The Medium es un título que, desde que se anunció y mostró sus primeros gameplays, fue objeto  de comparaciones con cierto juego japonés que marcó bastante a la industria y que pocos han logrado igualar. No podemos culparlos, pues después de tantos años sin ver exponentes tan memorables en tercera persona, muchos ponemos la mira en estas propuestas, incluso después de que el estudio polaco Bloober Team explorase el terror en primera persona con Layers of Fear y Blair Witch. Entonces, ¿Qué podemos esperar de este juego, sobre todo cuando no es un juego de terror en su totalidad?

“Todo empieza con una niña muerta”, así comienza el relato de Marianne, una chica que tiene poderes de una médium espiritual, con la facultad de ver, sentir e interactuar con mundos paranormales. Tras sufrir una fuerte pérdida, recibe una llamada de alguien que le promete dar respuestas, a cambio de que devele los secretos del Hotel Niwa, un lugar donde se sucitó una terrible masacre. Poco a poco, Marianne descubrirá que ese lugar si está ligado a ella pero de una manera que nunca hubiese imaginado.

Este título no es nuevo en su totalidad, pues salió al principio de año a través de Xbox y PC, tanto a la venta como en Game Pass. Y es momento que los jugadores de PlayStation 5 tengan la oportunidad de jugar esta experiencia, implementando las novedades del Dualsense.

Controlar a Marianne es bastante sencillo, y tras los primeros 20 minutos de juego seremos capaces de apreciar todas las herramientas a través de sus tres mecánicas principales. La exploración nos llevará a descubrir desde piezas clave, llaves, y cartas que van hilando la historia detrás de sus protagonistas y los sucesos del Hotel Niwa.

Con las habilidades extrasensoriales, podrás descubrir dónde se encuentran ciertos objetos; en otros casos, resonará un eco plasmado en forma de luz que oculta una memoria, sirviéndonos de guía y rastreador para saber a dónde debemos dirigirnos. Marianne cuenta con una medida de defensa que también sirve como fuente de energía para desbloquear puertas, y se recarga a través de un objeto llamada Pozo espiritual.

Finalmente, la implementación que le da a The Medium una personalidad única: La posibilidad de ver, jugar, e interactuar tanto en el plano mortal como en el paranormal al mismo tiempo. Interactuando en dichos segmentos tendremos una consecuencia para una o la dos dimensiones, lo que permitirá al jugador seguir encontrando y desbloqueando objetos para los acertijos, que por cierto son bastante satisfactorios: Ni muy demandantes ni tan evidentes.

Bloober Team adaptó perfectamente la sensación de juego en el Dualsense. Empezando con el análisis de objeto con el panel táctil, para darle una nueva forma de interacción al jugador. También al momento de pasar en el modo primera persona para ver a detalle ciertos objetos podemos usar el giroscopio del control y girar con el mismo. En el caso de la bocina, cada objeto que tenga una resonancia espectral nos permitirá escuchar el sonido a través de el, lo que da la idea de que no sólo escuchas sino que sostienes el objeto mismo con el que interactúas directamente en el juego.

Finalmente, tanto la vibración háptica como la resistencia de los gatillos sigue aplicándose como en la mayoría de juegos: Refuerza la sensación de persecución, la sensación de desesperación cuando nos enfrentamos a ciertas criaturas, así como desplegar una onda de energía que permite repeler o resistir la presencia de enemigos. Debo señalar que hubo una sola ocasión en la que sentí como el control parecía que se expandía, y es algo que nunca había presenciado en otro juego jamás.

Quiero hacer énfasis en los segmentos de los mundos duales, pues es la parte que más atrae del juego. Los desarrolladores mencionaron que tienen una fuerte inspiración en el artista polaco Zdzisław Beksiński, y por supuesto que se puede apreciar. Estamos hablando de escenarios que sofocan, que transmiten frío, humedad, y que enfatizan  tanto a la historia como a sus personajes, pues Marianne no es la única con habilidades extrasensoriales.

Tampoco nos encontraremos con la pantalla dividida tanto de forma horizontal o vertical para distinguir la dualidad de los mundos. Hay segmentos en los la exploración se da en pantalla completa. Si en Xbox no teníamos ningún problema de apreciar la calidad con la que el juego se transmite, en PS5 no es la excepción, pues cada escenario y situación es bastante estable y no sufriremos de tiempos de carga en absoluto salvo cuando iniciemos partida y que perdamos.

Ahora, es importante explicar la ausencia de un sentimiento de terror como tal. Aunque hablemos de forma subjetiva respecto a las emociones, es verdad que muchos juegos manejan el sentirse indefensos frente a una situación de riesgo o peligro. Ya sea por la falta de salud, municiones, o incluso de algo con lo que nos podamos defender, son por mencionar unos ejemplos que refuerzan ese sentimiento. Con esto, The Medium busca reflejar la perversión del lado humano y cómo este impacta a las decisiones de los demás, y cómo alguien como Marianne se siente tan afectada por cómo estas energías, estas fuerzas malignas, si tienen una forma y un cuerpo.

Con esa alegoría en mente se forma una criatura que funge como nuestro perseguidor durante buena parte del juego, y hay que usar ciertos comandos para pasar inadvertidos. Esto se traduce como la única parte de The Medium en la que el terror es totalmente perceptible, pero después de poder disfrutar de una narrativa atrapante es cuando cobra sentido la visión del estudio.

Como menciono arriba, The Medium no es un juego en su totalidad de terror, pero si aprovecha temas y  elementos psicológicos y de aventura para contar una historia que es tan memorable como el juego con el que se le compara constantemente. Honestamente, agradezco bastante que tenga su propias diferencias para dejar una marca propia en las propuestas de juegos actuales y venideros.

Con el apartado auditivo tenemos una selección digna de ser reconocida, pues Akira Yamaoka vuelve a hacer acto de presencia con su característico sello melancólico y tétrico que embona perfectamente con el juego. Acompañado por el compositor Arkadiusz Reikowski, así como canciones especiales con la voz de Mary Elizabeth McGlynn y Troy Baker (que también aparece como personaje) tenemos esas piezas que seguramente si harán sentir como en un ambiente más familiar a los jugadores que le lleven siguiendo la pista desde sus primeros trabajos.

En conclusión, The Medium tiene más valores para ser reconocido como un juego que tiene su propia esencia y va por su propio camino que seguir siendo una copia de la copia de otros géneros. Es verdad que tomó bastante inspiración de lo que ya existe, pero prefiero mil veces que un juego así exista a seguir pensando en jumpscares innecesarios que tampoco llevan a ningún lado.