En la competencia por el Oscar tenemos una película que ha estado llamando la atención, especialmente al ganar los premios en actuación y que se vuelve un gran favorito para llevarse no solo los Premios Oscar en Actuación, sino también Mejor Película.

Tres Anuncios por un Crimen es una película escrita y dirigida por Martin McDonagh (In Bruges) la cual cuenta con las actuaciones de Frances McDormand (Fargo), Woody Harrelson (Zombieland), Sam Rockwell (Iron Man 2), Peter Dinklage (Game of Thrones), Lucas Hedges (Manchester Junto al Mar), John Hawkes, Caleb Landry Jones y Clarke Peters.

En un pueblo de Missouri, Mildred Hayes ha decidido rentar unos enormes letreros para reclamar al sheriff del pueblo de Ebbing, Missouri, su incompetencia para encontrar a los responsables de la violación y asesinato de su hija cerca del lugar donde se encuentran los letreros. Esto la llevará obviamente a un conflicto con el sheriff Bill Willoughby y con su asistente, el torpe Jason Dixon que resonará por todo el pueblo.

La actuación de McDormand tiene todo para llevarse el Oscar

No cabe duda de que tenemos aquí una historia que, contrario a lo que vimos en La Forma del Agua, tiene elementos realistas, aquí no estamos en un pueblito ideal en medio de la nada, dicho pueblito tiene a gente malencarada que, a la menor provocación dice malas palabras, incluso frente a los niños, pero que tienen sus motivaciones para ser buenas o malas personas. Está claro que ningún personaje en la historia es perfecto, pero tampoco podemos definir quién es el bueno o el malo de la historia.

¿Es acaso que Mildred es la malvada por andar reclamando a la policía algo de justicia, acelerando diferentes eventos en las personas a las que acusa? ¿Será acaso que Willoughby ha sido realmente un incompetente en no encontrar al asesino de su hija? ¿Es acaso Dixon malo por molestar a la gente alrededor de Mildred solamente porque hablaron mal de su jefe?

La historia se cuenta con diferentes matices de gris y vemos que nadie sale bien librado. Los pocos que pueden ofrecer ayuda pronto encuentran una razón para querer quitarse del evento y el público pronto encuentra en una historia tan abierta tres relatos que poco a poco se funden en una sola: la historia de la mujer frustrada por la falta de justicia, la del sheriff frustrado en el crepúsculo de su vida y la del asistente que podría echar a perderlo todo debido a su corto razonamiento.

¿Será acaso el razonamiento tan corto de Dixon el que complique las cosas?

No obstante, McDonagh comienza poco a poco a referir lo que podría ser un recurso de «Deus ex machina» que poco a poco toma partido en el filme y que parece ser un factor determinante en la resolución de la historia, una que podría dejar cierta frustración en sus asistentes, no obstante, la crudeza de la historia nos permite estar abiertos a cualquier tipo de final, y eso es algo que termino aplaudiendo de la cinta, que se dio cualquier tipo de final.

El ritmo de la película, no obstante, es algo irregular, comienza bastante bien, con una fuerte orientación a una comedia negra, que de pronto toma un tono dramático bastante adecuado a un evento que afecta por completo a todos los personajes y que termina en una lenta e incierta resolución, donde se hace notar por qué la Academia terminó dejando a McDonagh fuera de las nominaciones al Oscar, pero aún lo mantuvo en la contienda por el Libreto Original.

Pese a todo eso tenemos a los tres personajes de la película, que son excelentemente encarnados por los tres actores que los representan, y si, la actuación de Frances McDormand como la dura, pero aún deprimida, Mildred es formidable, un personaje que se mantiene firme ante sus antagonistas, ante la gente que intenta apoyarla y ante aquellas que la odian, pero que muestra también esos tonos de fragilidad que una madre, desolada por la pérdida de su hija, debe tener. Es memorable la escena donde conversa con un venado que resume todo lo que su personaje debe tener, está claro que McDonagh fue un gran fan de su trabajo en Fargo y solamente debió esperar lo suficiente para que Frances estuviera lista para hacer el personaje que una mujer que puede ser vista como héroe y villano al mismo tiempo.

Woody Harrelson dando una de las mejores actuaciones de su carrera

De ahí tenemos a Woody Harrelson que ha tenido un gran año actuando y su personaje del sheriff es muy bien elaborado, que es un personaje duro, malencarado y mal hablado, pero en el fondo sigue tratando de posicionarse como la única mente que intenta razonar en el conflicto, pero cuando el guion agrega un elemento más a su historia, pronto sentimos empatía por quien parece ser un personaje al que debemos odiar y terminamos sintiendo pena por él al final de la cinta.

Harrelson ganaría el Oscar sino fuera porque Sam Rockwell se robó la película, su personaje, uno que tiene un razonamiento corto y que aún recurre a los consejos de su mamá. En cierto modo un Forrest Gump chapado a la mala, quien parece indiferente a los daños que causa tanto a los demás como a él mismo cuando su lealtad a Willoughby se hace presente, pero que va tomando mejor forma cuando comienza a tomar decisiones por sí mismo, lo cual hace que sea para mi uno de personajes mejor elaborados en este ciclo de premiaciones. Si a eso sumamos lo bien aterrizado que se notó Rockwell con su personaje, tenemos el segundo Oscar para esta película.

Ahí tendríamos que aderezar la película con un elenco que, pese a verse opacados por las tres estrellas de este filme, saben dar su granito de arena, especialmente Lucas Hedge que ya domina bien el personaje que empezó en Manchester junto al Mar o el caso de Peter Dinklage, quien, pese a tener que encasillarse al tipo de personajes que le asignan por su forma física, sabe aprovechar muy bien los pocos minutos que esta película le da.

¿Hasta dónde llegará el conflicto de los Tres Anuncios?

El trabajo de producción es bastante aceptable y el  director sabe aprovechar los trabajos en la cámara de Ben Davis para ir dándonos una narrativa que incluso llega a involucrar a los tres anuncios desde el mismo inicio de la película, como esos silentes personajes que observan todo e invitan al público a pensar.

La banda sonora me encantó, la música de Carter Burwell sabe muy bien tenernos en el ambiente de este pueblo sureño y sabe manejar bien las tensiones en cada escena procurando que la música no nos distraiga demasiado. Y si a eso sumamos el que haya agregado igual piezas de música clásica como The Last Rose of Summer o canciones folk como The Night They Drove Old Dixie Brown hasta llegar al soul emotivo de Walk Away Renée de The Four Tops, hacen que explorar la banda sonora de la película sea una experiencia aparte.

En breve, Tres Anuncios por un Crimen es una película con un tono oscuro, lenguaje vulgar pero que igual confronta a la comedia hilarante que al drama lacrimoso. Personajes humanamente definidos que no se inclinan al bien o al mal completamente y que causan una empatía completa en el espectador. Es indispensable verla en este camino a los Oscares.

[marstheme_review post_id=»145927″]