La E3 2015 tuvo grandes momentos, uno de ellos ocurrió en la conferencia de EA donde, entre anuncios de juegos de deportes y shooters aparecía uno que en apariencia y mecánicas era totalmente distinto a lo visto hasta ese momento. No tenía lluvias de balas o jugadores famosos tratando de robar un balón, no, este juego era de un personaje antropomorfo con cabeza de gato que parecía estar hecho de hilo que al poco tiempo revelaba el nombre de su juego, Unravel.

Acto seguido a la presentación conocíamos a un temeroso Martin Sahlin, director creativo de Coldwood Interactive, ea-blog-unravel-in-real-life-980x551estudio sueco detrás de este juego, y de la mano de Sahlin se presentaba Yarny ese simpático personaje que momentos antes había aparecido en la pantalla. Toda la presentación atrapó tanto a conocidos como a extraños, pues el ver a Sahlin temblando dejaba ver que no era un producción millonaria como todo lo demás de la conferencia. Unravel era un titulo AA que acababa de salir del círculo independiente gracias a que EA había apostado a un juego que quería contar una historia y que, ahora, casi un año después de su anuncio, ha llegado para demostrar que entre FIFA, Madden y demás juegos pueden haber pequeños títulos con gran valor.

Unravel contiene una historia sobre la vida misma. Desde el inicio podemos observar a una señora de edad avanzada viendo un álbum de fotos mientras teje y poco a poco van apareciendo más recuerdos preservados como son las de un bebe, un viaje y demás, todo ambientado en los hermosos paisajes de Suecia. Dicha anciana es importante en la historia, pues Yarny, el simpático protagonista, es la representación de su memoria y quien se embarcará con el jugador en los diversos pasajes del recuerdo para conocer más sobre ellos.

Todo Unravel transmite un aire de recuerdo distante, ese recuerdo que guarda magia y belleza a tal grado que se tiene siempre en la memoria. Esto lo podemos notar en su música, su aspecto gráfico y, claro, en su historia, que sin dar spoilers pega justo en los sentimientos muy al estilo de Pixar. Si bien es una gran historia, debes ayudarle, pues si eres un ser de odio puro no te convencerá y, por ende, el juego no te parecerá divertido ni hará el mismo efecto final.

Unravel™ 160215_113825
Las mecánicas son sencillas y pueden llegar a ser repetitivas, aún así, el volar en cometa, dar un paseo en ave o surfear con un pez son cosas maravillosas.

Por parte de mecánicas, es un plataformero en 2.5 D muy parecido a lo que vimos en Limbo, pero con la diferencia de que Yarny es mucho más dinámico al contar con su propio hilo para lanzar, balancearse, jalar cosas e incluso salvarse de algunos peligros. Todo esto conforma un apartado de mecánicas altamente minimalistas donde de vez en vez hacen incursión algunas diferencias, como son el volar en cometa, lo que no es malo pero puede llegar a ser repetitivo pues pasando el segundo nivel no volverás a conocer otro tipo de mecánica de juego que afecte o que debas mejorar para avanzar en niveles posteriores. A la par del minimalismo antes mencionado, tenemos que el título no hay enemigos como tal, solo depredadores que pueden eliminar al pequeño protagonista, como son cangrejos, pájaros o algún insecto que vea a Yarny como su próximo aperitivo.

Todo lo anterior da como resultado un juego con un nivel de dificultad mediano, pues es más importante el qué tan bueno seas resolviendo los puzles en vez de tu habilidad al control o tu rapidez para presionar botones. Esto se debe a que nuestro personaje va perdiendo hilo entre más avanza y tu deber será el ir resolviendo los acertijos sin quedar sin hilo o, en su defecto, encontrar los checkpoints representados por pequeñas madejas de hilo que aparecen por el escenario. Otro punto sobre la jugabilidad es el encontrar broches en forma de flor esparcidos por todos los niveles, cinco en cada uno, lo que funciona para dar más vida al juego. Pero no es algo malo, pues el encontrarlos por suerte te motiva a seguir buscando ya que algunos están en lugares casi imposibles de alcanzar o donde debes morir para obtenerlos.

Unravel™ 160215_205430
Al final de cada nivel obtienes un prendedor de hilo que representa al nivel y una memoria.

Pasando a su aspecto visual, Unravel ofrece una vista con lupa a paisajes suecos como son la campiña, bosques de árboles frondoso, playas que mezclan temperaturas templadas con un impresionante mar y un brillante sol y hasta carreteras cubiertas de nieve donde una tormenta está ocurriendo. Todo esto hace que el viaje de Yarny se convierta en un recorrido único donde el jugador, junto a él, va conociendo la flora y fauna del lugar, sorteando los peligros que pueda tener y de los animales que puedan ser una amenaza para el personaje.

Dicho sentimiento de descubrimiento se mezcla con el de nostalgia, que se refleja muy bien en este apartado, el cual fue realizado con la ayuda del PhyreEngine, un motor gráfico con bastante potencial, pues logra tanto los escenarios hiperrealistas de Unravel como los niveles llenos de sprites de Hotline Miami 2. Este engine es realmente otro mundo y la gente de Coldwood lo supo implementar muy bien, dando como resultado un persona muy expresiva que viaja en ambientes vivos, pues de momento podemos ver a algunos insectos en el fondo del escenario que salen a ver que ocurre e incluso llegan a interactuar con el curioso Yarny. Esto también apoya a la idea de que Yarny es vulnerable al punto en el que ver al ahogarse en el agua es bastante fuerte y te hace querer luchar para sacarlo, no tanto porque de lo contrarío perderías, si no porque no quieres ver de nuevo la animación de su muerte.

Y al final tenemos el apartado auditivo donde el soundtrack es de las cosas más maravillosas del título, creado por los artista de Folk, Henrik Oja y Frida Johansson quienes colocan tintes del folk local que ayuda a terminar de crear la experiencia, gracias a sus tonalidades que van desde los arreglos con guitarras y demás instrumentos de cuerdas, hasta melodías mucho más rápidas que pueden sonar similares a canciones celtas. Esperemos que más adelante EA y Coldwood lancen una versión física de dicha banda sonora.

unravel capitulos
«Recordar es vivir y todos queremos vivir más», no hay mejor expresión para representar los finales de cada episodio del juego.

Unravel es una oveja entre lobos, todo el juego intenta retratar la melancolía y las ganas de recordar los pequeños momentos de la vida, es de lo menos visto en la industria actual, donde todo deben ser grandes producciones y narrativas pobres que solo sirven como medios para iniciar la aventura. Visualmente se le puede comparar a Yoshi’s Wolly World, pero con Limbo es con quien más similitudes comparte en cuanto a visual y gameplay se refiere, pues si hablamos del tema que toca, se puede decir que Unravel es la antítesis de Limbo, pues uno habla de recordar y otro de la muerte y lo que ocurre después de la misma.

Coldwood Interactive ha hecho un gran trabajo en todos los apartados, siendo el visual y el auditivo los mejores. Sin duda, logran transmitir grandes emociones y una enternecedora historia sin decir una sola palabra. Desde mi punto de vista su mayor logro es el que puedas conectar con los personajes de la historia y llegar a conocerlos cuando nunca les has visto la cara, al igual que con Yarny, quien es un personaje muy expresivo pero nunca habla ni hace sonido alguno.

Lo Bueno:
• Escenarios realistas que se sienten vivos
• Animaciones in-game bellas y detalladas
• Gran banda sonora plagada de folk sueco
• Una enternecedora historia
• Juego con identidad única
Lo Malo:
• Las mecánicas pueden llegar a ser repetitivas
• Algunos estragos en los cuadros por segundo durante las cinemáticas
• Puede ser muy fácil para los jugadores más experimentados

[marstheme_review post_id=»110924″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Electronic Arts y Coldwood Interactive, a quienes agradezco las facilidades para su realización. Recuerda que Unravel también está disponible para Xbox One y PlayStation 4.

Eso es todo en esta ocasión, soy Omar S., agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.