Llega otro episodio de la segunda temporada de The Walking Dead, una temporada que no ha terminado de despegar de la manera tan magistral como lo hizo su antecesora. Aquí en Reset ya reseñamos los primeros dos episodios, reseña que puedes leer aquí, ¿qué tal está el tercero? ¿Al fin logra salir de la sombra de la primera temporada? Un pequeño adelanto: No.

[box type=»shadow»] En esta reseña hay spoilers sobre la primera temporada y los primeros dos episodios de la segunda de The Walking Dead. [/box]

En la reseña de los episodios 1 y 2 hablé del control mejorado y de los problemas técnicos, nada ha cambiado. El juego se sigue viendo igual de bien en la pantalla del PS Vita (aun con su letra e interfaz diminuta cuando lo controlas con botones) y sigue teniendo los mismos problemas de framerate y freezing. Lo malo, es que ahora los problemas técnicos son peores, no porque sean más, sino porque son por un largo tiempo y están en los peores momentos, justo antes de que suceda algo importante, rompiéndote la sorpresa. Si planeas jugar The Walking Dead, te recomiendo que no lo hagas en Vita.

2528503-0001

Comencé a jugar y el previo me recordó muy poco de las situaciones de los episodios anteriores, fue aquí cuando me di cuenta de lo olvidables que han sido estos nuevos personajes. Comenté en la reseña pasada que el ritmo en el que los presentaron fue bastante malo, no tuvieron ese maravilloso tratamiento de la primera temporada. Aquí tratan de reafirmarlos, pero son muy pocos los que realmente me importaron, lo que dificulta que las decisiones tengan algún peso o que las actitudes del villano me afecten.

En toda la temporada, sólo he empatizado con tres personajes y sólo uno de ellos es nuevo: Kenny, que es imposible no encariñarte con él después de la primera temporada (aunque sea un Kenny muy diferente al que vimos antes), Bonnie, que fue un personaje del capítulo adicional 400 Days, y Reggie, un carismático personaje nuevo que te presentan y que se gana tu confianza demasiado tarde; todos los demás personajes no han sido bien desarrollados y, honestamente, no podrían importarme menos.

Quiero resaltar la relación con 400 Days, ya que es una excelente idea que hasta el momento no ha sido ejecutada correctamente. Muero de ganas por ver qué otras aplicaciones le dan, aunque espero que no lo atasquen, recordemos que ya sólo le quedan dos episodios a esta temporada.
La relación con Bonnie es muy buena y crece conforme avanza el episodio, fue bien usada, pero me pregunto dónde están los otros personajes que controlamos en ese episodio adicional.

twd203-1

Había comentado que el nuevo villano no me había agradado, en la primera temporada era algo muy complejo, pero en ésta se fueron por el camino fácil con un loco que hace cosas malas porque la trama lo demanda. En un momento de este episodio, su locura sirve para darte cuenta que tus acciones tienen mucho más peso, no siempre hacer lo bueno será lo mejor; esto es lo único rescatable.

La historia y las situaciones no están tan bien cuidadas, hay problemas de lógica que no sucedían antes (como la pésima visión periférica de los enemigos) que rompen lo verosimil —dentro de lo que cabe— de la historia. Un problema del juego es que tiene una sombra muy grande detrás (su antecesor), una sombra que tenía un nivel de cuidado, narrativa y personajes maravilloso; me parece triste que no hemos visto eso hasta ahora

Los mejores momentos de esta temporada han sido, sin duda, cuando se recurre a la nostalgia, hablar de ciertos personajes entrañables de la primera temporada que murieron, contar experiencias impactantes de la historia de Lee, etc. Esto no significa que sea bueno, me parece un recurso que debe ser un plus, no lo mejor de la temporada.

Eso sí, el final es consistente e impactante, algo que se había perdido en los dos episodios anteriores; además, sienta las bases de lo podría ser un buen personaje. Lo único malo es que cambiamos unas por otras, ahora el «Next time on The Walking Dead» no es tan fuerte como anteriormente (aunque está bien, la verdad, prefiero un buen final a un buen adelanto, si no se pueden los dos), no me dejó picado salvo por una frase que dice esta nueva incorporación a la serie: «They’re all gonna die, Clementine, don’t let them put you down with them.» Aquí en Reset te tendremos las reseñas de los siguientes dos episodios.

[box type=»shadow»] Esta reseña fue realizada con un código de PS Vita proporcionado por Telltale. [/box]