En años recientes se han revisitado géneros de videojuegos que han sido considerados muertos o de nicho, y uno es el caso de Vaporum, un título RPG de exploración  por cuadriculas, el cual nos ofrecerá una experiencia que tal vez los jóvenes no han experimentado, sin embargo ¿El género justificará su permanencia en el mercado?

La historia inicia cuando estás en medio del mar, no recuerdas nada y tienes una torre de metal frente a ti, te sientes extrañamente atraída por ella e ingresas para develar los misterios de la misma y recobrar tu memoria. La historia crece en contenido al ir recolectando notas pero el desarrollo de la misma y el interés por el personaje caen vertiginosamente.

Un Grid-Based Crawling es un género de juego en las mecánicas se centran en movimientos en una cuadricula, alias solo podrás caminar enfrente, atrás izquierda a derecha, como si estuvieras en un tablero de un juego de mesa, en Vaporum tendremos que explorar las distintas mazmorras bajo esa mecánica, en un ambiente “steampunk” pongo entre comillas porque más que eso pareciere que recorremos tuberías subterráneas y zonas desoladas, por lo que no explota la popularidad de este ambiente. Los escenarios son extremadamente repetitivos y sin vida.

El juego incorpora elementos característicos del RPG, por ejemplo, podremos elegir un exoesqueleto que potenciará las habilidades de nuestro personaje (resistencia, evasión, fuerza etc.) asimismo conforme vayamos derrotando enemigos, estos soltarán experiencia la cual podrás utilizar para subir de nivel distintas características en más de ocho distintas formas, para mejorar tus estadísticas como más te convenzan, estos árboles de habilidad son muy simples, solo son ocho bloques y cada uno tiene un crecimiento lineal, por lo que no afectará mucho las características que mejores al gameplay en general.

Conforme progreses, encontrarás distintos artefactos, armas, cuchillos espadas, pistolas etc, por lo que si es recomendable visitar y prestar atención a cada lugar del mapa, ya que estas armas pueden hacer la diferencia en la cantidad de daño que puedas realizar. Vaporum tiene el esquema clásico de los RPG en donde puedes colocar cierto aditamento en pecho, piernas y brazos, y estos mejorarán tus características en general.

Vaporum tiene pequeños puzles en donde tendrás que mover objetos o colocar ítems en plataformas, dándole un plus a la mecánica de primera persona de solo caminar y explorar zonas en lo que encontramos enemigos.

La dinámica del juego puede ajustarse, ya si deseas que el juego sea pasivo (Que cada movimiento se ponga en pausa para que te dé tiempo de pensar que acción realizar) o activo (Los enemigos te atacarán y tendrás que pensar rápidamente antes de actuar) ambos modelos son ya muy conocidos en el mundo del RPG, pero no hay muchas razones para jugar en modo pasivo, ya que el catálogo de acciones es muy escueto al momento de pelear.

Los enemigos pecan de ser poco creativos y surtidos, tienen patrones muy definidos, ya sean ataques de larga distancia, zonal o de frente, por lo que la aventura que pareciese entretenida se vuelve rutinaria y monótona, las peleas no representan un gran reto cuando descubres que simplemente incrementando la vitalidad podrás pasar la mayoría del juego sin problemas.

Uno de los problemas de Vaporum, es que, salió originalmente para la PC en el 2017, y adaptarlo a consolas no se hizo de una manera correcta: Manejas en ciertos momentos un cursor con el stick como si fuera una flecha del ordenador, asimismo los comandos rápidos que en el teclado no debiese ser problema, en un control si, ya que para ocupar algunos poderes necesitas apretar dos botones, incluso para guardar o cargar una partida requieres apretar otros dos botones al mismo tiempo que, sino mal recuerdo, son los botones contrarios a los poderes, por lo que puedes confundirte y lo hace todo torpe. El movimiento de cámara es rápido, marea y no es idóneo para consolas.

Otro de los detalles que tiene el juego es su propia mecánica de cuadricula: Al estar peleando con los enemigos, en la mayoría de los casos, no podrás moverte en el escenario más que retrocediendo hacia atrás, no tendrás mucha libertad en movimiento recayendo en dos posibilidades, o peleas sin moverte, aguantando golpes mientras seleccionas los comandos idóneos, o ir en reversa mientras esquivas al oponente, por lo que el valor estratégico es muy  limitado.

En el aspecto sonoro, encontraremos simples sonidos de fierros mientras estamos dentro de la torre, mejora gracias a los diálogos que ira diciendo nuestro personaje así como los audio logs, similares a los presentados en Bioshock, que adentrarán un poco en la historia del juego, pero pasando por alto estos aciertos, el juego se queda muy corto en este apartado.