Cuando anunciaron la salida de Nintendo Switch, muchos se preocuparon por el tiempo de vida que le quedaría a Nintendo 3DS, pero parece que todas estas dudas se disiparon con el continuo lanzamiento de juegos, siendo esta vez el turno de Atlus USA de hacer la localización para nuevos juegos.

Desarrollado por CattleCall, The Alliance Alive es un JRPG que se lanzó en junio del año pasado en Japón y llegó a todo el mundo un año después a manos de Atlus USA, quien se ha caracterizado por hacer la localización de títulos asiáticos para que el mundo pueda disfrutar de grandes RPG.

Protagonizado por Galil y Ursula, The Alliance Alive narra la historia de una tierra en la que una especie de monstruos, llamados Daemons, la invadieron por temor a una energía poderosa que estaba en manos de los humanos. Después de una ardua batalla, los humanos fueron sometidos por los Daemons y la Corriente Oscura rodeo todo el planeta, sumiéndolo en tinieblas.

Mil años después de esta guerra, un grupo de resistencia humana, bajo el nombre de los Cuervos de la Noche, busca restaurar el control de la humanidad en el planeta y regresar a los Daemons por donde vinieron.

Después de que una misión haya salido terriblemente mal, Ursula pierde la vista y el grupo es buscado por los Daemons, por lo que deberán buscar ayuda de fuera para confirmar ciertas profecías y regresarles la tierra a los humanos.

Contando varias historias de diferentes personajes a la vez e hilándolas lentamente, Cattle Call presenta una curiosa historia que a grandes rasgos plantea los problemas de la discriminación y el racismo, pero de tal manera que no se siente forzado.

Además de denunciar estos males, la narración de la historia, combinado con las cinemáticas y el arte, le da un gran sentido a la historia, que cuenta con todo tipo de personajes diferentes creando una agrupación única que da lugar a momentos graciosos e interacciones cómicas a través de la historia.

Si bien esta bien planteada y dirigida la historia, la única queja que podría haber es la lentitud con la que esta transcurre y la cantidad de diálogos presentes, pero es algo común en los JRPG así que los amantes del género estarán ya acostumbrados a esto.

Pero no solo la historia se siente lenta, el juego en sí es de avance lento. Ya que debes recorrer un mundo lleno de monstruos para realizar tus misiones, los enfrentamientos son extremadamente constantes y llega a ser molesta la frecuencia. Llega a tal grado que el farmeo se vuelve completamente innecesario ya que la cantidad de enemigos que enfrentarías para intentar subir de nivel antes de avanzar la historia es la misma que te encontrarás si quieres viajar del punto A al B.

Y me gustaría que estos fueran los únicos errores del juego, pero estos van un poco más allá. Curiosamente el mayor problema de los desarrolladores de juegos es no lograr crear un tutorial adecuado para todo tipo de jugadores, y The Alliance Alive se salta muchos puntos y no explica completamente otros. Al ser un juego de nicho, los desarrolladores dan por sentado que ya conoces la mayoría de las mecánicas presentes en los JRPG y no las presentan apropiadamente a los nuevos públicos.

Además de esto, el juego no aporta mucho al género en términos de jugabilidad. Utiliza mecánicas de armas conocidas que diferencian los ataques por tipos de armas, implementan un acomodo de tropas por tipo de clases y les asigna habilidades de acuerdo con esto, manejo de equipamiento e ítems, árbol de habilidad por armas, entre otras, llegando a ser un JRPG más.

Lo que si se le llega a apreciar es la utilización de diferentes tipos de puzzles para acceder a nuevas zonas del mapa o de ciertos escenarios, variando un poco el estilo monótono de solo caminar y pelear para subir de nivel y enfrentarte a enemigos más poderosos.

Afortunadamente el juego cuenta con otros dos grandes parámetros que balancean la balanza a su favor, la música y su estilo de arte.

Compuesta y dirigida por MasashiHamauzu, compositor conocido por su amplio trabajo en la franquicia de Final Fantasy, la banda sonora se acopla a las diferentes áreas del mapa con una versatilidad y ritmos característicos de Hamauzu. Utilizando arreglos de cuerdas y elementos electrónicos, Hamauzu logra crear una ambientación memorable para el juego.

Y aun cuando la consola N3DS se está quedando un poco atrás en cuestión de procesamiento y potencia, The Alliance Alive logra verse relativamente bien para la consola. Al igual que muchos juegos, el estilo 3D de los modelos ocasiona que a veces se noten las siluetas pixeleadas, pero esto pierde completamente importancia cuando te encuentras con la creación de mundos que creo el equipo detrás de TheLegend of Legacy, del cual toman muchos aspectos.

Lo único que le hizo falta en este aspecto es la utilización del 3D de la consola, ya que al ser una mecánica fundamental de la consola es necesario que los juegos desarrollados para ésta aprovechen la función.

Como muchos de los JRPG, el juego atiende a un nicho muy en específico que lleva años disfrutando del género. Tal vez si no son fans del género, el título les va a parecer aburrido y lento, por lo que no se los recomiendo. Pero para aquellos que han disfrutado previamente de este tipo de juegos tendrán la oportunidad de apreciar una gran historia con un profundo desarrollo de personajes y una música destacable.

[marstheme_review post_id=»148330″]