El género de los juegos de «señala y aprieta» (point and click) es uno que ha crecido en los últimos años, pese a que los avances tecnológicos de los juegos hacían que el género se viera obsoleto, al grado que estos juegos son desarrollados más para las computadoras que para las consolas.

En los últimos años el género ha ganado adeptos por el crecimiento de Steam y las posibilidades de interacción que dan las pantallas táctiles de los dispositivos móviles, lo que ha dado la oportunidad a estudios como Telltale Games y Artifex Mundi a probar suerte en este género.

Una compañía alemana, el Studio Fizbin, decidió probar suerte en Steam en el 2013 con The Inner World, que sorprendió a los fans del género y se convirtió en todo un éxito en las computadoras. Casi cuatro años después el juego llega a las consolas y tenemos la oportunidad de revisar The Inner World para la Xbox One.

Las imágenes son lindas, pero también un tanto lúgubres.

UN CUENTO HECHO VIDEOJUEGO

En el misterioso mundo de Asposia, tenemos a Robert, un torpe asistente de un noble monje llamado Conroy quien ha logrado tener a la gente tranquila del constante peligro de los Basiliscos, al ordenarles seguir una vida recta y sin pecados. Un día, una paloma roba un collar de Conroy, a lo que Robert decide perseguirlo y para esto hace lo impensable: salir del palacio, donde conocerá a la dueña de la paloma, Laura, una aparente ladrona que tiene su propia agenda para llevarse ese collar.

Y esto es apenas la punta del iceberg donde tendremos una historia contada en cinco episodios, los cuales relatan detalladamente la aventura que tendrán Robert y Laura en el mundo de Asposia, el cual, por si solo, ya es un deleite a la vista, pero también esconde una gran cantidad de revelaciones, algunas un tanto obvias, otras un tanto sorprendentes que cambiarán la vida de Robert para siempre.

Como el género lo indica, tendremos que interactuar con todo lo que esta visible en la pantalla, la cual delata puntos donde podemos señalar con el cursor y cada punto delatará diferentes acciones que puede ejecutar el personaje, desde el hecho de observar un objeto y dejar que Robert haga un comentario, conversar con el objeto, tomarlo o tratar de interactuar con dicho objeto de alguna manera.

¿Cuáles son las intenciones de la misteriosa Laura?

Es importante poner atención a todos los detalles y a los diálogos que los personajes te puedan ofrecer, si eres capaz de resolverlo sin consultar pistas podrás conseguir un logro (y si lo haces sin consultar ningún tutorial en YouTube porque este juego tiene tres años de antigüedad, felicidades), no obstante, puedes dejarte llevar por un tutorial que se activa con un botón del control que te dará pistas de lo que debes hacer para continuar en el juego. Si, incluso sacarás otro logro, pero por haber consultado tanto dichas pistas.

Robert (y Laura en algunos momentos) podrán hacer varias acciones y a veces dichas acciones desatarán un pequeño vídeo que se entrelaza bien con las acciones que realizamos en el juego, dando continuidad a los eventos que ocurren, la narrativa se torna un tanto ágil e incluso se vale a veces equivocarse para darse cuenta que mientras Robert, amablemente, hace notar tus errores, Laura se burla un poco de ti en el intento.

¿TE ATREVERÍAS A JUGARLO EN ALEMÁN?

Al ser el juego creado por un estudio alemán, podrás tener las opciones de jugarlo en este idioma y en inglés, pero no hay subtítulos en español, lo cual te hará pensar dos veces antes de cambiar el idioma. El trabajo de voces en inglés es bastante bueno, dándoles a los personajes unos acentos muy peculiares, especialmente con Robert que, más que sonar como un adolescente, tiene un acento tímido, noble y divertido en su voz.

Y algunos personajes tienen buenas voces como Conroy, el villano del juego, Ottile, la barista de la cantina del pueblo o incluso el extraño vigilante de las ruinas sagradas que tiene una doble personalidad y por tanto, dos voces distintas. Tristemente con Laura, parece que la actriz nomás fue a cobrar el cheque y no le metió tanta fuerza a su personaje y suena en ratos bastante fría.

Deberás buscar pistas y satisfacer algunas búsquedas para seguir avanzando en el juego.

En el apartado de jugabilidad, tengo que comentar que al principio es difícil adaptarse a la interfaz del juego, deberás ser muy atento a saber resolver los acertijos, pues a veces te dirán «necesito un objeto A», pero para tal objeto deberás reunir otros tres y a veces deberás combinarlos en el inventario, y si uno no lee las pistas, puede terminar confundido.

Hay varios detalles del juego que pudieron haber pulido, a veces el juego se traba al intentar hacer una transición de una escena a otra, para fortuna, el autoguardado es eficaz y no pierdes mucho cuando ocurre esto, incluso el Xbox One te saca rápido del juego y puedes retomarlo tan pronto como ocurre.

Hay una habilidad que Robert obtiene mientras avanza el juego y que hubiera sido muy bueno que los desarrolladores lo hubieran explotado más, pero tristemente se usa muy poco, quizá eso hubiera sido muy innovador.

No te ve, pero puede escucharte.

También se siente el desarrollo de los episodios un tanto distinto, el primer episodio es el más largo del juego y te da una sensación de que la historia te llevará mucho tiempo terminarlo (o será porque apenas te estás adaptando a los controles, mientras otros episodios son relativamente más cortos (excepto quizá por el tercer episodio, que sin duda es el que tiene los mejores acertijos). The Inner World puede ser vencido en unas seis horas, pero tiene el aliciente de que hay varios logros escondidos que invitan al jugador a darle una segunda vuelta y deducir como obtener dichos logros y claro, el intentar acabarlo sin usar las pistas (e insisto, no vean YouTube).

La calidad gráfica del juego es aceptable, nunca se pierde la nitidez de las imágenes, aunque cargar los escenarios si lleva un poco de tiempo. Del sonido en si, si se nota que hay algunos detallitos que pudieron pulir, como el caso de escuchar voces distintas en los videos y en las partes interactivas del juego, pero las voces quedan bien aterrizadas en la mezcla.

La banda sonora tiene grandes momentos, el tema del juego es bastante hermoso y varias de las escenas tienen un excelente fondo que apenas y se siente repetitivo, quizá la segunda escena, al meter una canción con sonidos minimalistas es la canción que se torna menos agradable de la banda sonora, pero en lo particular no cansa al jugador el escuchar estas canciones.

Todo lo que hay aquí te puede matar, ¿acaso esta Robert en Australia?

Aunque The Inner World puede terminar siendo un poco corto, la historia te absorbe rápidamente y el carisma de su personaje principal ayuda a sostener de manera eficaz el interés por seguir desbloqueando los misterios que hay en Asposia, al grado que estoy emocionado con la idea de que ya se está cocinando la secuela del juego para este año.

Si te gustan los juegos de point and click y quieres salirte del dominio de Telltale Games o de Artifex Mundi, The Inner World te dejará con una sonrisa y dispuesto a darle una o dos vueltas más para sacarle todos sus logros.

[marstheme_review post_id=»136344″]