Thor ha sido el superhéroe más difícil de adaptar en el Universo Cinemático de Marvel, ha tenido dos películas y en ambas siempre ha dejado opiniones divididas.

En el 2011, Kenneth Branagh intentó recrear un Thor con tonos épicos, elementos de una tragedia de Shakespeare y afortunadas dosis de humor, el intento fue agradable, pero salvo la recreación de Asgard y las actuaciones de Anthony Hopkins y Tom Hiddleston, Thor no levantó mucho entre los fans de las películas de comics.

Dos años después tuvimos Thor: Un Mundo Oscuro, la cual decidió explotar un poco más el elemento cómico dando una de las batallas finales más hilarantes del Universo Marvel («¿Darcy?… ¿Jane?… ¿Percy?… ¿Selvig? ¡miau-miau!») pero con una producción tan conflictiva que impulsó la salida de Patty Jenkins del proyecto y de Natalie Portman (y Jane Foster) del Universo Cinemático Marvel, una cinta que muchos quieren olvidar y otros apenas y recuerdan las pocas buenas escenas que tuvo.

Thor es arrojado a un planeta lleno de desperdicios, ¿a qué hora sale Wall-e?

Claro, en medio de estas cintas hemos visto a Thor en los Avengers, donde pronto vimos una química divertida con Hulk, tanto a la hora de verlos pelear juntos como a la hora de verlos pelear uno contra el otro, de ser incluso Mjolnir la comidilla de una de las escenas más graciosas de La Era de Ultrón y siendo Thor el eterno pez fuera del agua de los Avengers, todo indicaba que su tercera cinta, Ragnarok, iba a ser un dramático final para el dios interpretado por Chris Hemsworth dentro del Universo Cinemático Marvel... ¿o no?

TaikaWaititi (Lo Que Hacemos en las Sombras) dirige esta película donde vemos de nuevo a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Idris Elba y Anthony Hopkins repetir en los papeles de Thor, Loki, Heimdall y Odín, mientras agregamos a Mark Rufallo y BenedictCumberbatch interpretando respectivamente a Bruce Banner/Hulk y a Stephen Strange y vemos el ingreso al Universo Marvel de Cate Blanchett, Tessa Thompson, Karl Urban y Jeff Goldblum entre otros actores.

Thor está en problemas, su hermana, la diosa de la muerte, Hela, se ha liberado de su prisión y está dispuesta a conquistar Asgard. Tras destruir el martillo de Thor y mandarlo junto con Loki a otro punto de la galaxia. Ahora los dos hermanos, siempre en conflicto, deberán sobrevivir en el planeta Sakaar para poder volver a Asgard y evitar el temido Ragnarok (el fin del mundo asgardiano), pero, Thor deberá superar un torneo de gladiadores donde el campeón es… ¡El Increíble Hulk!.

En mi opinión Planeta Hulk merecía su propia cinta.

Al salir del cine solo pude pensar una cosa, especialmente cuando intercambiaba opiniones con @Vicky200240, que, con todos los cambios que el guion propuso, Thor no va a dejar contento a nadie y seguirá dividiendo opiniones.

El guion, basado en dos historias de Marvel: Thor: Disassembled, donde Thor debe enfrentar su destino y el del resto de los Asgardianos (historia que, como dato curioso, Jack Kirby dibujó  por primera vez… ¡en un comic de DC Comics!) yPlanetHulk, donde Hulk enfrenta a diferentes gladiadores en un planeta llamado Sakaar y conlleva a una revolución, toma los elementos más básicos de cada historia pero decide hacer que las partes más complicadas sean tomadas un tanto a la ligera, claro, hay momentos dramáticos, pero la mayor parte del tiempo, héroes y villanos se prestan a diálogos graciosos y poco solemnes.

El ritmo de la historia puede ser agradable para algunos, donde veremos constantemente situaciones graciosas entre chistes visuales, diálogos incómodos o incluso algún gag como el que Thor provoca en la escena inicial de la película. Pero, como puede ser agradable, también puede ser letárgico y agotador para otros, que ven de pronto las escenas dramáticas como colocadas por calzador y la dignidad de algunos personajes llevadas a los suelos, como pasa con Thor o con Hela.

Mi Villano Favorito…

Y debo decir que Waititi es un gran comediante y sabe conjuntar las escenas de acción para hacerlas exageradamente épicas (creo que nadie había tomado de una manera tan formidable una canción de Led Zeppelin desde Shrek 3) con entradas dignas de una pelea de lucha libre americana y golpes en cámara lenta que nos dejan sorprendidos por momentos del nivel de producción como una reminiscencia de uno de los personajes o la formidable pelea entre Thor y Hulk. Pero cuando hablamos de drama, Waititi no sabe cómo colocar bien esos momentos y si queda un tanto a deber, incluso insertando chistes donde, me parece, no debió incluirlos, ¿acaso no aprendió que no se deben contar chistes en los funerales?

De ahí que para este guion que, siendo sinceros si peca de absurdo, las actuaciones con las más adecuadas, donde sabe aprovechar a Chris Hemsworth como un Thor quien, en esta cinta, ya tiene perdida la dignidad y no nos importa ver que le rompan el martillo y le cambien de look, para verlo moverse felizmente porAsgard, la Tierra, Sakaar y donde tenga que estar para demostrarnos que, si le das los medios adecuados, puede ser un Avenger divertido. Si, los puristas odiarán a Hemsworth y no los culpo, Thor es el Avenger más solemne y trágico del equipo y simplemente Hemsworth no llega a ser ni la mitad de lo que vemos en los comics.

Aún así, el actor australiano, que se ha curtido mucho en cintas cómicas, logra sacar su lado divertido y algunos aceptarán la idea de un Thor con mejor humor y más dispuesto a divertirnos en esta cinta y, posiblemente en una o dos cintas más.

Presentando a.. ¿los Revengadores?

De ahí el elenco nos da bastantes personajes que contienden por destacar a la sombra de Hemsworth, ahí un Tom Hiddleston que no da tanto como en las últimas cintas, pero que mantiene con Loki la química que lo ha sostenido en el Universo Marvel, al punto que hasta nos brinda un hilarante montaje que nos da tres cameos inesperados. Mark Ruffalo es divertido en su papel dual como Hulk y como el Dr. Banner, siendo más notorios sus momentos como el monstruo verde, que luce con más diálogos y presencia en la pantalla, casi opacando a Banner que con dos o tres gags, se logra sostener en la película sin destacar tanto.

De las inclusiones destaca una Cate Blanchett quien sigue demostrando que ser la villana en una cinta Disney no le favorece, lo vimos en Cenicienta, lo vimos en Indiana Jones (cuando aún Lucasfilm no era de Disney) y me parece que si bien está muy bien representado su personaje, los diálogos graciosos simplemente no se le acomodan. Todo indica que si iban a ver Ragnarok por ver a Blanchett actuando bien, mejor esperen al estreno de Manifesto.

Tessa Thompson luce divertida como Valkirie, aunque le cuesta en ratos trascender o tener química con Hemsworth, aunque se ve aún más fuerte cuando actúa al lado deRuffalo. Urban tiene un personaje desperdiciado, con momentos graciosos, opacado por los diálogos patéticos de Blanchett y con solo una escena que realmente encanta. Finalmente Jeff Goldblum logra un villano patético, divertido, que quizá ande peleando por ser uno de los peores villanos del Universo Marvel, pero debo decir que si reí un poco con el Gran Maestro.

La cara de Hela cuando se entero que una película con temática sobre la muerte fue mas exitosa que su campaña contra Asgard

Thor muestra una constante en las cintas de MarvelStudios que se han salido de la Tierra (básicamente Guardianes de la Galaxia) y es el hecho de que el abuso de las pantallas verdes es constante y presente, y si bien, se denotan influencias de Jack Kirby en el diseño de diferentes lugares de Sakaar, está claro que los efectos visuales pecan de ser excesivos, de muchos personajes generados por computadora como Hulk o el extrañamente gracioso Korg, de naves, de explosiones y de escenarios que nuestros ojos no podrían concebir en la realidad. Aún así se siente por momentos que el exceso nos hace denotar algunos errores en la consistencia de los personajes y los escenarios.

La banda sonora, tiene visos ochenteros que nos hacen pensar que la película parece haber tomado su música de nuestra serie favorita de acción como He-Man o Transformers, dos o tres canciones pop, la ImmigrantSong de Led Zeppelin y los que tenemos más de 30 años sonreímos, pero no con tanta satisfacción como para decir que fue una banda sonora genial.

Si, esta cinta va a generar opiniones divididas, yo la veo como la cinta de Marvel que deberías poner cuando te juntas con amigos a tomar cerveza y cotorrear, pues sí, es la película que si nos dará pie para platicar divertidamente con amigos, pero queda a deber a otras audiencias, especialmente a aquellas que extrañarán la solemnidad que debería tener el Dios del Trueno.  Sí, es una cinta divertida, pero apenas y hace la tarea en ser congruente con las otras cintas que hemos visto en el Universo Cinemático Marvel.

[marstheme_review post_id=»143925″]