Como muchos de ustedes sabrán, Telltale Games el año pasado nos brindó The Walking Dead – The VideoGame, una aventura interactiva del tipo que ya nos habían ofrecido anteriormente (Sam & Max y Back to the Future entre otros) pero esta vez integraba un apartado gráfico muy interesante a base de Cell Shading y más importante, una historia verdaderamente conmovedora, perfectamente contada y haciéndonos creer que nosotros éramos los que, con nuestras acciones y decisiones llevábamos la batuta sobre ella. Ahora los californianos nos ofrecen la nueva temporada de The Walking Dead, ¿estará este al nivel de la primera? Continúen leyendo y lo averiguarán.

Para empezar debo decirles que si no jugaron la primera temporada en su día y tienen pensado jugar esta segunda, paren de leer aquí mismo, vayan y cómprenla, juéguenla y vuelvan. Primero que nada porque es tan buena, que merece ser jugada por todos ustedes y segundo porque voy a dar aquí unos “spoilers” necesarios y no merecen leerlos, sino jugarlos por ustedes mismos.

The-Walking-Dead-Season-Two-02
Vuelven las caras conocidas, aunque sea por poco tiempo….

Como buen juego de Telltale, lo primero que nos recuerda es que todas las decisiones que hemos tomado a lo largo de los 5 capítulos anteriores (6 si contamos el DLC 400 Días) y las que tomaremos en un futuro son y serán tomadas en cuenta para el completo desarrollo de la historia, así que lo primero que hará el juego será leer todas nuestras decisiones de la temporada anterior. Es muy probable que no todas las partidas sean exactamente iguales debido justamente a que no todos tomamos las mismas decisiones, pero no dudo que sólo sean cambios mínimos y no afecten a la base de la historia.

El inicio del capítulo comienza unos 16 meses después de los hechos de la primer temporada y nos muestra cómo Clementine, la pequeña niña que debíamos primero que nada cuidar de todo mal y luego educar para que luego ella pudiera hacer frente a los peligros que se iba a encontrar cuando le tocara enfrentarlos, viaja junto a la pareja que encomendamos su cuidado antes de nuestra muerte y rápidamente nos tenemos que enfrentar a varios acontecimientos (pérdida humana incluida) para así ya dar comienzo a la historia que nos han preparado. Sin duda la gente de Telltale ha aprendido muy bien a contar las historias, realmente nos llevan por donde ellos quieren y nos hacen sentir justamente los sentimientos que ellos quieren. Personalmente creo, se han convertido en los mejores haciendo este tipo de juegos y desde luego me alegro mucho por ellos, ya que supieron dejar Lucas Arts en el momento justo y de alguna manera “continuar su legado”, creando las mejores aventuras gráficas dignas de la Lucas que muchos jugadores “antiguos” recordamos.

The-Walking-Dead-Season-Two-01
Lee y sus enseñanzas, siempre presente para Clementine.

Ahora, gráfica y jugablemente no esperen un gran avance. Todos sabemos cómo se juegan las aventuras gráficas y no hay de donde innovar allí, gráficamente pues el cell shading  debo decir que se ve muy bien, sin duda son de los estudios que mejor han sabido aprovechar este estilo gráfico y nos dan un resultado excelente. Han mejorado el sistema para elegir las decisiones (obviamente mantienen lo del tiempo limitado para elegir una u otra), al igual que deberemos hacer movimientos nuevos para algunas acciones y poca cosa más, pero como dije antes, poco se podía cambiar y tampoco veía la necesidad de hacerlo.

Ya para terminar, debo recomendar el juego a todos los que jugaron la primera temporada, pero igualmente a los que no la jugaron: vayan, cómprenla, juéguenla, termínenla y comiencen con esta, estoy seguro que no se arrepentirán. Yo ya estoy deseoso de que nos liberen el segundo episodio y así continuar la historia de esta pequeña niña indefensa, que ya se ha convertido en una pre-adolescente autosuficiente.

The-Walking-Dead-Season-Two-03
Una promesa que seguramente en el futuro será muy importante.

A continuación les dejo el tráiler de presentación: