Nintendo no es ajeno al mundo de las remasterizaciones, como prueba tenemos a The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS e incluso a Kirby Super Star Ultra. Sin embargo no habíamos visto este tipo de tratamientos a consolas HD por parte de la compañía, así que la expectativa con The Legend of Zelda: The Wind Waker no podría ser mayor, pues Eiji Aonuma prometió mejoras sustanciales al juego lanzado originalmente en GameCube.

¿Cómo se compara esta remasterización HD con otras que ya se encuentran en el mercado?

-Historia-

La franquicia The Legend of Zelda suele tener temáticas sencillas pero con Wind Waker la historia es un poco diferente. Cuenta la leyenda que hace cientos de años existió un héroe que viajó a través del tiempo con tal de derrotar a una terrible maldad, ganándose el título del Héroe del Tiempo. Armado con espada y vistiendo una túnica verde, liberó a la tierra de las fuerzas oscuras pero repentinamente desapareció.

wind1
La leyenda más grande de todas, la del héroe del tiempo.

El mal volvió, pero sin un héroe para detenerlo la tierra cayó en la oscuridad. Solo queda la leyenda de aquellos eventos pero la gente no ha dejado de creer, tan así que en una isla se tiene la tradición de vestir a los niños varones con ropas de color verde cuando llegan a cierta edad, esperando que hereden el coraje del héroe de aquella antigua leyenda.

En esa isla Link es despertado por su hermana Aryll, quien le recuerda que es su cumpleaños. En esta fecha gana el derecho a vestir la túnica verde y poco sucede antes de que un pájaro gigante confunda a su hermana con una pirata, raptándola y dejando a Link con el deber de rescatarla, embarcándose en una aventura a través del gran mar.

aryll
La hermana de Link, Aryll.

-Mecánicas-

Poco se puede decir aquí que los seguidores de la serie no conozcan. The Legend of Zelda es un juego de acción-aventura con toques de juegos de rol, donde controlas a Link en tiempo real resolviendo numerosos acertijos y combatiendo a extrañas criaturas.

En el caso de Wind Waker, el escenario y los personajes se basan en temáticas del mar. En lugar de contar con tu caballo Epona esta vez utilizarás al King of Red Lions, un barco parlante que parece saber la forma de rescatar a Aryll. A su vez los pueblos que visites están representados por islas, cada una de diferente tamaño y con personajes que te ayudarán en tu aventura.

wind3
Continúa siendo un Zelda tradicional, con integración al Miiverse.

-Jugabilidad-

The Wind Waker lleva su nombre por el instrumento musical del juego, una batuta con la que conducirás los vientos para navegar a mayor velocidad, transportarte de isla en isla e incluso resolver acertijos. Esta vez tienes diferentes opciones para controlar a Link, ya sea con el Gamepad o el Wii U Pro Controller, siendo recomendable en esta ocasión utilizar el primero debido a que con él es posible equipar objetos, consultar el mapa y apuntar con las armas sin necesidad de un menú adicional, todo un acierto y quizás de las mejores aplicaciones que ha tenido la tableta en un juego de Nintendo.

Para quienes hayan jugado la versión original, sus principales problemas están en el ritmo del juego, el cual es variante y en ciertas áreas llega a hacer que no disfrutes tanto de la experiencia. La travesía por Forsaken Fortress sigue siendo tan tediosa como siempre, con mecánicas prácticamente sacadas de Metal Gear Solid que en The Legend of Zelda se sienten por completo fuera de lugar. La navegación a través del mar continúa siendo lenta, pudiendo tardar más de 20 minutos para llegar al punto que deseas en el mapa y sin interacción del jugador como tal.

wind5
El GamePad se vuelve el control de elección.

Teniendo esto en cuenta, el equipo desarrollador agregó una vela rápida que aumenta al doble la velocidad del bote, sin tener que cambiar la dirección del viento (como sí es necesario con la vela normal). El problema está en que no se trata de un objeto necesario para terminar la historia, es más, en ningún momento se te menciona que está disponible por lo que muchos jugadores no se enterarán de su existencia hasta cerca del final del  juego.

Los calabozos se mantienen como los recordabas; es una lástima pues parecía la oportunidad perfecta para alargar un juego que se siente corto (menos de 10 horas para terminar la historia principal). Si esto no es suficiente, el principal altibajo es una secuencia de recolección de 8 objetos justo antes de llegar a la porción final de la historia; como se imaginarán esto rompe por completo el ritmo que llevas hacia lo que parecería la última confrontación, teniendo en su lugar que recorrer el inmenso mar por un  lapso aproximado de 2 horas (2 horas de 10, por lo que nos quedamos con un juego de 8 horas) aunque esto es una ventaja comparado con la travesía de la versión de GameCube, 5 horas de navegar/intercambiar/recolectar.

wind3
Prepárate, pues aquí pasarás la mayor parte del tiempo.

Por lo anterior el juego que se siente “incompleto” y con espacio para mayor contenido, aunque parece que esto se debe a problemas con el lanzamiento de la versión original. Parte de lo que nos recuerda que se trata de un juego del año 2003 es el que, si bien estamos en contra de tutoriales excesivos, aquí se peca de dejarte literalmente a la deriva sin saber qué hacer, en ocasiones perdiendo horas surcando el mar en búsqueda de alguna pista para poder continuar.

-Presentación-

Si hablamos de una remasterización, este es el aspecto que esperamos haya recibido la mayor atención y vaya que es así. Se mantiene el estilo gráfico caracteristico Cel Shading pero se agrega un efecto Bloom prominente, en ocasiones dándoles el aspecto de plastilina a los modelos tridimensionales. Las texturas tanto de personajes como de escenarios han sido re-dibujadas, pudiendo reconocer detalles que antes eran prácticamente invisibles en la versión de definición estándar; también se mejoró la distancia de dibujado, aunque  persiste el problema donde al acercarte a una isla los objetos en ella aparecen como por arte de magia, de la nada.

wind7
El estilo gráfico es un tanto diferente.

La música no ha tenido tanta suerte, algunas de las melodías tienen mayor calidad pero en general se siguen utilizando melodías sintetizadas. Este aspecto es uno de los principales de la franquicia y con una remasterización fácilmente podría haber sido mejorado.

En conjunto se trata de un título que luce mucho mejor que su versión original, incluso superando a algunos de la actual generación en cuanto a estilo. Como dato técnico el «framerate» no ha sufrido muchas mejoras, al contrario, es de 30 fps con ralentizaciones que no estaban presentes en GameCube cuando ocurren muchas explosiones a la vez. Eso sí, la resolución es de 1080p, por lo que en ese sentido no se podría pedir nada mejor.

-Conclusión-

En su momento The Legend of Zelda: The Wind Waker causó una conmoción en la base de fans de mala manera, haciendo que sus ventas no fueran necesariamente las mejores de la franquicia y dejando relegado a Toon Link a consolas portátiles. Hoy en día parece haber una mayor cantidad de público que lo aceptaría por lo que es, quizás no el mejor juego de la franquicia, pero sí uno bastante bueno.

wind8
Quizás necesites pagar mucho por poco.

Es importante mencionar que a diferencia de otras compañías que suelen vender una colección HD con tres títulos a precio rebajado, Wind Waker HD llega a las tiendas sin otro juego añadido y a precio completo, es decir $59.99 dlls o $999.99 pesos, factor importante al momento de realizar tu compra.

Lamentable el que aun vendiendo el juego a precio de un título “nuevo” Nintendo no se haya dado el tiempo para mejorar todo aquello que se consideraba problemático en el Wind Waker original, pero si eres fan de la compañía y de la franquicia no te puedes perder la mejor versión de la aventura del héroe de los vientos en Wii U.

Calificación: 8.5

NOTA: El juego cuenta con textos en español.