“Si jalas el gatillo, no serás mejor que yo.” En la mayoría de los casos ver a un héroe de acción como Liam Neeson envejecer es terriblemente triste, queriendo interactuar en películas con una persecución a pie, corriendo con mucho ánimo y como si tuviera 20 años menos, es una experiencia desastrosa – y sí, estoy hablando de ti Búsqueda Implacable 3-. Pero para todo hay un tiempo y un momento, y cuando Neeson realiza un papel en el cual todo gira a un ritmo más calmado y calculador luce como si pudiera lograr un segundo aire.

En Una Noche para Sobrevivir, una cinta atiborrada de los clichés más burdos del mundo de la filmografía de acción, nos encontramos a Jimmy Conlon (Liam Neeson), quien fuera el mejor asesino de una banda de mafiosos irlandeses dirigida por Shawn Maguire (Ed Harris). Jimmy está quebrado, borracho y completamente solo, aunque tiene un hijo, Mike (Joel Kinnaman), que trabaja como chofer de una limusina, pero que por el pasado tormentoso de su familia guarda un abrumador resentimiento por su padre. Mike presencia la ejecución de un par de mafiosos por el hijo de Shawn, Danny (Boyd Holbrook), detonando una serie de eventos que conducen a la muerte de Danny y una cacería implacable por Jimmy y Mike dirigida desde tres frentes, los matones de la mafia, un asesino profesional y una combinación incoherente de policías corruptos y policías honrados.

una_noche_1

La primeras secuencias de la cinta delimitan de manera inmediata que no será una película con una acción trepidante, más bien guardará la compostura y a pesar de las grandes secuencias de persecuciones, balaceras y combates cuerpo a cuerpo, contará con un ritmo más ad hoc a la edad del protagonista.

De inicio veremos una secuencia que quiere jactarse de innovadora, en donde con una especie de transiciones que se sienten como un viaje por Google Maps, nos intentarán mostrar los lugares trascendentes de la historia y una vista general de la ciudad. Pero una vez superado este complejo de innovación en la fotografía, los engranajes de la historia se ponen en movimiento y la acción comienza y jamás se detiene hasta el final. Con grandes persecuciones –en automóvil por fortuna de Liam Neeson-, gran cantidad de balas, explosiones, batallas cuerpo a cuerpo y un genial guiño a las películas western, Una Noche Para Sobrevivir bien podría colarse como una cinta entretenida y divertida para los acérrimos fans de Nesson como yo.

170415c0eef77acmed

Sin embargo, la película no mantiene el ritmo como se desearía, conforme avanza pierde fuerza y tenacidad, tanto que al momento del enfrentamiento final ya no le tomas la importancia esperada, aunque no por esto deja de ser sorpresivo y cautivador. Las secuencias de diálogos son concretas y sencillas, pero los momentos contemplativos antes de la acción pueden convertirse en algo desesperante.

En el aspecto de las actuaciones no hay alguna que sobresalga, y en el caso de Liam Neeson cumple bien su papel, aunque sea de nuevo el padre que debe sacrificarlo todo por proteger a su hijo. Desde mi punto de vista las mejores secuencias y diálogos son los proporcionados por los actores más veteranos de la cinta y que interpretan a dos grandes amigos desde la infancia, estoy hablando de Neeson y Ed Harris, quienes llevan a un nivel de intensidad y crudeza que de haber sido mejor explotado hubiera mejorado muchísimo la calidad del filme.

1424942440479

En última instancia, Una Noche para sobrevivir funciona como cinta de acción, sin grandes errores, pero también sin un alma que la diferencie del resto. Esta película quedaría en un honroso lugar intermedio si la comparamos con el tremendo fiasco que fue Búsqueda Implacable 3 o con la grandiosa Un Paseo por las Tumbas –por nombrar algunos de los trabajos más recientes del actor-. Teniendo en cuenta los 62 años de edad, ver a Liam en acción tomando por el mango un arma de fuego o pateando traseros siempre será entretenido, pero en este caso el tiempo de esperar para verlo en estas escenas es muy largo y por consecuente intrascendente. Por extraño que parezca, si no vemos a este veterano hombre de acción haciendo lo que mejor sabe hacer, seguiremos teniendo películas que no rebasen el término de “palomeras”.

Tituo original: RUN ALL NIGHT

Director:  Jaume Collet-Serra

Duración: 1 hr. 54 min.