En este último par de años, el mercado de los juegos ha aumentado con una gran cantidad de títulos lanzados, desde Outlast hasta el retorno de la franquicia de Resident Evil, el terror está en auge y hay un mercado para cada una de las preferencias de los jugadores.

Con esto en mente, Devespresso Games, con ayuda de Digerati Distribution, decidió lanzar una versión remasterizada de The Coma: Cutting Class, un videojuego de terror coreano, pero ahora bajo el nombre de The Coma: Recut.

En The Coma: Recut tomarás el papel de Youngho, un estudiante de secundaria que está en periodo de exámenes finales y está bajo la presión de una cultura que obliga a los estudiantes a dar el 110% cada día. Al llegar a la escuela, descubrirás que un estudiante intentó suicidarse, y a pesar de esto los exámenes siguen su curso. Debido al estrés de la escuela y el cansancio de desvelarte estudiando, comenzarás a sentirte adormilado y de repente te encontrarás en lo que parece ser otra dimensión, llamada The Coma.

¿Pero que tiene de terrorífico esto? Pues simplemente que un ente que se hace pasar por tu maestra, que obviamente te gusta porque necesitamos muchos estereotipos en esta historia, te está persiguiendo para asesinarte, y no encuentras la manera de regresar a la realidad.

Y esta es la base del juego, intentar regresar al mundo real descifrando los misterios de tu escuela y esta dimensión diferente. Pero afortunadamente no estarás solo, ya que te encontrarás con varios personajes misteriosos que te ayudarán a sobrevivir y buscar la manera de escapar de esta terrible pesadilla.

La historia no es la mejor que digamos, como les comenté, está llena de estereotipos y cosas que la hacen bastante simple. Realmente no se siente un misterio por resolver ni una historia verdadera de terror, y todo gracias a un personaje con la habilidad de pasar entre ambos mundos pero que obviamente no te ayudará porque simplemente le pareces una pérdida de tiempo.

Y este es un punto demasiado importante, ya que desde el principio comienza a caer el juego porque no tiene una buena fundación. A pesar de que intenta jugar con un poco de realismo y con que los jugadores se puedan identificar con la pesadumbre de la escuela, hasta ahí llega el gancho y no llega a amarrar.

Pero aun con esto, el ambiente logra sobrevivir y meterte un par de sustos debido a la música y las gráficas, aún con que no son nada sobresalientes. La música cumple su función de mantenerte alerta gracias a principios fundamentales pero básicos, con el simple hecho de mantener un ritmo pulsante acelerado todo el juego logra acelerar tu corazón y exaltarte en todo jumpscare. Además de esto, The Coma: Recut maneja ritmos comunes que podemos encontrar en cualquier juego de terror, bajos profundos y alargados, cambios a ritmos rápidos cuando sucede algo, y de vuelta a los sonidos alargados y misteriosos para repetir el ciclo.

En cuanto a las gráficas, Devespresso Games maneja un estilo peculiar e interesante de arte. Siguiendo a otros videojuegos con estilo cómic, Devespresso Games le da un giro al estilo comúnmente alegre y vivo para convertirlo en un ambiente de terror trágico con tonos oscuros y crudos. Y creo esto es el único punto en donde llega a resaltar el juego, ya que el ambiente creado por los desarrolladores es la principal fuente de terror del juego. Desde la escuela derruida, hasta los pequeños detalles en los baños, donde pasarás la mayor parte del tiempo escondido, Devespresso Games se esforzó en crear cada detalle para generar  un gran ambiente de terror. Lo único malo es que el mismo enfoque de cómic crea un ambiente muy estático y lento en el juego, las discusiones entre los personajes no tienen la fluidez necesaria y el cambio es extremadamente repentino, lo que lo llega a tornar un poco repetitivo y absurdo.

En cuanto al juego en sí, The Coma: Recut se vuelve extremadamente repetitivo rápidamente y pierde todo el terror tras los primeros sustos. Como tu principal meta es encontrar cierto objeto que posiblemente te ayudará a regresar, el juego te pondrá a caminar de un lado a otro recorriendo varias veces el mismo camino siendo perseguido casi en todo momento, llevando de un alto total a un ritmo rápido una y otra vez al juego.

Pero lo malo de esto no termina en lo repetitivo del juego. La IA del juego coloca la mayoría de las veces al ente que te persigue enfrente de ti cuando pasas de un cuarto a otro, sin razón alguna y solamente para crearte una gran frustración al intentar escapar.

Para sumarle a la repetitividad del título, y como lo mencione previamente, el terror del juego viene principalmente de jumpscares que te asustarán una sola vez y es porque no lo estás esperando, de ahí en adelante las demás veces podrás ver de donde proviene este y el efecto es mucho menor, perdiendo su encanto y el susto.

Así que, si eres fanático del terror y estás buscando un nuevo juego, The Coma: Recut puede ser una opción gracias a su estilo de arte, pero tal vez no llegue a tus expectativas. Para las demás personas que no son afines a este género, puede que The Coma: Recut sea el juego que compren durante una rebaja para jugar algún día que quieran probar algo diferente.

[marstheme_review post_id=»145546″]