Ryu también es su prioridad, pero que deberá buscarlo en la ciudad plagada de muertos vivientes ya que está combatiendo la plaga en algún lugar de Kataev, es en este momento cuando el jugador debe tomar las riendas del violento personaje para ir luchando contra hordas de enemigos y cruzar la ciudad, pero no viajará solo en esta aventura, Miss Monday, una chica con ciertos atributos tanto físicos (tratándose de Team Ninja, los rasgos doble d eran de esperarse) como intelectuales, lo contactará de vez en vez para brindarle una opinión de la situación y consejos para sobrevivir.

Miss Monday no solo es atractiva, también cuenta con grandes atributos
Miss Monday no sólo es atractiva, también cuenta con grandes atributos intelectuales que serán de mucha ayuda.

Como te habrás percatado, la historia es digna de un grindhose dirigido por Robert Rodriguez o Quentin Tarantino, llena de sangre, fanservice, chistes de mal gusto y situaciones políticamente incorrectas; todo para el deleite de los gamers que tienen entre sus gustos culposos los juegos de Suda51, del cual toman ciertas ideas y ambientan al universo de Ninja Gaiden.

Machete, Planet Terror, Lollipop Chainsaw, Killer is Dead, No More Heroes, el ultimo Devil May Cry y hasta Metal Gear Rising: Revengeance tienen que ver con este juego en cuanto a gameplay, gracias a las técnicas que se ejecutan dignas de los grandes juegos del generó hack n’ slash, las frases al alcanzar cierto número de golpes creando súper combos, festines de sangre, humor y las referencias a la cultura mexicana. El armamento con el que cuenta Yaiba es su espada y variadas armas improvisadas que son básicamente alguna parte de los enemigos la cual desprendió y utiliza como nunchaku, espada larga, arma para lanzar y cualquier otro uso que a la retorcida mente de Yaiba se le ocurra.

Baños de sangre garantizados
Baños de sangre garantizados.

Por su parte, los enemigos son variados y tendremos al siempre confiable zombi común que es lento pero peligroso en manada, algunas variaciones de este tipo como el que está cubierto de fuego y los enemigos de nivel los cuales enfrentarás en lugares específicos para conocerlos y a lo largo de los niveles se irán uniendo para dar más reto a la frenética pelea.

Zombie radioactivo, novias con personalidad eléctrica y hasta payasos no muertos encontraras en el repertorio de enemigos.
Zombi radioactivo, novias con personalidad eléctrica y hasta payasos no muertos encontrarás en el repertorio de enemigos.

Lamentablemente, todo lo antes mencionado ya ha sido visto en numerables ocasiones y no aporta nada nuevo al género, mucho menos al estilo políticamente incorrecto. Los enemigos se verán opacados por la gran enemiga de los juegos japoneses, así es, la temible cámara vuelve para causar estragos a la hora de jugar. Acompañada del control, obligará a los jugadores no experimentados a utilizar la salida fácil y sólo presionar dos botones para salir de las peleas.

El arte del juego decepciona en ocasiones por intentar ser demasiado americano y dejando ver ciertas fallas en escenas que pueden romper la experiencia. El apartado musical es el punto más débil del juego, no se aprecia entre los múltiples sonidos de golpe de espada, risas, gemidos y conversaciones de los personajes; para rematar en las cinemáticas como música de fondo totalmente olvidable.

Al final del día la cámara y el control serán los enemigos más dificiles de vencer
Al final del día, la cámara será el enemigo más difícil.

En conclusión, Yaiba: Ninja Gaiden Z es un juego hack n’ slash que toma prestados muchos aspectos de otros juegos del género y de otros medios con un humor y temática similar, convirtiéndolo en un juego de culto más. Si lo tuyo no es jugar una historia que está planeada para no tomarse en serio, que se basa en chistes con violencia exagerada y que cuenta con los problemas básicos del género (a los japoneses ya se les está haciendo costumbre lanzar un juego con estas características cada cierto tiempo) o en pocas palabras un juego hecho sólo para pasar el rato, no te recomiendo probarlo pues terminarás odiándolo, pero si eres fanático (como el autor de esta reseña) del humor negro, el cine clase b/terror, las situaciones políticamente incorrectas y el grindhouse; te invito a jugarlo y disfrutar de unas siete horas de humor y chistes que no puedes decir en las reuniones familiares.

Calificación: 7
Un juego de culto para un publico especifico.