Desde sus primeros días en PlayStation 3 hasta las últimas entregas de la generación pasada, Uncharted siempre se caracterizó por tener grandes secuencias de acción con una jugabilidad fluida y sencilla, combinada con una nueva presentación apegándose a una cinta de acción, y un gran despliegue gráfico que llegó a alcanzar niveles casi fotorrealistas con su cuarta entrega. Con la nueva generación de consolas apuntando tanto a tener buenos juegos como aprovechar el desempeño gráfico, Naughty Dog trae sus últimos dos juegos de esta franquicia de una manera renovada y mejorada. ¿Será esta la fortuna que estábamos esperando?

En Uncharted: Legacy of Thieves Collection seremos testigos de la última gran aventura de Nathan Drake, el ahora retirado cazador de fortunas, quien es empujado de su vida normal a una nueva aventura para descubrir el Tesoro Pirata más valioso del mundo en A Thief’s End; mientras que en The Lost Legacy tomaremos control de Chloe, antigua compañera de aventuras de Drake, quien se encuentra en una peligrosa carrera contra un líder militar y su ejército para encontrar el Colmillo de Ganesh, un tesoro milenario una cultura perdida.

A pesar de que se conservaron los mejores elementos de la trilogía original de PS3, estos dos juegos se arriesgaron en implementar elementos que explorarían mecánicas y elementos narrativos aún más profundos.

A Thief’s End pone en tela de juicio las acciones de su protagonista, si sus motivos son realmente para proteger a quienes le importan o si es la obsesión de tener la fortuna al alcance de sus manos; ser la leyenda que ha logrado ser con su reputación de aventurero. Conoceremos también la historia de su hermano perdido, Samuel Drake, así como volver a ver a viejos personajes que formaron parte crucial en su recorrido como explorador.

Las secuencias de acción y tiroteos son algo contadas durante la historia, pero eso no quiere decir que el juego sea menos divertido, pues muchas veces los momentos en los que debes llegar de un punto A al B en una historia lineal con segmentos abiertos permitirá que el jugador encuentre diversos tesoros aleatorios o conversaciones especiales para reforzar la narrativa sobre las decisiones de Nate.

Por su parte, The Lost Legacy es un juego un poco más pequeño, pues su plan original consistía en volverse un DLC del cuarto título. Dicho desarrollo se volvió más grande hasta convertirse en un juego con un gran segmento de mundo abierto. Entiéndase, a diferencia del género ya mencionado, que podremos elegir nuestro propio ritmo y conocer tanto a Chloe como a su protagonista, ofreciendo más posibilidades de historias más grandes y enriquecedoras.

Ambos juegos suelen tener momentos en donde serás acompañado por un personaje controlado por IA funcionando como un soporte para diversas situaciones: Combate cuerpo a cuerpo, tiroteos, segmentos de acertijos, alcanzar diversas superficies, entre otras funciones. Los niveles gozan de una verticalidad dinámica para enfrentar las oleadas de enemigos, que también puede ser aprovechado para acabar con ellos de forma más sigilosa, y mientras no haya combates podremos explorar los grandes escenarios.

Ahora, ¿Qué recibimos en esta, una reedición remasterizada de estos dos juegos? Como ha sido costumbre al traer los juegos de generación anterior a la actual, nos encontramos con mejoras gráficas tanto en rendimiento como estabilidad: Podemos jugar por primera vez estos dos títulos a 60 cuadros por segundo, o si prefieres un estilo más conservador, jugar a 30 cuadros pero con resolución 4K.

Cada modo de rendimiento tiene sus pros y contras, como beneficiar las secuencias de acción de forma más fluida, aunque los personajes si se llegarían a ver ligeramente “falsos”, o simplemente deleitarse de un juego que gráficamente ya era espectacular hace 5 años. A esto se le añade que ya no tienes las clásicas pantallas de carga. Tan pronto inicies tu juego o tu aventura o cargues un nivel, ya estarás detrás del control en un momento.

Su segunda gran implementación, el Audio 3D fue un gran acierto. Si bien este modo se encontraba disponible también en el juego original, solo era posible aprovechar esta función si contabas con un modelo de audífono específico y que era bastante caro. Con el PS5, tanto con audífonos como con las bocinas de la televisión vas a poder escuchar una definición de sonido inigualable. Puedo garantizarte que es la mejor forma de jugar, con el 3D activado, pues en estos viajes pude escuchar cosas que ni con audífonos pude percibir en su momento en PS4.

Como saben, con el DualSense tendríamos una mejora con la sensibilidad en tiroteos, vibración, etc. Sin embargo, algo que ha dejado muy claro los ports y remasterizaciones es que no se piensa correctamente la integración de la vibración háptica o los gatillos adaptativos. En este caso, solo The Lost Legacy aprovecha de mejor manera algunos momentos como sentir la lluvia en algunos escenarios, o la respuesta de los gatillos al disparar. Dichas funciones también están presentes en el cuarto juego, pero con efectos menos pulidos.

Otro punto que hace que el título se sienta un poco limitado es en el contenido. Es cierto, son dos juegos completos y sorprendentes con sus respectivas mejoras, pero es todo. Hay que hacer la comparación con otras entregas mejoradas como Ghost of Tsushima o Death Stranding en sus Edición del Director. Mientras uno añadía la expansión de Isla Iki, el otro incrementaba la cantidad de desbloqueables disponibles para ayudar al jugador, o ciertos modos de juego como una Pista de Carreras o una sala de tiros.

Legacy of Thieves no incluye ningún elemento adicional salvo los elementos desbloqueables originales. Esto tiene aún más peso en el cuarto juego, pues si es tu primera aventura con Nate, su hermano y sus acompañantes, es probable que no sientas el mismo impacto de seguir la trilogía original.

Quizás lo que hubiese funcionado en este caso hubiese sido una pequeña retrospectiva en forma de texto opcional, un video, o algo que permita que tengas todos los elementos necesarios para saber en dónde te encuentras ubicado. Pero no te preocupes: Lo que tengas aquí será lo suficientemente memorable para que disfrutes el juego por primera vez.

Si, hay momentos donde se explican algunos eventos previos, sobre todo tras la primera hora del juego donde podemos ver una serie de recuerdos de sus aventuras previas, pero hasta ahí. Incluso cuando se le pone al jugador elegir entre una de las tres primeras historias, aunque no influye de manera tan directa al título, es verdad que responder lo que sea o lo que te pongan de forma predeterminada será de lo primero que vas a olvidar. Lost Legacy no tiene este problema porque A Theif’s End cubre perfectamente su contexto.

Finalmente, hay que responder la pregunta: ¿Es recomendable esta edición? Si es tu primera aventura de Nathan Drake o eres un gran fan de la saga, suficientes motivos para adentrarte en una de las mejores historias renovadas a la generación actual, y valdrá cada centavo invertido en él. Si en su lugar disfrutaste el título, pero sientes que no da a más en tu repertorio, puedes seguir jugando el título original en PS4 o PS5 de forma retrocompatible sin ningún problema. De cualquier manera, si cuentas con el juego original en físico o digital, podrás mejorar la versión que tengas por tan solo $10 dólares y recibirás ambos juegos con sus respectivos beneficios.