Vertical Drop Heroes HD es un videojuego que fue lanzado en Steam en el 2014, desarrollado por Nerdook Productions y distribuido por Digerati Distribution. Es un híbrido entre plataformero y RPG con toques roguelike. ¿Vale la pena disfrutar de esta quimera de géneros en su reciente llegada a las consolas de nueva generación?

Una partida inicia con una selección al azar de héroes, podrás elegir a uno de los tres disponibles, cada uno se generará aleatoriamente con armas, arte, atributos únicos y habilidades únicas, en un inicio no afectará demasiado el juego en tu elección, pero conforme progreses estas decisiones tendrán un mayor peso. Si no te agradan las aventuras en solitario, podrás jugar localmente con la pantalla dividida.

Dentro de la partida, tendrás que recorrer 10 niveles verticales, tu objetivo es del inicio, ir descendiendo hasta llegar al jefe del escenario, derrotarlo y proseguir al siguiente nivel. En el camino te encontrarás con enemigos que te atacarán al acercarte, en niveles más avanzados los enemigos traspasarán muros y pisos o volarán. Estos niveles serán generados al azar, por lo que no sentirás que recorres una y otra vez el mismo escenario.

Al derrotar enemigo o al recorrer el escenario te encontrarás monedas, las cuales te servirán para comprar mejoras temporales a lo largo de tu partida en diversos altares que se encuentran en el camino, atajos para que puedas iniciar en un nivel en particular con futuros héroes, o la compra de mejoras permanentes.

Hay misiones secundarias que se te presentarán en los niveles, misiones como derrotar ciertos enemigos o recolectar ítems, estas son poco variadas y casi siempre te otorga simple experiencia.

Subir de nivel es sencillo, ganarás experiencia al derrotar los enemigos, al crecer de nivel, mejorará tu vida y aumentará el rango de daño.

Al morir, tu avance de los niveles desaparecerá, el personaje y toda su experiencia también desaparecerá, solo podrás conservar las monedas recolectadas. Tendrás que iniciar de nuevo, desde la selección de personajes con otro lote de héroes. La ventaja y lo padre es que, conforme juegues y juegues, podrás comprar habilidades que te ayudarán en tu travesía, ampliando el catálogo de un simple espadachín, a un arquero que se puede clonar y usar un dragón gigante.

Si bien la cantidad de habilidades que puedes ir adquiriendo son demasiadas, que van desde mayor fuerza, resistencia a los picos, obtener más oro entre un gran etc. Terminará siendo un problema, ya que entre más adquieras, más complicados era obtener un personaje con las características que tu deseas, si bien puedes obtener otra tercia de héroes con un coste de 5 monedas, tendrás que realizar esta acción muchas veces para tener el combo ideal, y cuando lo obtengas, por la dificultad de volverlo a obtener, ya no querrás cambiar de personaje, limitando la gran variedad de combinaciones que ofrece el juego.

Otro detalle son las batallas con los jefes finales: la IA es pésima, el jefe solo saltará y pegará yendo de un lado a otro, solo variará su proyectil, pero el comportamiento será el mismo en todo momento, y son sencillos de derrotar, si tienes algún buen poder en tu arsenal, puedes hacer una descarga de flechas y eliminarlo sin mayor problema. Hay una forma de librar las peleas sin pelear: Hay una puerta que requieres de 5 llaves y simplemente accedes y terminas el nivel, sin pelear con el jefe.

El apartado visual asemejará a arte hecho en el viejo Flash, y esta tiene una razón de ser, porque el juego original Vertical Drop Heroes, fue hecho, por una sola persona, en este lenguaje. Obviamente el HD en el título tiene razón de existir porque si hay una mejora muy notable entre versiones. Algo que se va perdiendo es el detalle de los escenarios, en los últimos niveles existirá muchas explosiones y ataques y ya no podrás prestar atención a los escenarios.

En el apartado musical, las tonadas son suaves y casuales, si bien varían entre escenarios no sobresalen en ninguna medida, puedes omitirla poniendo tu propia música.

[marstheme_review post_id=»133846″]