Antes de entrar de lleno a la reseña debemos comentar que una de las carreras profesionales que ha salido beneficiada con el desarrollo de los videojuegos es la Medicina, de hecho se ha hablado mucho de que la implementación de nuevas tecnologías en la medicina han hecho que varios procesos quirúrgicos sean tan sencillos como mover una o dos palancas y apretar varios botones.

Eso ocurre principalmente en las cirugías LASIK y en la laparoscopía, un proceso poco invasivo que ha facilitado diversos procesos quirúrgicos al grado de que una apendicectomía usando laparoscopía es menos invasiva para el cuerpo al no tener que abrir un gran boquete en tu vientre, y esto nos permite salir del hospital y recuperarnos más rápido.

Underground empezó como un proyecto que una compañía llamada Grendel Games y el Centro Médico Universitario de Groningen comenzaron para la consola Wii de Nintendo. El objetivo era crear un simulador para realizar procesos de laparoscopía sin tener que usar los aparatos médicos y sin afectar seres vivos. Aunque el simulador era atractivo para los estudiantes, muchos de ellos hicieron notar lo aburrido que era, y entonces los desarrolladores decidieron agregar un entorno de videojuego, el cual notaron que era lo suficientemente bueno para venderlo a un público mas extenso y de ahí que lo tengamos en la Wii U Shop a partir de este mes.

laparoscopic-equipment-underground
La idea original era jugar con los controles originales del Wii en un adaptador que simulara instrumental laparoscópico.

PROCESOS QUIRÚRGICOS EN UNA MINA

Sari es la hija de un industrial que esta explotando una mina con diferentes robots. Un día ella y su tropa de robots sufren un terrible accidente que los deja atrapados en la mina. El líder de dichos robots, quien además es el mejor amigo de Sari, decide subir a una poderosa máquina que le permitirá abrir los caminos necesarios para salvar a Sari y a los demás robots.

La interfaz del juego usa las dos pantallas que tenemos disponibles, la pantalla de la televisión es para ver lo que está viendo nuestro héroe, básicamente el camino donde están los robots, sus obstáculos y enemigos, además de algunos indicadores. En la pantalla táctil tenemos los controles que tenemos a disposición que podremos seleccionar con solamente tocar los iconos.

En este juego usaremos los dos sticks del WiiU GamePad para controlar los brazos de la máquina. Con los botones de la pantalla táctil tenemos disponibles tres herramientas, una emite descargas eléctricas que derriten el hielo, impulsa a los robots o mata a las criaturas del lugar, la segunda es un taladro que rompe las piedras o edificaciones y la tercera es un gancho con el que podrás mover diferentes cosas desde materiales hasta estructuras completas, así como armaduras que le permitirán a los robots hacer tareas extras como reparar estructuras dañadas o tener un medio para defenderse de monstruos pequeños.

large
Construye lo necesario para que los robots lleguen a la salida… y ¡cuidado con los monstruos!

El objeto de cada escena es llevar a los robots atrapados (y posteriormente a Sari) a la salida, a veces es tan sencillo como romper las piedras que obstruyen el camino o hacer que dichas piedras se vuelvan puentes, pero otras veces tendrás que recolectar materiales y armar diferentes estructuras como puentes, escaleras o elevadores para facilitar el paso de los robots por los obstáculos, y en algunas escenas particulares deberás evitar que sean atacados por un enorme monstruo cuyos tentáculos pueden romper los obstáculos o destruir tus robots. Básicamente es un rompecabezas en el que combinas estrategia, planeación y el uso correcto de tus habilidades de coordinación.

ENTRENANDO AL DOCTOR

Al principio los controles y las cámaras se sienten un tanto confusos, de hecho cuando mueves los dos brazos cerca la cámara se acerca y viceversa. Algunos ángulos son difíciles de obtener y de hecho se siente esa sensación de que dichos brazos mecánicos a veces estorban a la vista o no pueden estar en cierto ángulo por el diseño de los fondos, los cuales si tienen impacto físico en los brazos. A veces deberás tener cuidado al mover los brazos mecánicos pues puedes tumbar alguna estructura y perder la oportunidad de obtener materiales valiosos (o mandar un robot o a Sari al precipicio).

Pero debemos considerar empatar primero lo que tenemos en el juego con el objeto por el que fue creado. El instrumental laparoscópico es un tanto similar a lo que tenemos en el juego, pues tenemos una pantalla, dos o tres instrumentos con los cuales exploras el interior del paciente, y buscas esas prominencias que debes extraer y quitar. Si bien, Underground no va a reproducir al 100% un entorno así (y seguramente los más delicados de estómago lo agradecerán), sí se siente un incremento en las habilidades de coordinación en el uso de las manos y los ojos para llevar a cabo dichos procesos.

screenshot03
Los jefes son auténticos rompecabezas al aplastar tus robots o tus salidas.

Es un juego que no es muy largo, pero permite revisitar todos los niveles que has jugado para resolver las diferentes maneras de rescatar a todos los robots y obtener todos los materiales del juego. Aunque es un poco desesperante el jugar en las escenas donde aparecen los enemigos, que son bastante latosos, y si los combinas con entornos donde las estructuras que pones, se derriten, y no puedes perder ni un solo robot, puedes terminar frustrado o dispuesto a superar uno de los mejores retos que he visto en los juegos de rompecabezas. Además los robots pueden tomar rumbos diferentes a los que estás intentando, así que deberás pensar muy bien las diferentes soluciones que podrían ayudarte a hacer que los robots vayan por donde tu quieres.

El arte del juego nos recuerda al steampunk donde predomina la maquinaria que luce muy similar a las máquinas de vapor y con personajes que lucen carismáticos, aunque la historia no es tan interesante. La música es envolvente y sin duda sabe aderezar muy bien esa sensación de oscuridad y misterio que hay dentro de una caverna, y cuando estamos enfrentando enemigos, la sensación de tensión que se siente cuando intentamos llevar a nuestros robots a un lugar seguro que hasta podría hacer que aventemos el WiiU Game Pad desesperados.

Existe la opción de usar los controles del Wii, pero se necesita de un accesorio que no está disponible en México y que simula a la perfección al instrumental laparoscópico. Seguramente esto haría que el jugador pueda emular bien este tipo de cirugía, pero usar los sticks del Wii U Game Pad facilita el trabajo de ayudar a mejorar la coordinación de ambas manos y los ojos, puntos fundamentales para dominar estos procesos médicos.

Como juego de rompecabezas, es un reto que puede caer en la frustración, pero vale la pena el esfuerzo. Es un excelente instrumento didáctico y si sientes curiosidad por la mejora de habilidades de coordinación, tienes que considerar a Underground como una opción que está disponible en la WiiU Shop.

Calificación: 7.5