En el 2000, Bryan Singer refrescó por completo la forma de contar historias basadas en los cómics con X-Men, una cinta que sorprendió a muchos con las libertades creativas que tomó y que facilitaron para muchos la forma de ver a los superhéroes en la pantalla grande. 14 años después tenemos la oportunidad de volverlo a ver dirigiendo a los mutantes de Marvel en una nueva cinta, Días del Futuro Pasado.

La cinta nos muestra una historia contada en dos líneas de tiempo, una basada en el futuro, tiempo después de los eventos de X-Men: La Última Batalla y Wolverine Inmortal, donde los mutantes están siendo masacrados por los Sentinelas, unos robots gigantes que se adaptan a los ataques mutantes para vencerlos facilmente. El Profesor X (Patrick Stewart) decide mandar a Wolverine (Hugh Jackman) al pasado con los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) para que se encuentre con su versión joven (James McAvoy), el cual ha perdido la fe en su ideal mutante, pero podría ser la clave para salvar al futuro.

El tiempo pasado, está basado en los eventos que vimos anteriormente en X-Men: Primera Generación, y con esto vemos de vuelta a Beast (Nicholas Hoult), Magneto (Michael Fassbender) y, sobre todo a Mystique (Jennifer Lawrence), esto sin contar los cameos cortos o largos de varios mutantes, incluyendo el latoso, pero bien elaborado Quicksilver, además de la ambientación que nos lleva a los Estados Unidos del fin de la guerra de Vietnam y los esfuerzos de un científico llamado Bolivar Trask (Peter Dinklage) por prevenir la amenaza mutante.

x-men-days-of-future-past-official-trailer-2-01
Wolverine viajará al pasado tratando de evitar que su futuro ocurra.

El futuro tiene también un elenco fuerte, donde varios X-Men de La Última Batalla están de vuelta como Storm (Halle Berry), Colossus (Daniel Cudmore) o Iceman (Shawn Ashmore), junto con otros mutantes nuevos como Bishop (Omar Sy), Sunspot (Adam Canto) o Blink (Fang Bingbing), lo cual junta a una gran cantidad de estrellas en la cinta.

Y la verdad no se desperdicia ninguno, incluso los pequeños cameos de algunos personajes nos dejarán con un buen sabor de boca. Claro, los principales no desperdician su oportunidad y hacen un buen trabajo, especialmente los que conocimos en Primera Generación y las versiones futuras de Magneto y Xavier, es tanto el brillo que muestran todos los personajes juntos que incluso Wolverine es opacado con tanta genialidad, aunque no deja de destacar su presencia en el filme.

Es una historia bien contada, aun sabiendo que Singer se tomó muchas libertades creativas, y en todo momento mantiene buen ritmo, sin alentarse entre escenas de acción, conspiraciones y excelentes muestras de efectos especiales los mismos que brillan en todo momento incluso en la escena post-créditos, si, tienen que quedarse al final de los créditos si son fans del cómic.

X-Men-Days-of-Future-Past-Trailer-Storm-Halle-Berry-Lightning
Es bueno ver de vuelta a viejos conocidos en esta cinta.

Para ser una película basada en cómics es un trabajo que ronda en la perfección, Singer logra reconciliarse con la saga que abandonó por intentar darle más historia a un Superman envuelto en clichés setenteros y que dejó en muy malas manos, al grado de que Días del Futuro Pasado pone nuevamente a los fans en el camino correcto y corrige muchos errores que Brett Rattner y Gavin Hood nos dejaron en las cintas anteriores.

¿Alguna falla? Son mínimas, refiriéndose a la continuidad en el tiempo. La banda sonora, aunque suena convencional, brilla más por las canciones que se oyen en el soundtrack, incluso una que parece ser un puente excelente en varias escenas clave.

Si fueron fans de las dos cintas de X-Men, sentirán la misma satisfacción que yo y les aseguro que agregando Primera Generación, tenemos lo suficiente para sentir completa la saga de X-Men hasta ahora. Yo sólo resumo todo en una palabra: bravo.

Calificación: 9.5