Cuando comenzamos a recibir información sobre The Technomancer me enteré que la compañía que lo desarrolló, la francesa Spiders, planteó este juego en el mismo universo de otro de sus juegos, Mars: War Logs, el cual salió hace tres años en la generación anterior de consolas y que tuvo una aceptación regular de la crítica y de los gamers. Con eso en mente, comenzamos la exploración de The Technomancer, nuevamente distribuido por Focus Home Interactive, pero esta vez creado para las consolas de nueva generación, siendo la consola en donde probamos la Xbox One.

UN HÉROE JOVEN Y MANIPULABLE

En el juego tendremos control de Zacariah, un joven que apenas se esta graduando de Tecnomante, una persona que tiene la capacidad de usar la tecnología para ejecutar habilidades especiales, sobretodo en las cuestiones del uso de la energía eléctrica, algo que lo vuelve muy peligroso enfrentarlo, pero dichas habilidades pueden llevarlo a la tragedia. Ser un tecnomante es una posición un tanto privilegiada en una sociedad donde la humanidad se divide entre los humanos comunes y los mutantes (aquellos que sufrieron cambios físicos debido a la radiación solar en Marte) y los corporativos pelean cada gota de agua que existe en el Planeta Rojo.

technomancer
El joven, manipulable, y personalizable Zacariah…

Así, Zacariah comenzará sus aventuras con su graduación y de ahí partirá a diferentes puntos de Marte, donde quedará envuelto en un conflicto de poder entre el corporativo Abundancia y la organización militar ASC, que le hará salir de su zona de confort y tomar diferentes bandos para no solo sobrevivir, sino aclarar el pasado de la Orden de los Tecnomantes y, ¿por qué no?, contactar a la Tierra y mostrarle a sus habitantes que no es un mito.

Desde el inicio del juego nos damos cuenta que Zacariah es sumamente manipulable, pues podremos personalizar su imagen, y si bien esta limitado en comparación al héroe de Mass Effect (sí, podrás hacerlo rubio, asiático, negro, pero Zacariah no puede ser una chica), podremos hacer a nuestro personaje como lo deseamos.

Pero no solo eso es manipulable, el personaje tiene tres tipos de pelea, uno que le permite atacar con una vara al puro estilo Darth Maul, rápido, pero que requiere de mucho reflejo, otro que combina un machete y una pistola que permite atacar a distancia, además de otra habilidad para pelear que usa un escudo y una cachiporra, la cual es lenta, pero mas confiable en las peleas. Las tres se pueden combinar con las habilidades de tecnomante, que permiten energizar las armas y dar golpes mas contundentes, además de lanzar rayos o dar puñetazos con energía. Y las armas y equipamiento se pueden mejorar con accesorios que podemos ir modificando con objetos que podremos encontrar o comprar en ruta, incluyendo planos que nos permiten mejorar aún mas nuestras armas.

26427286962_0022a35e81_b
Zacariah puede ser personalizable en muchos aspectos, incluso para darle un tono siniestro a su vestimenta.

La manipulabilidad de nuestro héroe también se verá en el juego, podemos pensar que solamente será llegar a cierto punto, matar a los malos y avanzar hasta superar el calabozo, pero no siempre es así. Por ejemplo, tenemos una misión donde nos piden recuperar un vehículo abandonado y para esto deberás pedir ayuda de mutantes, estos se negarán porque uno de los suyos murió asesinado, entonces ahí puedes tomar varias decisiones, como obligarlos por la fuerza, intentar convencerlos con dinero (aquí le llaman suero) o investigar el crimen y aclararlo para que los mutantes se sientan motivados a trabajar.

Tomar decisiones nos permitirá ganar reputación o karma ante diferentes facciones o perderla, lo cual podrá permitir que desbloquees más búsquedas o que alguna facción pronto lance un ataque contra ti. Además estas decisiones te afectarán mucho, sobretodo en las sub-búsquedas que favorecen a ciertos personajes en particular, especialmente a dos chicas y a un joven que carece de un brazo, quienes pueden llevar la relación profesional del amor hasta el odio a muerte, todo dependerá de las decisiones que tomes.

UN MUNDO INMENSO, UNA HISTORIA SIMPLE Y UN MOTOR DE PELEA ROTO

Tengo que aceptar que la propuesta del juego es enorme pues las misiones que avanzan la trama son interesantes y, la capacidad de tomar decisiones en puntos clave te pueden ayudar evitar a que tengas peleas con los enemigos, y siendo sinceros, después de varias horas de las batallas mano a mano con los enemigos, desearás no pelear mucho.

El motor de pelea tiene muchos problemas, de hecho intenta ser un tanto similar a lo que hemos visto en otros juegos de peleas masivas como los juegos de Batman, pero con varios errores que se hacen notar cuando tienes peleas de muchos personajes contra tu personaje principal. Aunque el juego te permite agregar dos compañeros adicionales de pelea durante tus búsquedas, usualmente ellos sucumben rápido en las peleas (los puedes curar y ellos se recuperan cuando la pelea esté terminada), pero cuando tus amigos están en el piso, prácticamente todos se lanzan contra ti y de hecho es completamente inútil usar el modo de pelea furtivo de esa manera.

b649b062555006b7707894659dda108dfa7114787b67a258cca6d815a5d6f6b8_large
Para graduarte tienes que matar a este enorme insecto.

Los otros modos de pelea se saben acomodar, pero entonces observamos que si tiene detalles que no fueron muy pulidos, como el hecho de que el personaje a veces se mueve demasiado cuando pretendes esquivar un ataque y a veces el timing para esquivar ataques clave no funciona bien. Lo más infame de todo es el hecho de que el enemigo tiene la arma más sobrevalorada que ninguno de tus personajes puede usar, una metralleta. De hecho la metralleta causa más daño a Zacariah y lo deja indefenso, lo que a veces permite que una combinación de balas y golpes sea un game over inmediato. Vamos ,puede ser frustante perder muchas veces, pero una cosa sea que se te pase una advertencia de golpe en Batman o que calcules mal el impacto de un golpe en Dark Souls, pero que tu personaje por brincar de más termine indefenso, es hasta imperdonable.

El juego intenta compensar esos erorres en el motor de pelea con la capacidad de guardar en cualquier momento, excepto cuando estás peleando, algo que te permite evitar perder tus cambios si ya habías tenido la fortuna de ganar alguna pelea u obtener un accesorio importante. Esto de guardar será muy útil cuando tengas una misión que implica tener seis peleas consecutivas en una arena, entre mutantes, animales de Marte y humanos, y las tácticas tengas que planearlas bien.

Otro de los puntos bajos es la animación de los personajes en las cinemáticas. Cuando están en una conversación los personajes apenas y se mueven, no gesticulan, los labios apenas se mueven y es raro ver que realmente el personaje exprese una emoción, algo que supieron hacer bien en las escenas donde no hay tanto diálogo. Y si a eso sumamos que los diálogos se oyen mas leídos que actuados y, por si fuera poco, una traducción al castellano donde hubo momentos que el traductor puso en los subtítulos lo que Dios le dio a entender o como si hubiera subido los diálogos a Google Translator.

technomancerfeature-770x300_c
Marte, un planeta hermoso pero muy peligroso.

Pero sus mejores momentos lo tiene en la creación de monstruos que varían de mundo a mundo, la escenografía tanto en la ciudad militar de Ophir, sus turbulentos barrios bajos y la arabesca ciudad de los mercaderes. Un mundo inmenso que si dan ganas de explorar, rezando que no te fallen los combos a la hora de las peleas aleatorias. Aunque una ayuda para guiar de un punto a otro no hubiera quedado de más pues a veces el orientarse en el mapa es un tanto confuso.

De la trama, podemos afirmar que la historia tiene un prólogo bastante interesante y un primer jefe que realmente sorprende, pero de ahí la historia cae un poco en los giros de tuerca, pese a eso, podemos ver que algunas decisiones pesan en los diálogos que dan paso a las escenas más importantes del juego. Además es interesante explorar la historia de los personajes secundarios y tratar de encontrar el punto blando para mejorar tu amistad con ellos, como la historia de la espía que se disfraza de cantante o la del estudiante de Tecnomancia que perdió su brazo.

Si el motor de peleas no estuviera tan roto, estaríamos pensando en un buen juego de rol que pudo trascender más en todas las plataformas, pero esos detalles hacen ver que el juego se quedó corto en el intento.

Además de la Xbox One, este juego lo puedes conseguir en la Playstation 4 y en la PC a través de Steam.

[marstheme_review post_id=»118815″]