Casi al mismo tiempo que la película (en Estados Unidos, pues en México llegó dos semanas mas tarde), salió el videojuego de La Gran Aventura Lego para casi todas las consolas disponibles en el mercado, incluyendo las de nueva generación y las portátiles. En nuestro caso decidimos jugar la versión del Xbox 360 para ver cómo se adaptó la historia tan bien armada que vimos en el cine pero ahora en consolas.

La trama es básicamente la misma, Emmet, una figura LEGO común, de pronto se ve en una aventura donde cargará en su espalda la Pieza Maestra, un objeto que podría evitar que el malvado Señor Negocios utilice la Kragle, un poderoso instrumento que podría cambiar al Universo Lego para siempre. Esto con la ayuda de un inusual grupo de maestros armadores que incluyen a la ágil Wildstyle, el hechicero Vitrivius, la extraña y tierna criatura Unikitty, el astronauta Benny y, claro, Batman.

La forma de contar la historia en el videojuego se ve obligada a meterse entre las escenas para poder entrar a las misiones, por lo tanto algunos spoilers saltan a la luz conforme avanzas en el juego (obviamente hay detalles que se revelan primero en el juego que en la cinta). Por esto les recomiendo ampliamente que vean la película (que supongo ya lo hicieron) antes de jugar el videojuego. Acabar el juego sin ver la película podría matar muchas expectativas.

2578335-screenhunter_619+dec
En la chamba de Emmet, construyen, destruyen y se dan tiempo para cantar…

¡TODO ES INCREÍBLE!

Si eres fan de los juegos de LEGO, este juego te hará sentirte como en casa pues mantiene el estilo de juego que hemos visto en los juegos de la franquicia desde LEGO Batman 2, donde ahora la ciudad funciona tanto para buscar monedas y desbloquear personajes como para buscar nuevas misiones para seguir con la historia o repetir alguna misión para mejorar tu puntuación.

Las misiones mantienen la misma tónica que hemos visto en los juegos: golpea, destruye y construye. Claro, no todos los personajes tienen las mismas habilidades. Emmet, siendo un constructor que sigue instrucciones, sólo puede destruir cosas con su taladro y construir cosas enormes con un mini-juego donde tienes que deducir la pieza faltante. Los maestros constructores pueden armar los objetos como tradicionalmente ocurre en los juegos pero también tienen un poder especial que les permite armar y desarmar piezas de manera espectacular. Unikitty cuenta con habilidades similares pero también arma piezas en forma de arco iris.

The LEGO Movie Videogame_37
Benny tiene su propio juego dentro del juego… ¡él sí que necesita ir mas profundo!

Y claro, no pueden faltar las habilidades para pelear y desarmar robots. Wildstyle cuenta con una movilidad y ataques similares a Robin de LEGO Batman; Batman es el mismo de los juegos de LEGO, Benny puede hackear computadoras y usar a los robots a conveniencia (con un mini-juego que me recuerda a Q-Bert), Vitruvius puede lanzarse sin miedo a lugares donde otros personajes temerían pasar y, bueno, contarles otros detalles ya sería calificado como spoiler (de la película por supuesto).

CARIÑO, ¿DÓNDE ESTÁN MIS PANTALONES?

El juego contiene en las diferentes misiones una gran cantidad de cosas a buscar. Por un lado, el buscar las studs (monedas LEGO) que, como en juegos anteriores, al recolectar todas te desbloqueará ladrillos dorados y personajes, tanto aliados como villanos. También podrás buscar kits de construcción para armar figuras específicas, pantalones que podrás equiparle a Emmet conforme avanza el juego e incluso las zonas donde se acomodan los personajes entre misión y misión tienen sus propios secretos que puedes desbloquear antes de entrar a las misiones del modo historia.

En cuanto a su interacción con la película, te agradará ver cómo se toman libertades los productores del juego para detener la historia (o cortar detalles innecesarios), ponerte en la misión y alargar a varias horas una historia que se contó en 2 horas. Como buen juego de LEGO, siempre tendrás la oportunidad de repetir las misiones, tanto con los personajes asignados como en la versión libre donde podrás usar a tus personajes desbloqueados para poder abrir brechas que no se pueden abrir en el modo normal.

12089046716_a66fbab24e
El agregado más importante es la habilidad de los maestros constructores de armar figuras nuevas de cosas ya armadas.

Un punto que sí me dejó un poco inquieto son los cambios en la física del juego, cuando un objeto es destrozado, los fragmentos quedan en el piso y tardan en desaparecer, algo que si bien da un toque realista a la física del juego, también es algo que estorba mucho, sobretodo a la hora de colectar los studs que desaparecen rápidamente. Y hablando de studs, éstos aparecen incluso cuando completas algo que a veces lleva a una cinemática que detiene el juego pero se comportan como si estuvieran aún en juego y si no eres rápido al final de la cinemática los pierdes. Eso puede ser algo frustrante cuando no logras colectar todos durante la misión.

(Dato curioso: Este juego podría ser un caso inverso de lo que pasó con LEGO Batman 2: DC Super Heroes, donde Warner Bros encontró una historia tan buena que decidieron juntar las cinemáticas de éste juego, agregaron algunas escenas y lanzaron la trama como película directa a video).

Si te gustó la película, es probable que te vaya a gustar el juego, si te gustan los juegos de LEGO y no sientes cansada la fórmula que ha hecho a estos juegos tan populares con chicos y grandes, entonces es un juego que no debes dudar en conseguir. Si no te gustaron la película o los juegos LEGO, entonces es probable que no la «armes» en éste juego dado que, siendo un juego de la serie, no encontrarás nada que no hayas visto en juegos recientes como LEGO City Undercover o LEGO Marvel Super Heroes.

Calificación: 8