The Judge es una película original (!!!) que toma mucho de otras películas y hasta series de televisión que comparten su temática: Es un caso ligero de La Ley y el Orden, es un drama familiar en el que una tragedia reúne a todos y salen a relucir los problemas que tienen y tiene algunos momentos que bien podrían estar en una comedia romántica.  Es una película llena de clichés, pero a su vez sus personajes están bien desarrollados, aun si es un tipo de personaje que se ha repetido muchísimas veces.

Esta película nos cuenta cómo un hijo abogado y su padre se ven forzados a reconciliarse y conocerse mejor cuando al padre (que es un juez) enfrente un juicio por posible homicidio de alguien que juzgó hace años atrás.  La mayor parte de la historia se enfoca con prioridad en: 1) La relación que tiene toda la familia entre sí. 2) La historia del personaje de Downey Jr. con el resto del pueblo. 3) El caso y las consecuencias que esto trae al padre, su posición como juez y cómo es visto ante la sociedad del pueblo pequeño en el que viven.

Desde un principio todo es cliché, Hank (Downey Jr.) es un abogado capaz de hacer que el juez y el jurado piensen que blanco es negro y negro es blanco, y, por lo tanto, muy buscado; no obstante, su vida se está cayendo en pedazos y la muerte de su madre lo regresa a su pueblo natal para confrontar su pasado.  Su padre, el juez (Robert Duvall) es un hombre duro por su profesión y que su carácter agresivo lo ha alienado con su hijo abogado, hay otros personajes estereotípicos que se podrían describir de esa manera, pero lo que logra hacer de esta película en su mayor parte disfrutable es el hecho que están bien desarrollados, estos personajes llegan a ser seres por quienes podemos lograr sentir empatía e interés por lo que les pasa.  Este desarrollo es la razón por la que la tercera prioridad llega a ser efectiva, porque logramos saber las implicaciones que tendrá el resultado del caso.

El pueblo del que viene Hank es muy pequeño, básicamente todos se conocen y tienen historia relacionada con él o su familia, por lo tanto, las implicaciones del juicio afectan directamente al legado y honor de la familia y es algo que todos los miembros se toman muy en serio, complicando la trama de maneras a veces muy ridículas y que de cierta manera te harán querer que los guionistas hayan venido con mejores ideas para justificar las acciones de los personajes.

lead_large
En realidad me gusta Black Sabbath pero Marvel me demanda si me pongo la playera….

Robert Downey Jr. demuestra con creces que hay vida mas allá de Marvel y que una de sus especialidades es, sin duda, la actuación dramática, pero Robert Duvall es el verdadero actor a seguir y me atrevería a decir un fuerte candidato en la categoría de Mejor Actor de Reparto.  Lo vemos lidiar con sus problemas personales y familiares, entender sus motivaciones y todo con una veracidad y realismo impresionantes, cada vez que ocurre algo importante en la historia Duvall logra actuar de la manera correcta para hacer de estas escenas muy disfrutables.

Como notas finales, la fotografía de la película está bien realizada y los ambientes de Indiana y la corte donde se lleva a cabo la historia fueron capturados con las atmósferas necesarias para que funcionaran.  La música esta bien pero no es en ningun momento un factor que ayuda o demerite las cosas, simplemente está allí y es, hasta cierto punto, un desperdicio.

The Judge es una entretenida (y larga) película que logra contarnos con cierto éxito la historia de un drama familiar, con un caso judicial y con sus momentos de humor.  Sus mayores deficiencias es un guión que no logra contarnos algo memorable y los personajes estereotípicos que pecan de predecibles; su fuerte, por otro lado, es su buen desarrollo de personajes, sus momentos de cine bien logrados (buen entretenimiento, cuando logran engancharte con las situaciones) y su fotografía.  Por estas características dependerá el interés o no de gastar su dinero en ver esta película.

Finalmente, quiero aclarar que en esta época de superheroes, casos sobrenaturales, cine B y adaptaciones de libros/obras de teatro/canciones/biografías/cuentos/hechos históricos/cortometrajes; remakes y un larguísimo etcétera; The Judge es una película con un guión original (aunque con cosas que ya se han visto antes) que logró ser financiada y creada para que la veamos todos.  En esta época donde es cada vez más difícil tener una idea original, es bueno ver que aún podemos tener películas como éstas.  Lo único que falta es que sean mejores que el resto de lo que hay, cosa que solo el tiempo y la habilidad de los cineastas determinará, el si puede haber un renacimiento o seguiremos con el status quo de hoy en día.

Calificación: 7.8 de 10