El estudio ruso Brainy Studio creó una propuesta única y con mensaje al mundo, el título de TurnOn, e s un juego de plataformas multigalardonado en el medio indie, ganando en la ImagineCup de Microsoft, GameJam, AppCampus, entre otros ¿Por qué nos debería interesar este título y ha ameritado tantos premios?

La historia se centra en un pequeño ente alienígena, llamado TurnOn, que choca con la tierra y, en específico, en una planta de luz, dejando a toda la ciudad sin electricidad. Tu deber, como buen alienígena, es ayudar a restablecer la energía en todo el pueblo.

La narrativa es limpia -casi no hay diálogos- solo viñetas bien trazadas como cut scenes muy descriptivas para darte a entender lo que sucede (la trama no es nada compleja, pero tiene un gran mensaje al ser esta una inspiración del labor realizado por la WWF y sus acciones a favor de la tierra, en específico, por el conocido evento “Hora del Planeta”).

1

Los controles son sencillos, simplemente te moverás en cualquier dirección y podrás saltar o bajar en el cableado que recorrerás. La curva de aprendizaje es de lo más tenue, pues con uno o dos mundos ya habrás aprendido las mecánicas del juego y te adentrarás a este.

TurnOn cuenta con niveles cortos, repartidos entre cinco episodios, en cada misión deberás tocar aparatos eléctricos, y prenderlos, asimismo deberás ir agarrando pequeños truenos que encuentres en el camino. Juntando todos los truenos,  activando todas las fuentes de energía y llegar al final de nivel será la misión principal en cada uno de los mundos. En caso que actives todos o la mayoría de estos, se te calificará al termino del nivel de una a tres estrellas, en base a tu puntuación.

1

Existen dos tipos de niveles, los de exploración, que son los de recolectar truenos y terminar el nivel, y los musicales, que es ponerte en los cables en un diseño sobre rieles, o sea que tu personaje se moverá solo, procurando atrapar la mayor cantidad de truenos a toda velocidad.

El diseño de los niveles es genial, al tener que moverte a través de los cables de luz -sonaría que es una tarea monótona y lineal, pero no lo es-. En el cableado encontrarás otros postes que parecieran que se encuentran en el fondo, pero si puedes navegar en ellos, lo cual da un sentimiento de profundidad, y esta se maneja a varios niveles, sin fallas en las transiciones o en los saltos requeridos para pasar entre capas. Asimismo, cada nivel cuenta con sus detalles curiosos, por ejemplo, habrá niveles que mientras alumbras la ciudad, deberás espantar a unos ladrones, o hacer que una pareja se encuentren para una cita romántica, o espantar a un perro que ataca a una pequeña, hasta niveles con un jefe que debas derrotar.

1

Visualmente es llamativo, maneja una rica paleta de colores donde, a pesar de manejar muchos niveles de profundidad, no se ve atascado o saturado de elementos que te haga perderte o confundirte en la navegación del personaje. El Replay Value es muy limitado, ya que, por la sencillez de la mayoría de los niveles, obtendrás las tres estrellas sin mayor esfuerzo, por lo que después de terminar todos los niveles, no quedará nada por hacer.

El apartado sonoro es muy variado, cada escenario cuenta con su particular música que no te aburre, con toques de jazz relajante.

[marstheme_review post_id=»116725″]